domingo, 21 de octubre de 2012

La Valla de Melilla

La Valla de Melilla a la derecha
La Valla de Melilla es la barrera de separación entre Melilla y Marruecos. Se supone que su construcción fue para evitar el contrabando y la entrada de inmigrantes en Melilla y por lo tanto en España. He conseguido una imagen de la valla en los años 70 para que veáis que en otro tiempo la valla era un simple alambre atado a unas estacas montadas por los militares.

Son 12 kilómetros de valla de alambrada con una altura de 6 metros en algunas zonas. En realidad son dos vallas paralelas con una zona intermedia con un entramado a modo de tela de araña con cable de acero, sin elementos cortantes que dificultan el movimiento y con sensores electrónicos de ruido y movimiento. Por si fuera poco está equipada con lunes de alta intensidad y cámaras de vigilancia, así como equipos de visión nocturna. En la parte superior, hasta 2007 existía una alambrada de espinos y cables cortantes, que fueron eliminados ante las quejas constantes de las Asociaciones Humanitarias, por unos sistemas antitrepa, que dificultan el paso.

Garita de la Guardia Civil
Cada ciertos metros se encuentran torretas de vigilancia, en las que siempre se encuentra un Guardia Civil por parte de España y policías marroquíes en la zona de Marruecos.

Pues todas estas medidas son todavía pocas, porque en la última semana hemos tenido varios saltos de inmigrantes. Y es que ahora ya no esperan a la noche para saltar, lo hacen a plena luz del día, cuando consideran que hay menos vigilancia, sobre las 3 de la tarde. Y además lo hacen en masa, de manera que detener a 100 inmigrantes a la vez es casi imposible.

Cuando la Guardia Civil los detenía, ellos se revolvían y decían: Guardia Civil no, CETI, CETI. Y es que el CETI es el Centro Temporal de Inmigrantes, y ahora mismo se encuentra colapsado con más de 800 inmigrantes, cuando su capacidad es para 400. Aquí se les da alimento, cama, ropa y por supuesto, una situación mucho más digna que la que llevan viviendo en Marruecos durante meses. Aunque no puedan salir de Melilla, porque tienen el Mediterráneo por medio y no es fácil, por lo menos están mejor que en Marruecos.

Circunvalación de la Valla
Hay que decir que gracias a la Valla, con la que muchos estarán en contra, evita que la situación en Melilla no esté peor en cuestión de inmigrantes, porque se habla de más de 1000 esperando en la zona marroquí, para entrar en Melilla.

La Valla en el Barrio Chino

Circunvalación y al fondo la Valla

La Valla de Melilla

La Valla hasta los años 70

Espinos de la Valla (eliminados en 2007) con restos

1 comentario:

  1. Melilla vuelta carretera circunvalación
    http://www.youtube.com/watch?v=PAMyTJ5qiH8

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...