lunes, 11 de octubre de 2010

El foso de Hornabeque

Puente de Hornabeque

El Foso del Hornabeque fue creado en el siglo XVII, excavado en la roca en 1690, por el Capitán de Ingenieros Juan Martín Zermeño, para separar el segundo y el tercer recinto defensivo en lo que antes ocupaba la Villa Vieja. El camino discurre bajo los arcos del puente del mismo nombre que el foso.

La entrada al Segundo Recinto se realiza por la Puerta de la Victoria, a través del puente que cuenta con cuatro arcos y un espacio levadizo mediante cadenas y tornos.

Al Puente del Foso de Hornabeque se accede a través de una suave rampa en forma de "zigzag" desde la entrada de la Plaza de los Carros y también desde la entrada, en línea recta, desde la Torre de las Cinco Palabras.

En sus tiempos en las cuevas del foso existió una discoteca, que luego daría paso al Club Juventud, donde los jóvenes de Melilla se reunían para bailar hace ya unos añitos.

Foso de Hornabeque (antes de la rehabilitación)
A mi llegada a Melilla, los coches podían acceder sin ningún problema (salvo el camino) hasta el mismo puente de Hornabeque. Desde julio de este año, que se abrió al público tras la rehabilitación, los coches ya no pueden acceder a su interior, lo cual supone una mejora y un cuidado por el patrimonio artístico de la Ciudad Vieja.

En el proyecto de rehabilitación sufrido este año, se recupera el pavimento que el recinto tenía en el siglo XVIII. Éste se encuentra a una profundidad de 1,80 metros bajo el suelo actual, y por motivos de seguridad únicamente se profundiza en degradado desde 30 centímetros hasta 80. Se han instalado unas mamparas transparentes para que los ciudadanos puedan apreciar el pavimento del siglo XVIII y al final del foso se han puesto tres gradas por si en un futuro se pudieran realizar espectáculos y actuaciones de algún tipo.

Arco del Puente Hornabeque
Puente levadizo

Puente levadizo

Puente de Hornabeque

Mercado Medieval (Puesto del Herrero) en el Foso de Hornabeque


Puente de Hornabeque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...