sábado, 25 de junio de 2011

La Noche de San Juan

Falla oficial de la ciudad de Melilla
En Melilla también se vive la Noche de San Juan, con sus hogueras, sus fuegos artificiales y sus tradiciones de mojarse los pies (por lo menos los pies) en el mar para echar los malos espíritus.

Desde el Ayuntamiento se lanza el concurso de hogueras y cada asociación de vecinos y organizaciones socioculturales, se ponen manos a la obra y elaboran sus hogueras. Los premios son sustanciosos: 900 euros para el primer premio y 750 para el segundo. Se presentaron 8 hogueras al concurso, que prendieron sobre las 22,30h.

Aquí en mi barrio pudimos ver una sobre las elecciones y el ministro Rubalcaba. Recuerdo que en mis tiempos de niño nos pasábamos dos o tres días recogiendo maderas, cartones, muebles viejos y preparando con mucha ilusión la hoguera. Íbamos de casa en casa y de tienda en tienda para ver si nos daban algo. Lo "arrastrábamos" como podíamos hasta el descampado donde ya habíamos plantado un poste de teléfonos, y alrededor de él, íbamos tirando todo lo que traíamos. Finalmente el día 23 por la noche, acompañados de padres, vecinos, amigos... disfrutábamos de la quema de todo nuestro esfuerzo. Cuando más grande era la hoguera más orgullosos nos sentíamos. Por eso para mí, eso de hacer representaciones, o de hacer hogueras tipo fallas, me resulta curioso y a la vez raro.

Falla del Barrio Victoria
Mientras, en la playa, el Ayuntamiento contrata una gran falla. En esta ocasión era una representación de Tom Sawyer en un barco típico del Mississippi. Querían representar de esta forma, una de las propuestas que se habían realizado durante las elecciones del 22-M, hacer navegable el río Oro. Algo que me resulta descabellado porque se trata de un riachuelo que viene crecido durante el invierno y si llueve, porque en verano baja un hilo de agua escaso.

Durante un par de días se monta en la playa la falla y se rodea de fuegos artificiales. Todo ello bien custodiado hasta la hora de su quema. La gente carga con sus neveras, mesas, sillas, anafres y por supuesto bebidas, pinchitos, sardinitas y a la playa. Se cena tranquilamente y luego se disfruta de la quema de la falla.

Falla del Club de Pesca
Y finalmente, sobre las 12 de la noche, y al ritmo de música, tenemos los fuegos artificiales. Este año han sido un poco accidentados, ya que el pirotécnico encargado de encender la mecha, sufrió una explosión y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital Comarcal donde tenía quemaduras por todo el cuerpo y han tenido que amputarle un par de dedos en la mano. Al parecer le explotó la mecha en la mano. Esto provocó que se retrasasen hasta las 00,30h, y toda la gente en la playa estuviese un poco extrañada e inquieta porque no terminaban de empezar los fuegos.

Las elecciones y el ministro Rubalcaba

La carrera electoral en Melilla

Barco del Mississippi

Hacer navegable el río Oro

Axiona, la empresa que hizo el proyecto

2 comentarios:

  1. Yo que creia que las fallas y hogueras eran solo de mi comunidad.Lo que aprendo aquí. feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un blog de cocina y soy seguidora de MªJose, solo quería preguntarte si ya la han operado y saber como está.
    Dale un fuerte abrazo de mi parte. Que se recupere pronto que se la echa de menos.
    Ana - La Cocinera de Bétulo.

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...