viernes, 6 de abril de 2012

Jueves Santo: Día del Amor Fraterno

El Cautivo encerrándose tras una larga jornada
Se intensifica la Semana Santa y entramos en el llamado Triduo Pascual. Son varias las procesiones que nos podemos encontrar hoy por las calles de Melilla, y algunas a primeras horas de la tarde como la del Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinacelli, acompañado por la Virgen del Rocío, que sale de la Iglesia de Santa María Micaela a las 16:15h. De la Parroquia de la Medalla Milagrosa, a las 19:30 sale el Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, y finalmente a las 20:30h, lo hace el Cristo de la Paz de la Parroquia del Sagrado Corazón.

NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO DE MEDINACELI: La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli realizada en 1948, es obra de José Navas-Parejo Pérez, nacido en Álora (Málaga) y considerado granadino por haberse trasladado a Granada siendo todavía un niño. Inspirado en la imagen de Ntro. P. Jesús Cautivo y Rescatado de la Cada de Medinaceli, esta imagen viste túnica morada bordada en los talleres de los Hermanos Campos Santacruz de Madrid, en 2003, que sustituye a la original de 1948; lleva las manos atadas y va coronado de espinas sobre su pelo natural.
Sobre el pecho lleva el escapulario con la Cruz Trinitaria.
El estandarte del Cautivo se estrenó el año 2003, como la túnica fue bordado y confeccinado por los Hermanos Campos Santacruz de Madrid. Se bendijo el día del traslado, el sábado 12 de abril de 2003. La pintura fue realizada por Javier Atencia. (http://www.semanasantamelilla.com)

La Virgen del Rocío
MARÍA SANTÍSIMA DEL ROCÍO: La imagen de candelero de la Virgen del Rocío fue tallada por el imaginero murciano José Noguera Valverde y data de la misma fecha que la del Cautivo.
En 2010 estrenó el nuevo palio realizado en maya de oro y apliques de realce a estilo barroco, con flecos de morilla rematando las bambalinas, así como la nueva saya realizados por Juan Campos Santacruz, que utilizó los apliques originales bordados por las Hermanas Adoratrices.
El nuevo manto, estrenado en 2004 fue confeccionado en los talleres de Sebastián Marchante, con sede en Málaga. En él se ha aprovechado el bordado del anterior manto que fuera realizado por las Religiosas Adoratrices en el año 1955, incorporándose el Ave María y la Cruz Trinitaria, símbolo de la Cofradía.
El estandarte de la Virgen del Rocío se estrenó el año 2009 y como el del Cautivo fue bordado y confeccionado por los Hermanos Campos Santacruz de Madir, y se ha renovado este año 2012. La pintura fue realizada por Javier Atencia.
El Bacalao de la Cofradía es obra también de los Hermanos Campos Santacruz y se confeccionó en 2011.
La corona que luce la Virgen del Rocío fue sufragada por los los melillenses en 1989, añadiéndosele los imperiales en 2009. (http://www.semanasantamelilla.com)

El Flagelado (Foto: E.M.)
NUESTRO PADRE JESÚS DE LA FLAGELACIÓN: La talla de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación es una talla en madera policromada realizada por el escultor Juan Antonio González García en el año 1997.
Sustituye al grupo escultórico realizado en los talleres de los Sres. Vayseda Barrols y Casabó, en Olot (Gerona). (http://www.semanasantamelilla.com)


Por segundo año la lluvia ha hecho de las suyas y ha el Flagelado ha salido a la calle pero ha tenido que regresar totalmente mojado porque la lluvia ha aparecido con fuerza.

Ntra. Señora del Mayor Dolor (Foto: E.M)
NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR: La imagen de candelero de Nuestra Señora del Mayor Dolor fue realizada en 1994 por el escultor e imaginero Juan Carlos García Díaz. Acompaña al Flagelado en la noche del Jueves Santo. Viste saya y manto granate bajo palio del mismo color.
Sustituye a la primitiva imagen procedente de Madrid, que fue adquirida por catálogo, de las que se hacen en serie. (http://www.semanasantamelilla.com)


La imagen de la Virgen no ha tenido tiempo de salir a la calle porque la lluvia a aparecido en el momento en que tenía que procesionar. La gente ha podido contemplar las imágenes en la Casa de la Cofradía.

Cristo de la Paz (Foto: Cruz de Guía Melilla)
CRISTO DE LA PAZ: La imagen del Santísimo Cristo de la Paz, representa a Cristo crucificado y muerto en la Cruz. De autor anónimo, en 1992 fue restaurada por David Antonio Gutiérrez Vila.
La imagen del Cristo de la Paz, desde 1982, sale en procesión en el trono que perteneciera al Resucitado de Málaga, y que fue adquirido a la Agrupación de Cofradías de la capital malacitana. El trono es de madera tallada, y restaurado y cubierto de pan de oro por el mismo que restauró el Cristo. Lleva en sus laterales unos medallones pintados por artistas melillenses.

Destaca hoy el momento de la liberación del preso, al paso del Jesús de Medinaceli por la tribuna (sobre las 21:24h. Es ya una tradición que se viene realizando desde hace 11 años. Una vez liberado el preso se puede incorporar a la procesión si así lo desea. Normalmente se liberan presos que han cumplido la mayor parte de su condena, con lo que les queda poco tiempo y además tienen buena conducta.

Hoy comparto con vosotros el evangelio central del día de hoy, Jueves santo: día del Amor Fraterno y día de la Institución de la Eucaristía en la última cena.

Juan 13, 1-15: 
Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. 
Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo:  
— «Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?» 
Jesús le replicó:  
— «Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.» 
Pedro le dijo:  
— «No me lavarás los pies jamás.» 
Jesús le contestó: «Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.» 
Simón Pedro le dijo:  
— «Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.» 
Jesús le dijo:  
— «Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.» 
Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo:  
— «No todos estáis limpios.»  
Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo:  
— «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.»

1 comentario:

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...