sábado, 21 de abril de 2012

El Escudo de Melilla

El escudo de Melilla fue aprobado por Real Decreto del Rey Alfonso XIII, el 11 de marzo de 1913, refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, Álvaro de Figueroa, Conde de Romanones.

Escudo oficial de la Ciudad de Melilla
El Escudo oficial de la Ciudad de Melilla es el de la Casa de Medina-Sidonia, ya que Juan Alonso Pérez de Guzmán, tercer duque de Medina-Sidonia, estuvo al frente de la expedición que conquistó la ciudad. Tiene Corona Ducal que señorea Guzmán el Bueno en actitud de lanzar un puñal desde el castillo de Tarifa. También procede del fundador de la Casa Ducal el dragón que campea al pie del escudo cuyo simbolismo, explica una antigua y curiosa leyenda: "Encontrándose Don Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno en Fez, al servicio del Sultán Ben Yusef, hizo su aparición por aquellos contornos una terrible sierpe o dragón alado, que tenía aterrorizados a los habitantes del país, entre los que causaba grandes estragos, devorando frecuentemente a hombres y ganados. Decidido a terminar con la fiera, y después de encomendarse al Apóstol Santiago, marchó Pérez de Guzmán a su encuentro, consiguiendo  darle muerte de una certeza lanzada cuando el Dragón, abriendo sus poderosas fauces, se disponía a abalanzarse contra él. La Corte de Fez, celebró como se merecía la hazaña del héroe castellano, que fue honrado y distinguido mientras vivió el Sultán.

Lo sostienen las columnas del estrecho de Hércules, con la inscripción "Non Plus Ultra". Incluye, asimismo, armas sobre campo de azur, dos calderas jaqueladas en oro y gules, gringoladas de siete serpientes en sinople, puestas al palo, bordadura de las Armas Reales de Castilla y león, de nueve piezas de gules, con castillos de oro, alternadas, con nueve piezas de plata con leones de gules.

También lleva divisa en su parte superior, detrás del castillo de Tarifa, una cinta alada con la leyenda "Prefere Patriam Liberis Parentem Decet" (Conviene anteponer la Patria a la familia), y al pie del Escudo, pero fuera de él, un dragón en sinople.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...