domingo, 8 de marzo de 2015

Papelería "La Española"

Papelería La Española en la Plaza Menéndez Pelayo
Desde hace unos meses la papelería "La Española", que estaba ubicada en la Avenida Juan Carlos I, justo en la esquina de la Plaza del Sagrado Corazón (Plaza Menéndez Pelayo), ha cerrado sus puertas, para trasladarse a otra ubicación, en la calle Ramírez de Arellano, muy cerca de una de las salidas del Parque Hernández.

Esta papelería ha sido desde durante 109 años, uno de los comercios más emblemáticos de Melilla. Su fundador fue José Cabrera Gómez, pero desde los años 50 los trabajadores se convirtieron en socios. Funcionaron también como imprenta, con una máquina "rotoplana", pero carecían de taller de encuadernación, que sí tenía la Imprenta "La Hispana", y que al parecer era de la misma propiedad. Tanto "La Española" como "La Hispana" funcionaron como Cooperativa Obrera, pasando a manos de sus trabajadores, tras readmitirlos por el triunfo del Frente Popular y no tener los empresarios otra forma de pagarles las indemnizaciones. Funcionaron como cooperativas hasta los años 80.

"La Española" antes de de cerrar sus puertas y trasladarse
Uno de los productos de mayor prestigio distribuidos por "La Española" fue el papel de fumar "Bambú", fabricado por las "Papeleras Reunidas" de Alcoy, del cual era suministrador exclusivo en la zona.

Hoy en día la oferta de "La Española" es muy extensa, y a los tradicionales productos de papelería, ha incorporado los suministros de oficina, materiales escolares y educativos, manualidades, recuerdos de Melilla y otros productos desechables, de uso exclusivo para fiestas. Es la principal comercializadora local.

En el año 1921 distribuyó en exclusiva en la zona de Melilla, un croquis de bolsillo muy útil para los militares españoles desperdigados bélicamente por el entorno geográfico de la Ciudad. Y años después, en 1924, nuevamente puso en circulación otro croquis.

En la actualidad, la familia Castañeda, y al frente Carlos Castañeda, dirige esta papelería que se hizo un huequito en la historia de Melilla.

1 comentario:

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...