sábado, 18 de abril de 2015

Parque Agustín Jerez

Este parque también es conocido como Parque del Hipódromo.

Parque Agustín Jerez
En 1908 se autorizó a las compañía del Norte Africano y Española de las Minas del Rif la instalación de depósitos y maquinarias para el trazado de ferrocarriles desde Melilla hasta las minas de Beni-Bu. Ifrur. Junto a este complejo y un gran recinto para carreras de caballos que fue inaugurado en 1906, fue naciendo en los años inmediatamente posteriores lo que se conoció desde su inicio como barrio del Hipódromo.

D. Agustín Jerez Rodríguez, almeriense de Bédar, llegó a Melilla en 1911. Empleado de la Compañía Española de las Minas del Rif desde 1927 hasta 1972 fue uno de esos humildes emigrantes peninsulares que con su trabajo diario y anónimo forjaron la Melilla moderna que hoy disfrutamos. Hasta 1980, como conserje de la Compañía, habitó junto a su hermano una vivienda situada en el citado recinto dedicado a talleres de reparación de las locomotoras. Delante de su casa, por iniciativa del ingeniero D. Manuel Muñoz, fue instalado un palmeral al inicio de la década de los 30 que en su mayor parte, pues en los años 80 algunos árboles se trasladaron a la explanada de San Lorenzo tras la disolución de la compañía minera, constituye hoy en día el núcleo de la vegetación del nuevo Parque del Hipódromo, bautizado por el Excmo. Ayuntamiento, a petición de la Asociación de Estudios Melillenses, con el nombre de Agustín Jerez en su apertura al público en 1992.

Parque Agustín Jerez
La parcela arbolada de algo menos de media hectárea, planta rectangular y dotada de bellos bancos con azulejos sevillanos, fue cerrada por una verja de hierro forjado y acondicionada como parque urbano por el contratista local D. Ginés Adán, a quien fue adjudicada la obra por un valor de 54 millones de pesetas. En ese año fueron trasplantadas gran parte de las plantas que acompañan a las "palmeras canarias y datileras". Destacan el grupo de "palmas reales", los grandes "candelabros", las "falsas plataneras", los "rosales", las "chicas", los "carrizos de la Pampa", los "dragos" y otras plantas tropicales que son únicas en la flora ornamental melillense, como la "falsa aralia", las "latanias" o las "drácenas". Todas ellas cuidadas con esmero por un grupo reducido de jardineros que han hecho de este parque un bello oasis en el barrio del Hipódromo.

Fuente central del parque
En el año 2013 se decidió quitar la verja y el muro que cerraban este parque y abrirlo totalmente a la ciudad, dejando un bello lugar de reposo y calma, alejado del centro de la Ciudad.


Parque Agustín Jerez

Parque Agustín Jerez

Parque Agustín Jerez

Parque Agustín Jerez

Parque Agustín Jerez

Parque Agustín Jerez

Parque Agustín Jerez

Parque Agustín Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...