lunes, 4 de octubre de 2010

Plaza de los Carros

Plaza de las Cuatro Culturas

Podemos realizar un recorrido por Melilla la Vieja comenzando por la Plaza de los Carros, esta se encuentra a espaldas del hotel Anfora, en pleno centro de la ciudad y próxima al Mercado del Mantelete (del que hablaremos otro día). La planta subterránea de la plaza es una zona de aparcamientos. En ella se pueden contemplar una panorámica sobre el foso de los Cameros y el frente del tercer recinto amurallado de Melilla la Vieja que data del s.XVIII.

La Plaza de los Carros está a los pies de la Alcazaba. En torno a ella creció una ciudad decimonónica. Se accede a la ciudad vieja por el túnel de San Fernando que desemboca en el foso del Hornabeque, convirtiendo al peñón en una isla totalmente independiente del continente. Desde aquí se admira la torre de la Alafia, el Cuartel y el baluarte de San Fernando.
Monumento a las Cuatro Culturas

Hace unos cinco años (la fecha exacta la desconozco), la Plaza ha cambiado su nombre por la Plaza de las Cuatro Culturas, haciendo así un homenaje a las cuatro culturas que conviven pacíficamente en Melilla: cristianismo, musulmán, judaísmo e hindú. Simboliza así la convivencia de las cuatro culturas. Esa singularidad que hace de Melilla una ciudad tolerante, plural y cosmopolita y que se traslada a la esfera de la religiosidad. Cada comunidad tiene bien establecidos sus lugares de culto.

Al frente las murallas de la Ciudad Vieja
Si hablamos de cuatro Melillas en una sola ciudad, también podemos hablar de cuatro tipos de habitantes melillenses. La comunidad cristiana, la más numerosa, recupera su presencia en el s.XVI con la llegada de los españoles. La comunidad musulmana, con mayoría de sus miembros de origen bereber, es la segunda en presencia desde el s.VII. La comunidad judía o hebrea, recuperada desde el s.XIX, es la tercera en cuanto al número de miembros. La Comunidad romaní se caracteriza por su dinamismo. Por último, la población hindú es la más moderna y la menos numerosa. Todos forman una misma Comunidad que sorprende a sus visitantes por la tranquila convivencia que se respira en los ambientes de Melilla.

La plaza tiene una superficie de 632 m2En sus tiempos esta superficie fue la estación de autobuses de Melilla con destino a Marruecos. Luego se echó abajo y quedó como un espacio descampado y de aparcamiento, aprovechado por los jóvenes para sus botellones y alguna que otra cosa. Hoy en día se ha convertido en un espacio ajardinado que es aprovechado para diferentes actividades. En Navidades se instala frente a las murallas el belén de la ciudad. En julio sirve como plaza de torneos durante el Mercado Medieval y a lo largo del año se realizan conciertos, exhibiciones, bailes… Sin ir más lejos, durante el Mundial de Fútbol pasado, se instaló una pantalla gigante que hacía que los melillenses pudiéramos juntarnos para disfrutar de la Selección Española y su juego.

Plaza de las Cuatro Culturas
En la Plaza, si uno quiere tomarse un pequeño descanso y un tentempie, puede hacerlo sin ningún problema. Encontraremos una tetería, una cafetería y dos bares: la vinotera y la taberna andaluza, cuyos propietarios son conocidos como “los padres de Mimi”, la participante melillense de Operación Triunfo en 2008, que comenzó cantando allí. También podemos encontrar una galería de arte árabe y una farmacia a parte de un comercio de comestibles.

Detalle del monumento a las Cuatro Culturas
En la actualidad, si Melilla es la ciudad de las cuatro culturas, esta plaza vendría a representar el símbolo de la misma. Cuatro Culturas, para una ciudad multicultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...