martes, 19 de octubre de 2010

Calabozos y Baluarte de San Pedro


Baluarte de San Pedro y calabozos

Al fondo de la plaza, a la izquierda, unas escaleras conducen a una terraza que en su interior estaban los calabozos del Presidio y desde la cual se puede contemplar la Ensenada de los Galápagos. Por lo que he podido leer los calabozos se encontraban debajo de la misma Plaza de Armas, por lo que supongo que tendría alguna entrada a través de las escaleras anteriormente mencionadas. Me da la impresión, que de la estructura de los calabozos no quedan más que unas columnas totalmente restauradas.

Lo que sí podemos encontrar a esa altura es un baluarte. Hasta el año pasado (o por lo menos próximo a ellos) se encontraba el Centro de Menores conocido como Baluarte (por el nombre de Baluarte de San Pedro). El edificio data del siglo XVII. Es un baluarte perfecto al estilo italiano. Presentaba once cañoneras entre merlones. En lo alto de una de sus esquinas sobresale un garitón. El baluarte se encuentra fuertemente ataludado.

Baluarte de San Pedro y al lado columnas de los calabozos
En principio lo que se puede observar es una muralla que da a los acantilados, que podría ser la del baluarte y el interior totalmente demolido y en su interior se ha construido un edificio del siglo XX, que era el que acogía a los menores.

En la actualidad se encuentra en plena reforma ya que una comenzaron a detectar grietas en la estructura y por lo tanto tuvieron que sacar a los 11 menores de allí. Menores, por otra parte con cierto peligro, ya que algunos estaba en régimen cerrado y por lo tanto no podían salir de allí a diario. El ayuntamiento tomó la decisión de rehabilitar el centro, pero no para acoger a los menores, decisión que tomaron después de algunos meses, ya que en un principio la idea era de que volviesen allí.
Baluarte de San Pedro en la Plaza de Armas

Baluarte de San Pedro y calabozos

Garita del Baluarte de San Pedro

Ventanas del Baluarte de San Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...