martes, 17 de mayo de 2011

Enrique Nieto: Arquitecto de Melilla

Estatua de Enrique Nieto
Enrique Nieto fue uno de los grandes arquitectos de Melilla. Nació en Barcelona el 6 de octubre de 1880 (algunos autores lo sitúan en el año 1883) y tras finalizar sus estudios en 1906, estuvo varios años colaborando junto a Gaudí en los trabajos de la Casa Milá de Barcelona. Conoció muy bien los oficios de la construcción por haberlos aprendido al lado de su padre, que era maestro de obras.

Su formación y su obra transcurrieron por los cauces del modernismo. En 1909 llegó a Melilla, y aquí construyó sus mejor obras como arquitecto municipal. Durante 40 años se asentó profesionalmente en ésta ciudad, construyendo edificios y barrios. Su arte se centró en el modernismo, pero no olvidó el barroco y el art-decó.

En Melilla encontramos 457 proyectos. Entre ellos destacan edificios como la casa Tortosa (1914), el edificio La Reconquista (1915), la Casa de los Cristales (1917), la casa El Acueducto (1928) y el palacio de la Asamblea (1933-1948).

Un año después de terminar esta obra, se jubiló y murió el 20 de enero de 1954 después de una insuficiencia cardíaca.

Chocamos o saludamos al "Maestro"
En el año 2009, se decidieron a hacerle un homenaje y dejar constancia de él en la misma calle que había diseñado y justo mirando a los edificios que construyó en su tiempo. En la Avenida, el mismo centro de la Ciudad, nos podemos encontrar con su imagen en bronce. Algunos y algunas (patosos y patosas) van caminando por la acera y de pronto se chocan contra la estatua de Enrique Nieto. E incluso los hay más despistados que, después de haber chocado con él, le piden perdón, sin darse cuenta de que es una estatua. La verdad, hay que decir que está en un lugar que estorba un poco, justo en el paso de peatones. Pero desde luego que es el mejor lugar por la visión que tiene de la ciudad modernista que diseñó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...