domingo, 3 de octubre de 2010

Fuerte de las Victorias

Fuerte de las Victorias
Vamos a comenzar nuestra visita a Melilla La Vieja y para ello seguimos el orden dado por los planos que encontramos en las oficinas de turismo de la ciudad. En la Plaza España, frente al Casino militar, podemos encontrar una oficina de turismo, abierta durante todo el día y en la que nos pueden ayudar amablemente en nuestra visita a la ciudad.

Parece como si la ciudadela finalizara en el foso de los Carneros, donde se ha querido conservar hasta la saciedad con un cuidado exquisito, separándolo del IV Recinto a partir de esta divisoria por la Carretera de la Alcazaba y los chaletes o pareados construidos en la parte opuesta de la misma.

Pero yo animo a seguir subiendo y girar a la izquierda camino del parador bien por la escalera o por la cuesta. En el recodo encuentras el Fuerte de Victoria Grande y su entorno. El Fuerte antes presidio, está ya mal conservado, con ventanas tapiadas con pared de ladrillos, para que no entre los indigentes, que siguen entrado subiendo por los salientes de la pared hasta alcanzar el techo, por donde se introducen.

A la derecha se encuentra una pared semidestruida con una tronera que conduce a la poco que queda del interior de fuerte. En la misma pared junto al suelo hay una abertura perteneciente a los túneles de comunicación que tenía el fuerte con la ciudadela. El agujero esta abierto con el consiguiente peligro.

Pero lo que más me ha llamado a atención es la parte izquierda. Hay un caminito de tierra que conduce a lo más alto de montículo donde encuentras una plataforma con asentamiento de cañón que dispone de un eje metálico con base alta de hormigón y un carril metálico semicircular para el asentamiento y deslizamiento de una pieza de artillería.

Desde este asentamiento, se divisa toda Melilla en su total extensión, y aunque creo que el asentamiento del “Caminante”, estaba más o menos, en el lugar donde se halla el parador, este asentamiento de cañón, es de forma exacta al otro y te da la convicción de por qué se disparó desde este lugar privilegiado por su altura.

Del cañón que sabemos llamaron “El Caminante” no se sabe a ciencia ciertas que fue de él, algunos dicen que fue fundido. De esto nunca más se supo.

Ruinas del Fuerte de las Victorias
Además este lugar es la localización del “Cubo” del que tanto se habla en la historia de Melilla y que se hubo de conquistar para la seguridad de la plaza, porque desde allí los lugareños lo empleaban para hostigarla con armas de medio alcance...

Me imagino que mantener ese lugar en buen estado debe de ser costoso, pero al igual que la ciudadela también es parte fundamental de la historia de Melilla, y debemos mantenerla viva como forma de conservar las raíces de nuestra tierra y de nuestra historia. Creo que se podría hacer algo por este lugar, al menos ayudar a su conservación histórica, cerrándola al paso de la gente que mantienen ese lugar en un estado lamentable utilizándolo como vertedero.

El Fuerte de la Victoria, también conocido como el Fuerte Grande, se construyó sobre el año 1736. Su finalidad era dominar la altura del Cubo. Es un baluarte destacado. Es considerado parte del Cuarto Recinto y desde el que se realizaron los disparos que demarcaron las fronteras de Melilla.

Nos situaríamos fuera de lo que es la Ciudad Vieja de Melilla propiamente dicha, pero desde aquí la vista de la misma es espectacular. En sus orígenes fue un fuerte militar con forma triangular y que tenía la finalidad de vigilar y controlar, precisamente por su altura, toda las demás obras exteriores de la ciudad. En 1936 fue reconvertido en cárcel para mujeres, albergando a todas las presas detenidas por entonces. Allí vivió Carlota O’Neill sus experiencias narradas en su obra: Una mujer en la guerra de España.

Junto al Fuerte del Rosario y al de la Victoria Chica forma el conjunto histórico de Melilla. En el Fuerte existían 10 cañoneras. Cada cañonera estaba rematada con un arco de ladrillos, coronado en sus merlones por cubrecabezas aspillerado que servían como parapeto para los fusileros y los que manejaban los cañones.

El interior se encuentra abovedado a prueba de bombas que se reparten perpendicularmente a sus paramentos alrededor de un patio triangular. La puerta principal se encuentra en la gola y se salva el foso por medio de un puente levadizo sin pértigas.

Aquí dejo un enlace en el que podemos ver todo el recinto y las maravillosas vistas desde el mismo: http://www.youtube.com/watch?v=rK6nQkbbaQk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...