Luis García Alix |
Este
profesional estuvo vinculado a los asuntos mineros en Melilla al menos dese
1908, cuando era presidente de la Compañía Norteafricano, perteneciente al
grupo financiero Massenet. En el indicador comercial de 1917, aparecía como
director de
las compañías mineras Setolazar y Alicantina y Director Técnico de
la Norteafricano, así como director de la compañía Gaselec. En 1921 continuaba
dirigiendo todas estas actividades, siempre al margen del principal y más
poderoso grupo minero regional, la Compañía Española Minas del Rif.
Escribió
algunos artículos sobre temas mineros (“Compañía Norteafricana – Las minas del
Monte Afra”. La Esfera 1916) y también (“La situación actual de Melilla” 1917).
En
Melilla desempeñaría una actividad social y cultural notable: así, desde 1917 a
1920 fue vocal civil de la Junta de Arbitrios, en 1921 aparecía como secretario
de la Cruz Roja, vocal de Salvamento de Náufragos y presidente del Círculo
Mercantil. Su vinculación a la Cámara de Comercio también fue intensa, adscrito
a la sección minero, e incluso desde 14 de agosto de 1920 a 26 de abril de 1924
sería su presidente.
Su
actividad como arquitecto arrancaría, según su testimonio personal, desde enero
de 1911, ejerciendo la ejecución de toda clase de obras urbanas y dirección
facultativa “porque solo había un arquitecto” en la ciudad, llegando ésta
trayectoria hasta 1929.
General Aizpuru |
En 20 de
julio de 1923 se anunciaba en el diario El popular de Melilla, para realizar
proyectos completos y ejecución de toda clase de obras, con especialidad en
construcciones de cemento armado, con entrepaños de bloque hueco de cemento y
piso rápido patentado, teniendo su domicilio en Alfonso XIII, nº 6, principal
izquierda.
Su
actividad no estuvo exenta de diversos problemas profesionales con los
arquitectos Enrique Nieto y Mauricio Jalvo, y era denunciado porque realizaba
los proyectos de obra pero, al parecer, no ejecutaba la dirección técnica de
éstas, dejándola en manos de personal inexperto; también certificaba ruinas de
edificios. Sin embargo, el 3 de septiembre de 1926, y en contradicción con lo
anterior, él mismo denunciaba que había hecho un proyecto en la calle
Regimiento de Nápoles, 3 y la propiedad no le había encargado la dirección
facultativa.
El
volumen de su actividad constructiva era importante, y así el 29 de agosto de
1928, cuando tuvo que ausentarse de Melilla, comunicaba al ingeniero de la
Junta de Arbitrios que dejaba la dirección de su obra (ocho casas en
construcción) al ingeniero militar Rodrigo González Fernández.
En 1922
disponía de teléfono, siendo el de su casa (calle Alfonso XIII, 2) el nº 185 y
el de su despacho (calle Alfonso XIII, 6) el nº 216.
En 1930
también se anunciaba como representante de material eléctrico en la c/ López
Moreno, 3, fecha en la que ya no podía firmar proyecto de arquitectura.
Desde
1911 a 1929, la labor proyectual de García Alix fue muy dilatada, realizando en
estos 18 años al menos 107 proyectos de arquitectura, aunque distribuidos
irregularmente en el tiempo.
Cine Perelló (Foto Barroso) |
Entre
1911 y 1924, va realizando un promedio de uno a tres proyectos anuales, lo que
supone un número bajo, hasta que en 1925 inicia un aumento muy significativo:
en 1925 conocemos ya ocho proyectos, en 1926 (28 proyectos), 1927 (11 proyectos),
1928 (28 proyectos) y 1929 (4 proyectos).
Esta
disimetría estuvo provocada tanto a las lógicas fluctuaciones del mercado
arquitectónico local, como al hacho de que García Alix compaginaba su trabajo
como director de varias empresas mineras con la proyección de obras. Es a
partir de 1925, coincidiendo con el abandono de sus trabajos mineros, cuando el
número de proyectos aumenta considerablemente, lo que parece indicarnos una
dedicación más exclusiva que llega hasta 1929; en este año por disposiciones
legales se le prohíbe ejercer como arquitecto, ya que su título (ingeniero de
minas) no le facultaba para ello.
La
arquitectura de García Alix es muy desigual, ocupándose tanto de obras nuevas,
como de pequeñas reparaciones y reformas. En principio podríamos señalar que
García Alix se mantuvo siempre dentro de los esquemas de una arquitectura
ornamentada, dentro de uno parámetros de composición decorativa que no ayudan a
singularizar su obra con respecto al conjunto de la ciudad.
Calle Castilla (Foto Barroso) |
Así,
puede mostrarse cercano al secesionismo en los almacenes Roldós (1923), aunque
principalmente utilizará el molduraje habitual que define el decorativismo
floralista local. Sus obras más significativas e importantes siguen este
esquema; así se muestra en el proyecto de garajes para Manuel Perelló (1927),
posteriormente convertido en “Teatro Cine Perelló” a medio camino entre la
secesión y l'art-decó, o en algunos proyectos de edificios como el de General
Aizpuru, 14 (1927), López Moreno, 16 (1928) o la c/ Castilla, 11 (1928), donde
utilizaba repertorios más elaborados con miradores, remates, enmarques de
vanos, etc.., motivos que oscilaban entre los detalles decorativos de origen
francés y otros más entroncados con las tradiciones artesanales locales.
Principales
obras
C/
General Aizpuru, 14 (1927). Con dos miradores laterales y un diseño modernista
más libre, diseña para este proyecto juegos de flores, enmarques de vanos y la
composición de los miradores con cristales polícromos, dota al edificio de una
gran elegancia.
“Teatro
Cine Perelló” c/ General Polavieja, 37 (1926-1928). Luis García Alix realiza el
que podríamos considerar su mejor trabajo en este proyecto de Teatro Cine
Perelló. Los detalles nos remiten a un Modernismo muy ecléctico, ligado a la
Secesión vienesa, aunque podemos encontrar también diferentes referencias que
nos sitúan ya en otro momento ecléctico.
C/
Castilla, 5 (1928). La difusión de los modelos decorativos burgueses penetra
profundamente en la arquitectura melillense y se despliega sobre todo por los
ensanches de la ciudad. Este fenómeno también se documenta en algunos barrios
como este edifico situado en el barrio del Real para Daniel Conesa Huertas,
obra del ingeniero Luis García Alix.
C/ López
Moreno, 16 (febrero 1928). En este proyecto Luis García Alix utiliza una decoración
modernista muy ecléctica.
Este hombre aparece hacia 1933 en Granada significándose políticamente como derechista y afín a Gil Robles. Estuvo implicado en la detención de Federico García Lorca en 1936 y se le pierde la pista después de la guerra o al menos no se encuentra en internet ninguna referencia profesional ni de donde residió (al parecer en Madrid) ni de fecha de fallecimiento
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