sábado, 21 de enero de 2017

Calle Ibáñez Marín

Calle Ibáñez Marín en el barrio del Príncipe (Foto F. García Infante)
Esta calle lleva el nombre de José Ibáñez Marín, quien nació en Enguera (Valencia) el 8 de marzo de 1862.

Ingresó en la Academia de Infantería el 31 de agosto de 1880, de donde salió como alférez de Infantería por promoción el 10 de septiembre de 1883, ocupando varios destinos durante su carrera militar tanto en la Península como en Cuba.

Con el empleo de teniente, estuvo presente en Melilla en la llamada Guerra de Margallo, a las órdenes del general Ricardo Ortega, jefe de la 2ª División del 1er. Cuerpo de Ejército.

Calle Ibáñez Marín (Foto F. García Infante)
En Cuba, desde finales de 1895, con el empleo de capitán, tomó parte en operaciones contra los grupos de Maceo, Máximo Gómez y otros destacados cabecillas, siendo ascendido al de comandante por su comportamiento en el combate de Río Isabela, a las órdenes del entonces coronel Enrique Segura Campoy, antecesor del general Marina en el mando del Gobierno Militar de Melilla.

Director de la Revista Técnica de Infantería y Caballería, y autor de numerosas obras didácticas, históricas y literarias, su destacada personalidad fue reconocida en amplios sectores de la sociedad española, tanto militares como civiles.

Fue fundador de la Sociedad de Excursiones Militares.

Calle Ibáñez Marín (Foto José Barroso)
Ascendido a teniente coronel en marzo de 1908, fue destinado a mandar el Batallón de Cazadores de Figueras nº 6, con base en Madrid, perteneciente a la 1ª brigada mixta, con el que llegó a Melilla el 22 de julio de 1909, comenzada la campaña del Riff, muriendo al día siguiente en las inmediaciones del Barranco del Lobo, al frente de su unidad, en la acción de Sido Musa.

Se le concedió el empleo de coronel de Infantería

La calle se encuentra en el barrio de Príncipe y une la calle Carlos Ramírez de Arellano con la carretera Hidum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...