Puerto pesquero de Melilla (años 70) |
Al parecer, hasta principios de los años 70, Melilla fue un gran puerto pesquero. La mayor riqueza del sector pesquero era el marisco. Es más, la pesca era uno de los motores económicos de Melilla y sustentaba una considerable actividad auxiliar que incluía: talleres de reparación, almacenes de efectos, suministro de combustible, lonja, fábrica de hielo, varadero del puerto, y proporcionaba materia prima a las fábricas de salazones y conservas.
Puerto pesquero de Melilla (años 70) |
Dependiendo de las épocas del año se pescaba el mero, la cherna, el cazón, el pargo, la gallineta, aguja, jaquetones y algún que otro tiburón, entre otros.
En 1973, Marruecos amplió unilateralmente sus aguas territoriales hasta las 70 millas, medida que ocasión graves problemas para la flota pesquera melillense. Finalmente, los acuerdos y desacuerdos pesqueros con Marruecos, la creciente competencia ejercida por los pesqueros marroquíes, el agotamiento del caladero y el fin de la industria conservera local, afectada por la entrada de España en la Unión Europea (1985), dieron la puntillada final al sector pesquero en Melilla.
Barco marroquí saliendo a faenar |
En homenaje a los hombres del mar, se hizo la Plaza de los pescadores. En ella se puede encontrar una barca tradicional con el nombre los barcos de pesca que faenaron en las aguas del Mediterráneo y salieron del puerto de Melilla para recoger la abundante pesca que había en esta zona.
Homenaje a la flota pesquera de Melilla |
Es una pena que la tradición pesquera se pierda
ResponderEliminar