miércoles, 3 de noviembre de 2010

Iglesia de la Purísima Concepción

Fachada de la Purísima Concepción
La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción es la más antigua de Melilla; su construcción data de 1657, y fue construida sobre los cimientos de la Iglesia de San Miguel, que fue derribada en 1549. De estilo románico alberga en su interior la talla del Cristo de la Vera Cruz que trajeron los primeros españoles a la ciudad. Hasta ahora ha estado regentada por los Padres Capuchinos que, debido a la escasez de vocaciones, se han marchado de nuestra ciudad, después de una presencia ininterrumpida en Melilla desde 1660.

A pesar de no contar con los Padres Capuchinos la Iglesia permanece abierta todos los días de martes a sábado de 10:30 a 13:00 Horas y de 17:00 a 20:00 horas, los domingos su horario es de 11:00 a 13:00 horas con la celebración de la santa misa a las 11:30 en verano y las 12:00 en invierno, celebrándose misa los miércoles a 19:00 en época de invierno.

En la parte norte del primer recinto amurallado se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, que se comenzó a construir 1657, sobre el solar de la que, probablemente, fue iglesia de San Miguel. La situación de su planta basilical latina es contraria a la forma de oficiar hacia Oriente, por quedar orientada de sur a norte.

Vista desde el arco de la Calle San Miguel
Presenta una fachada lisa encalada de 32,20 metros de longitud y una altura central de 13,30 metros. coronada por un frontón triangular de 3,00 metros de altura y 7,50 metros de base, que en su centro tiene un respiradero circular de medio metro para la cubierta en dos aguas de la nave central. Bajo el frontón una ventana rectangular, de 1,00 metros por 1,50 metros, da luz al coro; bajo ésta y sobre la portada una hornacina rectangular de las mismas dimensiones que la ventana, rematada por frontón triangular con cruz en vértice, acoge la imagen de piedra arenisca que representa a Nuestra Señora de la Concepción de la Virgen María, advocación a la que se dedica el templo desde 1663 y que pudiera ser la fecha de su talla.

A la izquierda del observador y a dos metros del frontón de la cubierta de la nave central, una aleta lisa con respiradero circular, cierra la cubierta a un agua de la nave lateral oeste; junto a ésta un tramo rectangular de fachada, con ventana de uno y medio por dos metros, oculta la sacristía del Baptisterio. A la derecha sobre la nave lateral Este, destaca en la fachada una torre de 18 metros de altura desde su base, que en su cúspide tiene una espadaña con huecos arqueados para campanas, de 3,20 metros de flecha por 1,00 de luz; a la misma cota que la portada, la torre tiene una ventana de 0,90 metros por 1,00 metros, para iluminar su escalera.

Campanario
Tras el atrio murado y enrejado está la portada de sillería almohadillada, de 5,00 metros por 5,50 metros, enmarcada por dos columnas rectangulares planas, con toro y plinto en sus basas, cubiertas por: cornisa; friso, que contiene triglifos y metopas adiamantadas, fundiéndose con la clave a modo de acanto; y arquitrabe, que se diluye en las dovelas. Comprende todo el conjunto un arco de medio punto, de 4,00 metros de flecha por 2,50 metros de luz, encerrando una puerta rectangular de dos hojas, que bate hacia el vestíbulo. (Texto de Jesús Sáez Cazorla)
Calle e Iglesia de la Purísima

Respiradero circular

Puerta principal

Nuestra Señora de la Concepción

Fachada principal

1 comentario:

  1. Grandes recuerdos!! en esa iglesia me case hace 8 añitos ya... Desde entonces no he entrado porque siempre me la encuentro cerrada.

    Gracias por las fotos!

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...