jueves, 28 de febrero de 2013

Centro Asistencial "Gota de Leche"

Fachada principal
El Centro Asistencial de Melilla se crea en 1915, tras la sensibilización y preocupación por la miseria en que la mayoría de los habitantes de Melilla se encontraban. En aquel momento se inauguró un Comedor de Caridad. Popularmente se conoce como "La Gota de Leche", aunque al principio se llamase Asociación General de Caridad y posteriormente, en 1977 cambiaría el nombre como Centro Asistencial de Melilla.

En 1918 se proyecta una escuela-asilo como complemento, de forma que se forme a los acogidos. Y ese mismo año se crea una sala-cuna para niños pobres.

Inauguración de la capilla en 1928
Poco a poco se fue ampliando, así como también fue ampliando la oferta. Lo que comenzó como un comedor popular, en el que pagaba el que podía, se fue convirtiendo en un centro de acogida de niños, bebés, huérfanos, ancianos, escuela, beneficencia y visitas a domicilio.

En 1926 se inició la construcción de la Iglesia Capilla, inaugurándose en 1928. Para el mantenimiento del centro y las distintas ampliaciones se fueron organizando distintas actividades, festivales, tómbolas, cantinas escolares... y además los donativos. Una de estas actividades ha llegado hasta nuestros días con el nombre de "Rifa de la Caridad", que es una pequeña lotería que se sortea diariamente y que sigue sirviendo de ayuda a muchos melillenses.

Labores del Centro
Desde los orígenes del centro se encargaron de su mantenimiento las Hijas de la Caridad, quienes abandonaron la obra el año 2012, por dos motivos, la elevada edad de las Hermanas y el escaso número que quedaban. Desde entonces el centro está dirigido por el Ayuntamiento y sigue acogiendo a muchos niños y niñas, ancianos y ancianas.
Edificios del interior

Centro Asistencial "Gota de Leche"

Edificio del Centro Asistencial

Patios interiores

Fachada principal

Fachada principal

Jardines interiores

Patios interiores

Jardines interiores

Edificios interiores

Capilla

Jardines del Centro Asistencial

Jardines del Centro Asistencial

Gota de Leche a la izquierda de la imagen

miércoles, 27 de febrero de 2013

De tapeo: El Caracol Moderno

Logotipo del Caracol Moderno
Quizás no se trate de un bar de tapeo propiamente dicho, sino más bien un restaurante. Pero uno de los buenos restaurantes de Melilla. Y lo digo con experiencia, ya que he tenido la suerte de cenar varias veces allí. Desde hace un tiempo, han ampliado  el local, con lo que si antes era grande, ahora es el doble.

Se encuentra en la calle Poeta Salvador Rueda, en el Barrio del Hipódromo, carretera de la frontera de Beni Enzar. Es un lugar en el que destaca la cocina árabe, aunque también te puedes encontrar la comida tradicional española, con su buen jamoncito y chorizo, que desde luego no puede faltar en nuestra mesa.

A mí me llama mucho la atención la decoración, porque es muy árabe, pero con un toque muy fino. He de confesar que no me van mucho los colores y brillantes que suelen utilizar en sus decoraciones, pero en este caso es una combinación curiosa, que lo hace muy peculiar.

Salón comedor
Y al que le gusten los postres, como es mi caso, que no deje de probar el surtido caracol, que es una mezcla de frutas y pasteles con helado, que te chupas los dedos. Casi que se me están abriendo las ganas de volver a ir a cenar un día a este lugar, ahora que lo han reformado.

Por si os interesa os dejo la web del Caracol Moderno, de la que he aprovechado para sacar algunas fotos: www.caracolmoderno.com


Salón comedor

Salón comedor

Salón comedor

Salón comedor

Salón comedor y barra

Subida a la planta superior

Pequeños reservados con toque árabe

Salón comedor

Fachada y puerta de entrada

Fachada principal y puerta de entrada

Cuarto de baño

Cristaleras de la fachada

martes, 26 de febrero de 2013

Reciclando en Melilla

Recogiendo cartón para llevar a Marruecos
A pesar de que en la ciudad se han multiplicado el número de contenedores azules y verdes. A pesar de que desde hace un tiempo se pueden ver los contenedores naranjas para recoger el aceite y que en algunas oficinas de la Administración se pueden depositar las pilas en los contenedores de cartón o que en las farmacias se pueden depositar los medicamentos caducados o que ya no se utilizan, esta imagen es muy común: gente recogiendo cartones, garrafas de plástico, hierro y todo tipo de metales.

El año pasado, el Gobierno de la Ciudad se interesó por el tema y publicó un Reglamento para regular la recogida de basuras. Al parecer se achaca a las personas que rebuscan entre la basura el mal aspecto de la ciudad, los malos olores y el impacto visual y olfativo de los alrededores. Pero hay que decir que en esta ciudad no se recicla, no se separa la basura, porque no se puede realizar esta actividad en la incineradora. Por lo que se ve los contenedores de vidrio y papel son de simple apariencia, ya que en realidad no se hace nada más. La verdad no sé qué se hace con lo que se obtiene de los contenedores. Y a decir verdad, me interesaría saberlo, porque en mi casa y en mi centro de trabajo, nos molestamos en separar en una bolsa el papel, en otra el vidrio y en otra los residuos orgánicos, para llevarlos a los distintos contenedores.

Descansado la carga de garrafas
Así que es normal encontrar a este buen hombre sacando los cartones de los mismos contenedores de cartón, antes de que los recojan en el camión. Supongo que los llevará a Marruecos y allí los venderá para que se reutilicen o transformen en qué se yo. Esto ha sido así durante muchos años. Garrafas, cartones, electrodomésticos... todo vale para ser llevado más allá de nuestras fronteras.

Aunque ya he ido publicando diferentes imágenes sobre esta curiosidad de Melilla (porque a los que somos de fuera, nos resulta muy curioso ver estas cosas), las recojo aquí nuevamente.

Carga de metales y madera

sábado, 16 de febrero de 2013

Carnavales 2013

Pareja ganadora del concurso de disfraces de adultos
Después de una temporada sin colgar nada en el blog, retomo la actividad. Poco a poco, que tampoco me da tiempo para todo. Hoy os dejo un pequeño vídeo de la cabalgata de carnavales de la Ciudad, que tuvo lugar el 9 de febrero. Personalmente creo que desde que el Ayuntamiento está haciendo participar a los distintos grupos de la Ciudad en las cabalgatas, estas son mejores. Es decir, otros años se traían grupos y carrozas de fuera, pero este año, con esto de la crisis, las carrozas y los grupos son los de la misma ciudad y la gente se lo curra y participa de forma que se lo pasan mejor. Este año, tan sólo dos de los 14 grupos que salían, eran de fuera. Y ya digo, me ha gustado más que otros años. Esto sí que era una cabalgata de carnavales. Aún así, les queda mucho por mejorar.

Durante unas horas, la ciudad se llenó de color, luces, música y marcha, mucha, mucha marcha. Y lo mejor de todo fue que tras toda esta "serpiente multicolor", los basureros y equipos de limpieza, de forma que las calles volvían a estar limpias una vez que había pasado el carnaval. Me gustó.

Aquí os dejo un pequeño montaje con todas las fotos que tomé de la cabalgata.