domingo, 11 de marzo de 2012

Situación geográfica de Melilla

Vista aérea de la Ciudad desde el Sur en la que
se aprecia el Cabo Tres Forcas
Hace unos días estábamos jugando al parchís por internet. Como es normal, los jugadores suelen presentarse y decir de dónde son. El primero dijo: Valencia, el segundo señaló: Oviedo, el tercero dijo que era de México y finalmente nosotros indicamos que éramos de Melilla. Rápidamente el de México comentó que de allí era la "Reina del Sur", con lo que dedujimos que había visto la famosa serie originada a partir del libro de Pérez Reverte. Pero lo que más me sorprendió fue la contestación de la chica de Oviedo, que indicó que Melilla estaba en Marruecos, y que no sabía que allí se hablase castellano. Es sorprendente, que todavía halla gente que crea que Melilla no pertenece a España o que piensen que esta ciudad es una colonia española. Así que para todos ellos, vamos a dedicar esta entrada a descifrar, dónde está Melilla, que por otra parte es España.

La ciudad de Melilla está situada en la orilla sur del Mar de Alborán, en la base oriental de la península de Tres Forcas, entre la meseta de Beni-Chicar al norte y la Mar Chica y las estribaciones del antiguo volcán del Gurugú al sur. Ocupando una superficie administrativa de 13 kilómetros cuadrados. Dista 114 millas de Málaga y 97 de Almería.

Comprende al norte la llanura de Rostrogordo y la cuenca del arroyo de Tigorfaten. Al este, limitada por el mar, comprende dos tramos costeros claramente diferenciados; comenzando por el norte, los acantilados de Aguadú, que deben su nombre a la existencia de manantiales de agua dulce en sus orillas, la Punta de Rostrogordo, los cortados de Horcas Coloradas, la Punta del Morrillo y nuevos acantilados más bajos en la Alcazaba hasta llegar al peñón de Melilla la Vieja, en la ensenada de los Galápagos (los galápagos son reptiles que viven en agua dulce, por lo que su nombre debe relacionarse con la existencia en el pasado de manantiales de agua en la base del peñón). Continuando la costa hacia el sur del puerto, ésta es baja y arenosa, formando playas, primero la de San Lorenzo, separada por la desembocadura del río de Oro de la playa de los Cárabos.

Barrio de la Alcazaba que bordean la ensenada de
los Galápagos, al fondo el Cabo Tres Forcas.
Finales del siglo XIX.
La desembocadura natural del río fue desviada desde su emplazamiento junto a Melilla la Vieja, aproximadamente en los terrenos ocupados hoy en día por el Club Marítimo, hasta la actual desembocadura. Continuaba un pequeño tramo de costa protegida con dique de piedra (esta zona era la que sufría con mayor intensidad el oleaje de levante) hoy regenerada como playa en el el Hipódromo, terminado nuestro territorio en la playa de la Hípica y el dique sur, entrando así en territorio marroquí en la lengua de arena que cierra la laguna costera de la Mar Chica. En la zona neutral de 500 metros exterior a nuestro territorio, se extendía la llamada localmente playa de Miami, muy visitada por los melillenses hace décadas, incluyendo servicio de autobús y hoy ocupada por las instalaciones del puerto de Nador. El sur está delimitado por completo por las laderas del Gurugú. El oeste limita con las poblaciones de Farhana y su arroyo, el valle del río de Oro y el poblado de Mariguari. El territorio está dominado por la depresión del río de Oro, cauce principal de Melilla, bordeado por alturas al norte y al sur y algunas colinas aisladas. La altura máxima se sitúa al norte, en Rostrogordo, con 130 metros de altura.

La cuenca hidrográfica del río de Oro va recogiendo afluentes en sus orillas. Por el norte el principal es el Tigorfaten, con recorrido de ida y vuelta, pues entra en nuestro territorio cerca de Rostrogordo para salir a terreno neutral por Mariguari y unirse al río de Oro. Prácticamente urbanizados, vertían sus aguas los barrancos de la Cañada y Cabrerizas, los de Tiro Nacional y del actual polvorín. Por el sur llega al río de Oro el arroyo Farhana paralelo a las "400 viviendas", junto a un pequeño cauce procedente del arroyo de Sidi Guariach, cercano al cementerio musulmán fronterizo del mismo nombre. Debemos señalar finalmente un cauce independiente que recoge sus aguas de las laderas del Gurugú, que antiguamente transcurría por el Barrio del Real hacia el Hipódromo y que fue desviado cruzando actualmente por la misma frontera de Beni Enzar, desembocando en el supuesto territorio neutral junto al dique sur.

4 comentarios:

  1. Toda una lección de geografia.Feliz semana y besos para M.José.

    ResponderEliminar
  2. Melilla se incorporó definitivamente a España…
    - 18 años antes de que lo hiciera Navarra…
    - 162 años antes de que el Rosellón fuera francés…
    - 279 años antes de que existieran los Estados Unidos de América del norte…
    - 364 años antes de que se unificara Italia y constituyese un estado…
    - 374 años antes de que sucediera lo mismo con Alemania y…
    cuando al actual reino de Marruecos le faltaban aún siglos para ser un proyecto de estado.

    ResponderEliminar
  3. Y también Orán y Sidi Ifni eran españolas, pero las perdimos.

    ResponderEliminar
  4. Perdona Anonimo, pero Ceuta y Melilla NO LASS HEMOS PERDIDO, son tan ESPAÑOLAS como cualquiera de las otra ciudades ESPAÑOLAS, asi mismo las Islas chafarinas, tres forcas y Alboran son tres Islas españolas, como lo es la isla peregil

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...