miércoles, 9 de febrero de 2011

Envíos de correo a Melilla


Hoy traemos un artículo publicado en un blog de noticias melillense y es que me ha parecido muy significativo y real para mostrar cómo Melilla es diferente. Estoy totalmente de acuerdo y a mí me pasó algo parecido. Tenía que enviar un paquete a Zaragoza y viendo lo que me cobraban de aduana (60 euros mínimo), decidí que un amigo, que tenía que viajar a Málaga, lo llevase hasta allí. Desde Málaga lo envío a Zaragoza, por menos de la mitad del precio inicial. El regreso del paquete fue parecido. En vez de viajar de Zaragoza a Málaga lo hizo a Córdoba y desde Córdoba, con un mes de retraso, me lo trajo en mano otro amigo que tenía que venir para Melilla. De esta forma me ahorré otra buena cantidad.

Añado que hay empresas que no envían paquetes a Melilla precisamente por los gastos de aduana. Pero no me extiendo más y os dejo con el caso de Pilar Arranz

Envío de cuadros o de cualquier otra cosa ¿habéis probado a hacer un envío a Melilla?

Todos creemos que Melilla es España ¿verdad? pues yo, ahora, tengo mis dudas.
Nací en Melilla hace un montón de años pero estuve allí sólo dos, mis padres regresaron a la Península y nunca volví por allí.

El año pasado vi un concurso de pintura "Melilla, mujer y arte" y sentí que me llamaba a voces ¿cómo no iba a participar? las tres cosas me definían... tenía que estar presente.

El tema es "La mujer". Este año no he visto la convocatoria pero estoy segura que se hará, como otros años, a primeros de marzo coincidiendo con el día de la mujer trabajadora.

Como os decía, vi la convocatoria, empaqueté un cuadro y llamé a una empresa de mensajería para que lo llevara. La cosa no podía ser más sencilla...

En la empresa de mensajería me pidieron "DECLARACIÓN DE CONTENIDO" para pasar la aduana... Si yo no mandaba el paquete al extranjero, sino a Melilla ¿cómo iba a pasar ADUANA?

Pues sí, pasa aduana. Es imprescindible la declaración de contenido añadiendo el valor de la obra (o de cualquier regalito que quieras mandar a esas tierras) para pagar el porcentaje correspondiente a la aduana.

En mi declaración dije que era una pintura que viajaba a Melilla para participar en una exposición y que tendría retorno. Le puse un valor simbólico... y pagó aduana. El envío, sin contar aduana, fueron 40 € más o menos. He mandado un cuadro a París, el doble de tamaño, que me ha costado lo mismo y NO HA PASADO NI PAGADO ADUANA (creo que París no es extranjero)

Mi cuadro tardó 20 días en llegar a Melilla pero el que envié a París tardó 3 días.

La historia no acaba aquí. La exposición terminó y el cuadro debía regresar a la península, concretamente a mi casa. Le pedí a la misma empresa de mensajería que me trajera la obra. Su respuesta fue "que me harían un presupuesto"................. ¿Presupuesto?............... será lo mismo que yo pagué en la ida ¿no?............ pues NO, el presupuesto subía de los 100 €. Lógicamente no lo acepté, me negué a considerar que RECUPERAR mi cuadro era una IMPORTACIÓN.

Pedí a la persona encargada de recibir y entregar las obras que guardara mi cuadro hasta que yo decidiera qué hacer. Esta persona (no quiero decir su nombre sin su autorización) era una mujer maravillosa que tuvo paciencia con mis llamadas, que siempre estuvo dispuesta a ayudarme con los problemas de llegada de la obra y ahora le pedía un nuevo favor... Lejos de mandarme "a freir rábanos" buscó otra empresa de mensajería que me trajo la obra por 35 € (creo que ahora no era importación porque lo mandaban ellos)

Ha pasado un año, el concurso estará en marcha... ¿qué hago? Me encantaría participar pero.....................................

Publicado por Pilar Arranz

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