domingo, 10 de abril de 2011

Flota pesquera de Melilla

Puerto pesquero de Melilla (años 70)
En la actualidad hablar de un puerto pesquero en Melilla es un poco ficción, ya que no existe como tal. Lo que queda de la gran flota melillense son pequeñas barcas y de su puerto con lonjas y frigoríficos es nada. El puerto pesquero de Melilla se ha convertido en puerto deportivo y almacén de contenedores, que es lo que quieren fomentar en la actualidad las autoridades de la Ciudad.

Al parecer, hasta principios de los años 70, Melilla fue un gran puerto pesquero. La mayor riqueza del sector pesquero era el marisco. Es más, la pesca era uno de los motores económicos de Melilla y sustentaba una considerable actividad auxiliar que incluía: talleres de reparación, almacenes de efectos, suministro de combustible, lonja, fábrica de hielo, varadero del puerto, y proporcionaba materia prima a las fábricas de salazones y conservas.

Puerto pesquero de Melilla (años 70)
Los pescadores tenían su propio barrio, que todavía hoy se conoce con el nombre de "Korea", y la Virgen del Carmen era su patrona, saliendo en procesión por el mismo. Esta tradición se sigue manteniendo en la actualidad.

Dependiendo de las épocas del año se pescaba el mero, la cherna, el cazón, el pargo, la gallineta, aguja, jaquetones y algún que otro tiburón, entre otros.

En 1973, Marruecos amplió unilateralmente sus aguas territoriales hasta las 70 millas, medida que ocasión graves problemas para la flota pesquera melillense. Finalmente, los acuerdos y desacuerdos pesqueros con Marruecos, la creciente competencia ejercida por los pesqueros marroquíes, el agotamiento del caladero y el fin de la industria conservera local, afectada por la entrada de España en la Unión Europea (1985), dieron la puntillada final al sector pesquero en Melilla.

Barco marroquí saliendo a faenar
Hoy el pescado que llega a Melilla lo hace de Marruecos, por las fronteras de Beni-Enzar y de Farhana. Algo llega de la Península, pero es muy escaso. Y todavía algunos pescadores salen a la mar diariamente con sus barquitas y pescan alguna que otra pieza que venden en la misma calle o directamente para consumo familiar.

En homenaje a los hombres del mar, se hizo la Plaza de los pescadores. En ella se puede encontrar una barca tradicional con el nombre los barcos de pesca que faenaron en las aguas del Mediterráneo y salieron del puerto de Melilla para recoger la abundante pesca que había en esta zona.

Homenaje a la flota pesquera de Melilla

1 comentario:

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...