domingo, 10 de mayo de 2015

Calle General Pareja

Calle General Pareja
Luis Pareja Aycuens, hijo del General Félix Pareja mesa y Dña. Asunción Aycuens Moyano, nació el 11 de septiembre de 1892. Ingresó en la Academia de Infantería a los 14 años, en 1906; tres años más tarde fue promovido a Segundo Teniente y destinado al Regimiento de Infantería de Pavía nº 48.

Puede decirse que en su hoja de Servicios está toda la Campaña de Marruecos, desde 1912 hasta 1927. En el año 1912 logró ocupar una vacante en las nacientes Fuerzas Regulares. Por su actuación en ese año obtuvo su primera Cruz Roja del Mérito Militar. En junio de 1913 fue trasladado con los Regulares a Ceuta; combatió en Río Martín, Valdrás y Laucien. En la toma de esta posición, el 19 de junio, fue herido de gravedad, pero su actuación le supuso el ascenso a capitán a pesar de no tener cumplidos los veintiún años.

Calle General Pareja
El 1 de febrero en Beni Salem consigue otra Cruz Roja del Mérito Militar, en Lebel Dersa, la Cruz de María Cristina y más tarde, las estrellas de Comandante. En 1917, 1921 y 1925, tres nuevas Cruces. El 2 de noviembre de 1922 ya era Teniente Coronel y un año más tarde recibe el mando del Grupo de Regulares de Larache nº 4. En septiembre interviene en el desembarco de Alhucemas y se le recompensa con la Cruz Roja del Mérito Naval y la legión de Honor Francesa. En junio de 1927 obtiene el empleo de Coronel por méritos de Guerra, con antigüedad de 30 de septiembre del año anterior y se le entrega el mando del Regimiento de Melilla nº 59.

En 1934, el General Franco lo nombra jefe de Personal de Ministerio de Guerra y al mismo tiempo, Delegado de Gobierno de Madrid. Es designado Director de la Escuela de Aplicación de Infantería, siendo destituido después de las elecciones del año 1936.

Esquina con la Avenida Juan Carlos I
Fue uno de los primeros comprometidos en la sublevación militar, pero cuando ésta tiene lugar, se encuentra en Águilas. Fue encarcelado en Porlier y en la noche del 4 al 5 de noviembre de 1936 es asesinado.

Esta calle une la Avenida Juan Carlos I con la calle General Marina. Se denominaba anteriormente "Pi i Maragall". Por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento Municipal celebrado el día 8 de diciembre de 1940 recibe el nombre actual.

Esquina con la Calle General Marina
Es una calle llena de comercios y entre ellos destaca una de las mejores pastelerías de Melilla, la Confitería Gurugú, de la que ya hicimos una pequeña entrada en este blog.

Hotel Reina Victoria

Hotel Reina Victoria

Calle General Pareja

Casa Ciudad de Valencia

Calle General Pareja

Edificio en General Pareja

Confitería Gurugú (Foto J. Barroso)

Edificio Meliveo

Edificio Meliveo

Placa de la calle General Pareja

Antiguo edificio del Banco Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...