miércoles, 23 de febrero de 2011

Ayuntamiento o Palacio de la Asamblea


Fachada principal del Ayuntamiento
Pasear por la Plaza de España y fijarse en la fachada del Ayuntamiento es casi obligado. Pero hoy son sólo andamios lo que nos podemos encontrar, ya que van a remodelar y pintar la misma. De todas formas creo que tampoco vendría mal una "lavadita de imagen" interior.

Este edificio sorprende por su majestuosidad y posiblemente sea uno de los más bonitos de España. Hoy alberga a la Corporación Municipal y fue construido en el año 1947 por el famoso arquitecto de Melilla, Enrique Nieto, discípulo de Gaudí. Muchos de los edificios del centro de la ciudad fueron realizados por él. E incluso tiene una imagen en la calle principal de Melilla, mirando precisamente su obra.

Los terrenos sobre los que se construyó el Palacio de la Asamblea eran patrimonio del antiguo Ministerio de la Guerra, que posteriormente fueron cedidos a Hacienda. Con anterioridad, el Ayuntamiento estuvo situado en el edificio contiguo al cuartel de la Guardia Civil.

Podemos indicar que desde el balcón principal, al que se accede desde la Sala de Plenos, saludaron los Reyes de España en su visita a Melilla. También señalar que entre las dos torres, muy originales por el estilo árabe que tienen, se encuentra un reloj. Hace un par de años el reloj se estropeó y para su reparación tuvo que venir un equipo desde Suiza. En ese momento se le añadieron melodías y durante las fechas de Navidad se puede oír su sonido al mediodía.

También en las fiestas importantes, tanto de la Ciudad como del país, el balcón del Ayuntamiento se engalana con la bandera española y las "colgaduras" con los escudos de la ciudad y de España. 

El acceso al interior se realiza por el centro de la Fachada principal, si bien hay que señalar que en uno de los laterales existe otro acceso, que normalmente está cerrado y por la parte de atrás la entrada de coches oficiales.

Entrada principal
De momento me reservo para otra entrada el interior del Ayuntamiento, ya que el Salón Dorado es una pequeña joya dentro del mismo.


Colgaduras en el balcón principal

Imagen de la Fachada

Fachada desde el Casino Militar

Reloj y torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...