lunes, 4 de abril de 2011

100 años de las Fuerzas Regulares Indígenas

100 años de los Regulares de Melilla
Este año, 2011, se celebran los 100 años de la creación de la Compañía de Regulares. Este cuerpo nace tras la pérdida de Cuba y Filipinas en 1898 y la asignación a España de la misión de facilitar ayuda a Marruecos para llevar a cabo sus reformas militares, económicas y administrativas.

España tuvo que hacerse cargo de los territorios del Rif, una franja montañosa y difícil, poblada en su mayor parte por bereberes celosos de su independencia. Es entonces cuando se crea al Protectorado Español y con él las continuas revueltas y levantamientos. Ante las protestas de la población contra la participación de tropas españolas en la zona del protectorado y la guerra prolongada en Marruecos, las autoridades adoptan el modelo de reclutamiento de personal indígena y extranjero en los propios territorios coloniales.

Algunas de estas unidades se formaron para acciones concretas y una vez finalizadas se desmovilizaban y otras se constituyeron de forma permanente, como es el caso de las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla. En 1911, el 30 de junio, se crea el primer grupo de Regulares en Melilla.

Regulares desfilando
Su uniforme es muy peculiar y característico: kaki claro con faja encarnada; con chilaba parda y tarbus la Infantería y albornoz azul turquí y blanco y turbante la caballería. Hoy quedan tropas Regulares en Ceuta y Melilla. Para distinguirlos, los de Ceuta visten la faja y el borde de la capa de azul, mientras que los de Melilla la visten de encarnado.

Es quizás el cuerpo más laudeado de las tropas españolas. En la actualidad se dedican a Misiones de Paz. En Melilla participan en las procesiones y desfiles que se realizan en la Ciudad en Semana Santa, Virgen de la Victoria, Día de las Fuerzas Armadas, Día de Melilla... Siempre es un espectáculo verles, ya que su paso es más lento y majestuoso.

Sobre la muralla de la Ciudad Vieja

Desfile de Regulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...