martes, 15 de febrero de 2011

Año nuevo Amazigh

Fiesta gastronómica en la carpa
Una fiesta más que se celebra en la ciudad de Melilla. Los imazighen tienen un calendario propio, de carácter agrícola, es decir, relacionado con las tareas del campo. El primer día del año del calendario amazigh coincide con el día 12 ó 13 de enero del calendario gregoriano, que es el que se utiliza actualmente en el mundo occidental.


Desde la antigüedad, los imazighen celebran el día del Año Nuevo Amazigh, o Yennayr, con fiestas, juegos y comidas típicas. Hoy en día, esta celebración se ha convertido en todo el mundo en una de las fiestas más simbólicas del movimiento amazigh. Sirve para reivindicar el reconocimiento de su identidad y sus derechos lingüísticos y culturales.


En Melilla se celebra desde el año 2010 esta fiesta. En este calendario se encuentran en el año 2961. Se ha celebrado los días 21 y 22 de enero, para poder contar con la presencia de autoridades relacionadas con este pueblo. En las actividades que se realizaron estos días se pudo disfrutar de la gastronomía con platos típicos de la cultura Bereber y hubo actuaciones de música folclórica, conferencias...


Ahora bien, lo que no entiendo es como hoy día 15 de febrero, en un colegio de la Ciudad de Melilla, el León Solá, han enviado una nota a las familias indicando que los niños saldrían a las 13,00h por motivo de la celebración del Año Amazigh. Vamos que la historia es trabajar menos y buscar fiestas, aunque sea a fechas pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...