miércoles, 13 de octubre de 2010

Baluarte de San Fernando


Baluarte de San Fernando desde la Plaza de las Cuatro Culturas

Era el  más importante del Tercer Recinto Amurallado. Disponía de 10 cañoneras en sus caras y flancos. Da cobertura al foso de los Carneros.

En este lugar existía en 1564 una torre fundamental para la defensa de la Villa Vieja, la Torre Quemada junto a la cual se ubicaba la Puerta del Campo. En 1604 Pedro de Heredia construye un torreón para defender la puerta, fortaleciendo sus baterías y durante todo el siglo XVII los ingenieros españoles reforzaron tanto la torre como la puerta, que era la principal comunicación de Melilla con el entorno. El recrudecimiento de los ataques de Marruecos a partir de Muley Ismail determina la necesidad de reformar el sistema, además de los desperfectos sufridos por el terremoto de 1660. Por ello se plantea construirles por delante una media luna: obra defensiva curva que se inicia en 1689, pero que siempre delató su falta de solidez.

Finalmente el gobernador Ungo de Velasco derriba en 1714 la torre Quemada y la Media Luna, construyendo en su lugar la Luneta de San Felipe, acabándola al año siguiente Patricio Gómez de la Hoz. En 1721 el ingeniero Juan Martín Zermeño comienza la reforma definitiva del conjunto con la construcción del sólido baluarte de San Fernando y la pequeña luneta la de San Felipe en su ángulo. San Fernando contaba con 10 cañoneras artilladas entre merlones y en su  interior había un pozo de agua, y contó con un espaldón en su interior para proteger a los soldados de los tiros exteriores.

Blasón del Baluarte de San Fernando
Durante su estancia en Melilla, Juan Martín Zermeño se casó con la melillense Martín de Paredes y en Melilla nació Pedro Martín Zermeño, que seguiría la carrera del padre y llegaría a desempeñar altos cargos en el cuerpo de ingenieros de España. En 1768 la Academia de San Fernando le nombró individuo de Honor y Mérito en Arquitectura, fue Brigadier e Ingeniero Director de los Reales Ejércitos y Plaza de S.M., Caballero de la Orden de Alcántara, en 1770 ascendió a Mariscal de Campo y llegó a mandar el Cuerpo de Ingenieros de España, muriendo en 1792.

En el blasón del Baluarte de San Fernando figura "reinando en España Felipe V, siendo gobernador de esta plaza el coronel don Alonso de Guevara e ingeniero don Juan martín Zermeño, se empezó esta obra el año de 1722, y se acabó..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...