miércoles, 20 de octubre de 2010

Foso de Santiago y Ensenada de los Galápagos

Puerta de Acceso al Foso de Santiago
Para acceder al foso de Santiago tenemos que llegarnos a la Plaza de los Pescadores. Allí encontraremos una puerta, o un arco, junto a la muralla. El arco es más bien bajo, con lo que aquellos que sean alto, tendrán que agachar el cocorilo si no quieren darse. Normalmente este acceso está cerrado con una reja de hierro, pero en verano tiene un horario, que encontraremos en la puerta. Se supone que está cerrado porque hay desprendimientos de las paredes y para evitar problemas está así.

Durante muchos años estuvo cerrado el acceso al foso de Santiago y sólo se podía ver desde el puente que atravesábamos en la Plaza de Armas para llegar a la puerta de Santiago. En el año 2006, el Ayuntamiento rehabilitó el acceso y creó una pequeña playa al final. La Playa de los Galápagos que se encuentra en la Ensenada del mismo nombre. Es como una pequeña calita. Se llega a ella por el foso de Santiago. Podríamos considerarla la primera playa de Melilla, aunque seguro que en aquellos tiempos era el puerto de acceso a la Ciudad y que servía de refugio para los barcos.

Foso de Santiago, al fondo Playa de los Galápagos
Los muros que se ven a un lado, son los correspondientes a los tres recintos primeros. O sea, que desde aquí podemos ver los primeros muros, fosos y ensenadas que rodea la Ciudad Vieja. Estos muros dan hacia el lado norte y los edificios que se ven en las alturas corresponden al museo militar y a la Plaza de Armas.

Para recuperar esta playa se han invertido aproximadamente, diez mil metros cúbicos de arena, pues mucha de la que tenía la cala, se había perdido durante las malas temporadas de esta parte de la cosa. Se ha dotado de toda la infraestructura necesaria para el servicio de socorrismo, acceso señalizados… No sólo se puede acceder por el foso de Santiago sino que también se puede hacer a través de los jardines y pasando por el mirador y solárium de la Alcazaba de Melilla.

Estado del Foso de Santiago tras las riadas de 2007
En 2007 se tuvo que cerrar al público porque después de la inversión realizada, se abandonó un poco (o un bastante), y todas las basuras, maderas y restos que salían al mar, tanto de las riadas de invierno como del vertedero de Horcas Coloradas, iban a parar allí. Fueron necesarios muchos camiones para volver a dejar limpia la playa y totalmente accesible nuevamente.

El año pasado, que fui más a la playa que este, ya que no me va mucho lo de llenarse de arena a lo tonto, me animé por esta calita y allí me iba un ratito por las mañanas. Una zona tranquila, sin multitudes y recogida. Si bien la pega son los borrachos y drogatas que se pegan a las rocas y pasan el día llenándose de cervecitas (calientes por otra parte) y fumándose sus porritos. Pero ellos a lo suyo y yo a lo mío, sin meterse con nadie. De todas formas sobre la playa ya hablaremos más adelante.
Ensenada de los Galápagos tras las riadas
Foso de Santiago y Playa de los Galápagos
Arco del Puente de Santiago
Antes de su rehabilitación
Aspecto del foso durante la rehabilitación

Ensenada de los Galápagos al final del foso de Santiago


Puente de Santiago desde el foso
Acceso al Foso de Santiago

Mucho tiempo estuvo cortado por desprendimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...