martes, 5 de abril de 2011

Barrio Chino

Acceso al Barrio Chino
Los domingos por la mañana aprovecho y me acerco hasta el Barrio Chino. Es una de las cuatro puertas de acceso a Marruecos. La verdad es que durante una hora paso a Marruecos para comprar verdura, fruta y pescado fresco. Somos muchos los melillenses que lo hacemos. Pasar es muy fácil. En la aduana española los policías no te piden documentación. Una vez que llegas a la aduana marroquí, dependerá de los mehanies que estén allí. Unos te piden y otros no. Lo único que certifican es que en el DNI aparezca la ciudad de Melilla. Si no es así, no te dejan pasar. Puedes pasar con el pasaporte, pero es lo mismo, como vean que pone otra ciudad o no tienes el visado sellado no te dejan pasar.

Una de las primeras veces que fui, llevaba el pasaporte. El mehani me pidió la documentación y se la muestro, como había hecho los días anteriores. Al leer en el pasaporte "León", me dice todo serio que no puedo pasar. Y es que había leído donde pone lugar de nacimiento. Como no ponía Melilla no podía pasar. Le explico que vivo en Melilla y que he nacido en León, pero no había forma de que me dejase pasar. Me decía que tenía que ir a la frontera de Beni-Enzar para sellar el pasaporte y pasar.

Frutas y verduras
Cuando ya me doy la vuelta, recuerdo que llevo el DNI y que ahí sí que pone bien claro "Melilla", con lo que le muestro el DNI y automáticamente me dice: pase.

Una vez allí, uno se encuentra con los puestos en la calle, pescado, verduras, frutas, pollos y gallinas e incluso hasta tabaco y plantas se pueden comprar allí. Vas subiendo y te asalta un vendedor de espárragos. "Un iuro tri minojo, no tanganio, tu ere oromen, ti conosco". Y vas evadiendo de un lado a otro.

Después de haber recorrido todos los puestos y salir cargado de bolsas, te has dado cuenta de que por 30 euros vas con verdura, fruta y pescado para toda la semana. Los precios están tirados. Un kilo de almejas, vivitas y coleando, tres euros. Un kilo de langostinos fresquitos, 10 euros. Ya si quieres estirarte un poco más, te puedes permitir el kilo de cigalas a 18 euros... Y así podríamos seguir con muchos otros productos.

Puestos del Barrio Chino
Mientras caminas cargado, los niños se te acercan ofreciéndose para llevarte las bolsas o con una carretilla para llevártelas e incluso algunos te ofrecen bolsas vacías para que las llenes por 5 céntimos. La cuestión es ganarse la vida.

Regresas a la aduana y ahora el paso es mucho más fácil. Ni marroquíes, ni españoles te piden documentación. No a todos, ya que ellos ven a quién se la tienen que pedir.

Frutas y verduras

Puestos del Barrio Chino

Puestos del Barrio Chino

Almejas y coquinas

Vista de Melilla desde el Barrio Chino

Vista de Melilla desde el Barrio Chino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...