sábado, 10 de diciembre de 2016

Luis García Alix, arquitecto

Luis García Alix
Este profesional estuvo vinculado a los asuntos mineros en Melilla al menos dese 1908, cuando era presidente de la Compañía Norteafricano, perteneciente al grupo financiero Massenet. En el indicador comercial de 1917, aparecía como director de
las compañías mineras Setolazar y Alicantina y Director Técnico de la Norteafricano, así como director de la compañía Gaselec. En 1921 continuaba dirigiendo todas estas actividades, siempre al margen del principal y más poderoso grupo minero regional, la Compañía Española Minas del Rif.
Escribió algunos artículos sobre temas mineros (“Compañía Norteafricana – Las minas del Monte Afra”. La Esfera 1916) y también (“La situación actual de Melilla” 1917).
En Melilla desempeñaría una actividad social y cultural notable: así, desde 1917 a 1920 fue vocal civil de la Junta de Arbitrios, en 1921 aparecía como secretario de la Cruz Roja, vocal de Salvamento de Náufragos y presidente del Círculo Mercantil. Su vinculación a la Cámara de Comercio también fue intensa, adscrito a la sección minero, e incluso desde 14 de agosto de 1920 a 26 de abril de 1924 sería su presidente.
Su actividad como arquitecto arrancaría, según su testimonio personal, desde enero de 1911, ejerciendo la ejecución de toda clase de obras urbanas y dirección facultativa “porque solo había un arquitecto” en la ciudad, llegando ésta trayectoria hasta 1929.
General Aizpuru
En 20 de julio de 1923 se anunciaba en el diario El popular de Melilla, para realizar proyectos completos y ejecución de toda clase de obras, con especialidad en construcciones de cemento armado, con entrepaños de bloque hueco de cemento y piso rápido patentado, teniendo su domicilio en Alfonso XIII, nº 6, principal izquierda.
Su actividad no estuvo exenta de diversos problemas profesionales con los arquitectos Enrique Nieto y Mauricio Jalvo, y era denunciado porque realizaba los proyectos de obra pero, al parecer, no ejecutaba la dirección técnica de éstas, dejándola en manos de personal inexperto; también certificaba ruinas de edificios. Sin embargo, el 3 de septiembre de 1926, y en contradicción con lo anterior, él mismo denunciaba que había hecho un proyecto en la calle Regimiento de Nápoles, 3 y la propiedad no le había encargado la dirección facultativa.
El volumen de su actividad constructiva era importante, y así el 29 de agosto de 1928, cuando tuvo que ausentarse de Melilla, comunicaba al ingeniero de la Junta de Arbitrios que dejaba la dirección de su obra (ocho casas en construcción) al ingeniero militar Rodrigo González Fernández.
En 1922 disponía de teléfono, siendo el de su casa (calle Alfonso XIII, 2) el nº 185 y el de su despacho (calle Alfonso XIII, 6) el nº 216.
En 1930 también se anunciaba como representante de material eléctrico en la c/ López Moreno, 3, fecha en la que ya no podía firmar proyecto de arquitectura.
Desde 1911 a 1929, la labor proyectual de García Alix fue muy dilatada, realizando en estos 18 años al menos 107 proyectos de arquitectura, aunque distribuidos irregularmente en el tiempo.
Cine Perelló (Foto Barroso)
Entre 1911 y 1924, va realizando un promedio de uno a tres proyectos anuales, lo que supone un número bajo, hasta que en 1925 inicia un aumento muy significativo: en 1925 conocemos ya ocho proyectos, en 1926 (28 proyectos), 1927 (11 proyectos), 1928 (28 proyectos) y 1929 (4 proyectos).
Esta disimetría estuvo provocada tanto a las lógicas fluctuaciones del mercado arquitectónico local, como al hacho de que García Alix compaginaba su trabajo como director de varias empresas mineras con la proyección de obras. Es a partir de 1925, coincidiendo con el abandono de sus trabajos mineros, cuando el número de proyectos aumenta considerablemente, lo que parece indicarnos una dedicación más exclusiva que llega hasta 1929; en este año por disposiciones legales se le prohíbe ejercer como arquitecto, ya que su título (ingeniero de minas) no le facultaba para ello.
La arquitectura de García Alix es muy desigual, ocupándose tanto de obras nuevas, como de pequeñas reparaciones y reformas. En principio podríamos señalar que García Alix se mantuvo siempre dentro de los esquemas de una arquitectura ornamentada, dentro de uno parámetros de composición decorativa que no ayudan a singularizar su obra con respecto al conjunto de la ciudad.
Calle Castilla (Foto Barroso)
Así, puede mostrarse cercano al secesionismo en los almacenes Roldós (1923), aunque principalmente utilizará el molduraje habitual que define el decorativismo floralista local. Sus obras más significativas e importantes siguen este esquema; así se muestra en el proyecto de garajes para Manuel Perelló (1927), posteriormente convertido en “Teatro Cine Perelló” a medio camino entre la secesión y l'art-decó, o en algunos proyectos de edificios como el de General Aizpuru, 14 (1927), López Moreno, 16 (1928) o la c/ Castilla, 11 (1928), donde utilizaba repertorios más elaborados con miradores, remates, enmarques de vanos, etc.., motivos que oscilaban entre los detalles decorativos de origen francés y otros más entroncados con las tradiciones artesanales locales.
Principales obras
C/ General Aizpuru, 14 (1927). Con dos miradores laterales y un diseño modernista más libre, diseña para este proyecto juegos de flores, enmarques de vanos y la composición de los miradores con cristales polícromos, dota al edificio de una gran elegancia.
“Teatro Cine Perelló” c/ General Polavieja, 37 (1926-1928). Luis García Alix realiza el que podríamos considerar su mejor trabajo en este proyecto de Teatro Cine Perelló. Los detalles nos remiten a un Modernismo muy ecléctico, ligado a la Secesión vienesa, aunque podemos encontrar también diferentes referencias que nos sitúan ya en otro momento ecléctico. 
C/ Castilla, 5 (1928). La difusión de los modelos decorativos burgueses penetra profundamente en la arquitectura melillense y se despliega sobre todo por los ensanches de la ciudad. Este fenómeno también se documenta en algunos barrios como este edifico situado en el barrio del Real para Daniel Conesa Huertas, obra del ingeniero Luis García Alix.

C/ López Moreno, 16 (febrero 1928). En este proyecto Luis García Alix utiliza una decoración modernista muy ecléctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...