sábado, 6 de noviembre de 2010

Baluarte de la Concepción


Puerta principal del Baluarte

Subiendo la cuesta que encontramos en las puertas de la Iglesia de la Purísima Concepción, encontramos el Baluarte de la Concepción. Posiblemente sea la obra más antigua del conjunto amurallado, de finales del siglo XV.

Se encuentra situado en una de las esquinas de La Ciudadela. Cara al mar, sobre un espolón rocoso que flanquea la Ensenada de los Galápagos. Posiblemente debido a su situación podemos decir que en época fenicia fuera un faro, y posteriormente fue puesto de artillería, polvorín y observatorio meteorológico, ya que está en lo más alto de la Ciudad.

Constituye, en cierto modo, un recinto en sí mismo, cuyo perímetro se adapta a la escarpada topografía del terreno. Los elementos que encontramos, dos niveles son:

Vista del Baluarte de la Concepción
• Un almacén de pólvora con dos plantas, que hoy son salas de exposición, y que comunica con la  Lengua de Sierpe por unos peldaños.
• La Lengua de Sierpe, que termina en el pequeño Torreón de San Sebastián.
• La Torre o Caballero de la Concepción, cilíndrico y que tiene adosado un local que se empleaba como almacén taller del museo. Hoy es la Oficina de la Fundación Melilla Ciudad Monumental.
• El antiguo Cuerpo de Guardia, adosado al portón de entrada al museo y por el que se accede al patio.

Hasta hace unos años fue Museo Municipal y desde julio de 1997 es el Museo Militar, tras una reforma y restauración. Quizás lo más peculiar del Baluarte sean las tres amplias terrazas para exposición al aire libre con magníficas vistas panorámicas de la Plaza, el puerto y playas, islas Chafarinas, Costa de Argelia, Mar Chica, macizo del Monte Gurugú, Barranco del Lobo y cabo Tres Forcas. Vamos un sitio ideal para tomar unas buenas imágenes y panorámicas.
Baluarte y Ensenada de los Galápagos

Entrada al Baluarte

Espolón del Cubillo bajo el Baluarte

Vista del Baluarte y la Ensenada

Baluarte y Espolón

Vista del Baluarte

Vista de la Ciudad de Melilla desde el Baluarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...