viernes, 11 de noviembre de 2011

Monolito a los Héroes del Monte Arruit

Monolito a los Héroes de Arruit
En la plaza de España, junto al Ayuntamiento, nos encontramos con un monolito que, a simple vista y por su estado, pasa totalmente desapercibido. Pero podríamos decir que se trata de uno de los restos históricos de Melilla e incluso de lo que fueron los territorios españoles en el Rif.

La pérdida de casi todo el territorio ocupado por España desde 1909 hasta 1921, tras el derrumbamiento de la Comandancia General de Melilla, trágico episodio conocido como el "desastre de Annual", supuso la mayor tragedia militar de la historia española, no ya por el número de bajas, cuya cifra total aún está en discusión, aunque no debieron ser menos de las doce mil, sino también por las circunstancias especialmente dramáticas en que se produjo.

Tras seis días de agotadora marcha, los restos de  la columna del general Navarro, alcanzaron las murallas de Monte Arruit. Aquí, intentarían recomponer las fuerzas para afrontar el inminente ataque rifeño, pero ya era demasiado tarde. El 2 de agosto cayó Nador y el 3 Zelúan, dejando el fuerte de Arruit -a tan solo treinta kilómetros de Melilla -condenado en medio de territorio enemigo.

Cruz del monolito
Durante una semana las tropas permanecieron encerradas en el fuerte, sin agua, que estaba a unos quinientos metros del mismo, sin alimentos, pese a que dos aviones, con base en Melilla, sobrevolaban el cerro arrojando víveres, municiones y hielo, pero los envíos casi siempre caían fuera del alcance de los sitiados. Ninguna fuerza iría a socorrerles, ya que la Comandancia apenas contaba con dos mil soldados y sin experiencia.

El 9 de agosto, ante la imposibilidad de seguir resistiendo, el general Navarro cierra el pacto para la capitulación del fuerte: los españoles entregarían todo su armamento y se les permitiría retirarse hacia Melilla. Las armas se amontonaron y los heridos y enfermos comenzaron a alinearse en la puerta del fuerte, preparándose para la evacuación en un tenso silencio. Pero cuando se dio la orden de partir, los furiosos rifeños invadieron el campamento, asesinando a una tropa desarmada y enloquecida por el terror.

Monolito recolocado en Melilla
El general Navarro junto a unos seiscientos hombres, sobrevivieron para ser tomados como rehenes. Y en el cautiverio permanecieron hasta que se pagó su rescate. Para entonces muchos de ellos ya habían muerto.

De esta forma Melilla quedó como única plaza española en el Rif oriental. A ella siguieron llegando muchos refugiados que conseguían librarse de las tropas descontroladas de Abd El-Krim, contando espeluznantes relatos.

En homenaje a aquellos que cayeron se colocó este monolito en el cementerio del Monte Arruit, y que posteriormente, cuando este desapareció, fue trasladado a los almacenes del ayuntamiento de Melilla hasta su posterior colocación en la Plaza España. Aunque seguramente su sitio sería el Panteón de los Héroes de España en el cementerio de Melilla.

La inscripción que podemos leer en el dice:


POR LOS HEROES DE LA PATRIA
LA CRUZ DE MONTE ARRUIT

Después de aquella cruz divina del calvario
ninguna cruz más santa que esta cruz dolorosa
trazada con la tierra bendita de esta fosa
donde el alma española tiene su relicario.
No hay en la tierra un templo funerario
de mayor emoción que esta tumba gloriosa.
Conmueve más el alma su sencillez hermosa
que las regias pirámides del mundo milenario.
¿Qué ofrenda digna hay de esta cruz consagrada
que no sea ni el lauro la palma ni la espada
la oración ni la lágrima la rosa ni la estrella?
Busquemos entre todas la corona más bella
aquella que ciñó las sienes más divinas
la del mártir del gólgota: ¡la corona de espinas!

Goy de Silva

Detalle de la inscripción
Hay que indicar que el monolito se encuentra en un estado bastante deteriorado y parece olvidado por la historia y por los políticos, como dando a entender que nadie quiere recordar la derrota sufrida en Annual en julio de 1921.

4 comentarios:

  1. Hola:

    menuda historia nos has traido hoy, has conseguido que no me la quite de encima en toda la mañana.

    Entre otras cosas he encontrado este documental:
    http://www.youtube.com/watch?v=ri5PZNTtM4k

    aun no lo he visto, pero tiene buena pinta.

    Si la historia de por si no es realmente triste y terrible, aun lo es mas cuando uno lee lo que el rey, por aquel entonces, dijo cuando se pago el rescate de unos 4 millones por los prisioneros que quedaban vivos:

    http://www.juaneslavagalan.com/columnas_texto.php?id=123

    Da tristeza y mucha impotencia.

    Saludos y gracias por haberme introducido en esta historia. Lo primero que hare al volver a Melilla es visitar ese monolito que, a pesar de haber pasado por alli mil veces, ni recuerdo haberlo visto.

    ResponderEliminar
  2. La derrota de Monte Arruit sí que la recuerdan todos; pero lo más doloroso para esos hombres que cayeron en aquéllas tierras, es el abandono por parte de estos políticos, que cobran una pasta cada mes, y no hacen nada para restaurarla o trasladarla al Panteón en el Cementerio. Creo que en Melilla hay ya varios foros dando la matraca sobre el tema. Uno de ellos es El Alminar de Melilla.

    ResponderEliminar
  3. El monolito ha sufrido otra salvaje agresión...


    http://fotografiasdemelilla.blogspot.com.es/2012/07/salvar-el-monolito-la-cruz-de-monte.html

    http://fotografiasdemelilla.blogspot.com.es/2012/07/salvar-el-monolito-la-cruz-de-monte_12.html

    ResponderEliminar
  4. Ubicado el Monolito "La Cruz de Monte Arruit" junto al Panteón de los Héroes
    http://fotografiasdemelilla.blogspot.com.es/2013/02/ubicado-el-monolito-la-cruz-de-monte_972.html

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...