sábado, 31 de marzo de 2018

Casa Tortosa

Casa Tortosa
Sobre el proyecto para la construcción de un edificio en los solares 140, 141 y 147 para vivienda, tienda y almacenes, elaborado por el ingeniero Sr. Rodríguez Borlado con fecha de 23 de marzo de 1907, y específicamente sobre la fachada que da a la Avenida Juan Carlos I Rey 9, será donde se efectúe la reforma propuesta por el Sr. Nieto.

El concurso de proyectos para la renovación de los paramentos de la sede social del Economato Militar, será adjudicado al arquitecto a principios de febrero de 1914: El boceto de este celebrado artista es de mucho gusto y revela sus vastos conocimientos en materia de construcciones. Sin solución de continuidad, se va a dar paso, por su parte, a la redacción del oportuno pliego de condiciones que, de igual forma, se tendrá que sacar a concurso entre los maestros de obras interesados en su ejecución. En la sesión celebrada por la Junta de Gobierno, el 21 de junio siguiente, se acuerda por unanimidad otorgar la realización de las mismas, por la cantidad de 18.000 ptas., al maestro de obras D. Julián Gómez, comenzando las trabajos de reparación de la fachada el lunes 14 de septiembre de 1914.

Joyas Victoria
La finalización de la restauración de su frente en 1915, marcada y orlada sobre el vano central del primer piso, dará lugar a posteriores reformas entre las que queremos destacar la realizada en enero de 1961 por el arquitecto D. Eduardo Caballero Monrós, en relación con el proyecto de reforma y decoración del local comercial «Casa Tortosa»—antes Tortosa & López Ávalos, fundada en 1922, y trasladados al edificio presente el 30 de enero de 1933— con el que hoy seguimos designando el edificio —actualmente Kiddy’s Class, antes «Don Algodón», asimismo, en sus extremos las joyerías «Victoria» (fundada en 1958) y «Mediterráneo», antigua «Vicente Pastor» (1966), y Neguri-Parres (1979)—, y que se centra en la construcción de los escaparates y el enlace de sus huecos centrales, contrastando con el diseño independizado propuesto por el Sr. Nieto.

Éste, de planta baja —muy reformada al dedicarse a comercio— y piso —con nueve vanos—, dará lugar, a partir de sus ménsulas en las que se alterna el semblante hierático femenino y la frondosidad de sus girasoles, a uno de los diseños más florales en la arquitectura del barcelonés. De composición simétrica, tripartita, destacan en sus laterales los dos cierres enlazados por la línea ascendente de su barandilla que, uniendo sus dos naturalezas, convierte a los balaustres en hojarasca. En su antepecho, el blasón apuntado se orla por toda una fiesta natural de margaritas y tulipanes.

Mirador central
A ambos lados del cierre —con terminación escalonada y antefija—, las luces con sus recercados de espíritu celeste, al recordar, en sus formas, las líneas angelicales que conforman sus atributos alados. Miranda y ventanas quedarán enmarcadas por las pilastras laterales, definidoras de paramentos, donde se desarrollan las tres bandas con su semiesfera encintada, y el friso, bajo la línea de cornisa, de flores esquematizadas que sólo se interrumpe en el vano central del inmueble.

En éste, retranqueará su luz, escoltada por dos columnas de capiteles corintios, y le dará volumen aprovechándose al espaciar la sección central de su balcón en semicírculo. Los vanos laterales de este entrepaño, adintelados en su estructura, se verán moldurados resaltando su clave por medio de las iniciales del «Economato Militar». La letra «E» quedará mutilada, posteriormente, de su brazo inferior para convertirse en «F» —familia— y la «M» se corresponde al unísono, con el apellido «Montes», nuevos propietarios del inmueble (Escritura, 28 febrero 1951) al adquirir la finca a la «Cooperativa de Consumos de Funcionarios, Empleados y Pasivos de Melilla», creada, por R. O. del Ministerio de Trabajo y Previsión a 16 de mayo de 1921, que sucede a la anterior sociedad establecida en 1898.

Detalle floral
A finales de la década de los años veinte del siglo pasado, tenía su consulta el Dr. Herranz, Director del Hospital de la Cruz Roja, especialista en cirugía y matriz. Debe ser a mediados del siglo pasado, coincidiendo con la adquisición del edificio por la Familia Montes, cuando se reforme su planta principal, que, por el lateral izquierdo, nos presenta el hall de entrada y, a su siniestra, un despacho. Un pasillo, a continuación, distribuye a ambos lados dos pares de dormitorios, situando, al final, el comedor —y un ropero esquinado—, con vistas a la fachada principal. Enfrente de estos, Aseos y WC, Cocina y Despensa. Salvo en estas últimas estancias, se reitera la ubicación de radiadores en las demás.

Continuando con el exterior, finalmente, el pretil de azotea culmina la ascensión de las pilastras, variante de las vistas en la Cámara de Comercio, al llevar vasos de coronamiento sobre piramidiones curvos que quedan enlazados por la forja artística que sigue insistiendo en los mismos motivos de exorno ya señalados: los círculos y las bandas secesionistas. Es el modernismo en esencia del arquitecto barcelonés, donde el híbrido floral y geométrico, sin compensarse definitivamente, pero ya más equiparado, nos marca la definición e interpretación del lenguaje ornamental que el Sr. Nieto ha elegido para dicho estilo en nuestra ciudad.


Salvador Gallego Aranda  - Enrique Nieto: Un paseo por su arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...