sábado, 9 de octubre de 2010

Foso de los Carneros


Foso de los Carneros

Nos trasladamos al Tercer Recinto Fortificado de Melilla y descubrimos un irregular y amplio foso que lo rodeaba. Sus dimensiones estaban marcadas desde la zona más alta y rocosa del Torreón de Cinco Palabras hasta confundirse con las arenas de la playa. La contraescarpa no estaba revestida, pues era de roca. Poseía un camino cubierto.

Conocido como Cerca o Cava de la Villa Vieja se trata con probabilidad del foso más antiguo de Melilla, el correspondiente a las murallas medievales de la ciudad. Tras la llegada de los españoles, se repararon y reconstruyeron las murallas circundadas por este foso, con una longitud de 130 metros, como un recinto con diferentes torreones de tipología medieval, que se llamaría Villa Vieja.

Foso de los Carneros
En 1498 su profundidad era de 7,5 metros y su anchura la misma medida. En épocas determinadas fue un foso inundado por el mar, como ocurrió en la época del gobernador Diego Toscano y Brito, que en 1681 amplió su profundidad y anchura siguiendo las indicaciones del ingeniero Octavio Meni, construyendo sobre él un puente levadizo. También se le llamó foso de la puerta de Tierra y foso de las Minas, al tener éstas galerías subterráneas una de sus entradas por él. Su nombre actual puede proceder de 1680, cuando en una epidemia se utilizó este lugar como "Carnero" para enterrar a los fallecidos.

Foso de los Carneros
Entre el foso de los Carneros y el del Hornabeque se excavaron en 1697 varias cuevas que servían de casamatas con entrada por ambos fosos, y más tarde utilizadas como almacenes. En la contraescarpa del foso se construyó una estacada con su camino cubierto, como es prescriptivo en fortificación abaluartada.
Foso de los Carneros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...