Cargadero de Mineral |
El Cargadero fue construido por la Compañía Española de Minas del Rif, entre los años 1920 y 1925. Su construcción en hormigón armado lo hace único entre los cargaderos de mineral españoles, ya que fue un modelo poco común, acaso único entre las instalaciones de carga de mineral, por el diseño y grado de mecanización.
Con anterioridad, antes del siglo XX, no había existido la posibilidad de construir un cargadero de mineral en Melilla, habida cuenta que las explotaciones mineras en suelo marroquí no eran permitidas hasta después de la Conferencia de Algeciras, celebrada en 1906. En ese sentido, las obras más sobresalientes relacionadas con el embarque de minerales, realizadas con anterioridad a la entrada en servicio del Embarcadero Mineral fueron: Muelle de becerra y Dársena de Santa Bárbara, embarcadero provisional y otros puntos de embarque.
El Cargadero llevaba asociado un parque de almacenamiento de mineral con capacidad para 90/100.000 toneladas y dos puentes de hormigón armado para el acceso de los trenes al depósito: uno sobre el Río de Oro y otros obre la carretera Melilla-Nador. Constituyó uno de los departamentos más importantes del complejo minero de la Compañía: mina a cielo abierto y subterránea, planta de quebrantado y clasificación, hornos de desulfuración, lavadero de mineral, central generadora de electricidad y ferrocarril.
Vista del Cargadero desde la Ciudad Vieja |
En los años 90 se remodeló y acondicionó con locales nocturnos. Pero esta iniciativa duró unos años, ya que la gente salía de los locales con alguna copa de más y se montaban muchas peleas, llegando incluso a sacar navajas.
Tras esto se volvieron a arreglar y se dejaron como oficinas y locales comerciales. En el 2001 se montó la primera tienda de Stradivarius en Melilla, precisamente en el Cargadero. Traían la ropa muy barata y los modelos que se vendían eran los que llevaban los cantantes de Operación Triunfo, que por aquel entonces estaba iniciando su andadura. Hoy la mitad están cerrados o abandonados y la otra mitad han sido adecuados por el Ayuntamiento para montar pequeñas oficinas y servicios públicos.
La segunda parte del Cargadero, la que da al mar puerto, está totalmente vacía. Hace unas semanas, el Ayuntamiento propuso la ubicación de oficinas de atención a la juventud en esas instalaciones. De momento no se sabe nada de esta idea, pero sería una buena forma de mantener este edificio tan emblemático en Melilla.
Cargadero de Mineral y Torres V Centenario |
Vista del interior (locales) |
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