sábado, 19 de agosto de 2017

Casa David Melul


Casa David Melul
La "Casa Melul" es uno de los edificios más significativos de Melilla. Fue construido en dos fases, debido a su ajuste al nuevo trazado de la Plaza de España. Comenzó su construcción en 1909 y fue reformado entre 1915 y 1917, según el proyecto de Enrique Nieto en estilo modernista. Es el primer edificio que se levanta en la zona del ensanche modernista. Desde su finalización en 1917, ha sufrido mutilaciones importantes que han degradado la imagen del mismo. Su rehabilitación basta fundamentalmente en la recuperación de las tres fachadas, la cubierta y el portal, procura ser fiel al proyecto original.

Casa Melul en los años hacia 1920
El edificio denominado popularmente como "Casa Melul", es un edificio de viviendas y se construye en dos fases bien diferenciadas. En primer lugar, D. David Melul encarga un edificio acorde a las alineaciones del Barrio de Reina Victoria cuyo autor fue Alejandro Rodríguez Borlado. El edificio de dos plantas resultante queda fuera de alineación cuando se configura el trazado de la Plaza de España y cuando se permite la edificación de cinco plantas a partir de 1910, es cuando la propiedad plantea la construcción de un nuevo edificio sobre el anterior (aprovechando de éste su estructura) y alineándose al nuevo trazado.

Es en 1915 cuando el arquitecto Enrique Nieto Nieto proyecta bajo encargo de D. David Melul el nuevo edificio de cuatro plantas de altura y ático. El edificio se estructura aprovechando su posición privilegiada disponiendo dos miradores volados en las esquinas que se remontan con templetes cubiertos por cúpulas. El centro de la fachada lo ocupa un mirador muy ornamentado coronado por un elemento circular decorado con motivos florales. Las otras dos fachadas se disponen siguiendo las pautas de la anterior. En la que ofrece frente a la Avenida se potencia un eje central donde se dispone el acceso al edificio, éste punto se refuerza con la disposición de un mirador de una planta coronado por una balaustrada. Este eje queda rematado por un elemento semicircular similar al que ofrecía frente a la Plaza España. 

Fachada de la Avenida
La fachada que ofrece frente a la calle General Marina no posee un eje central como las otras dos pero continúa con los ritmos y ornamentación profusa de las otras fachadas quedando perfectamente integrada competitivamente con las otras dos. En este edificio, Nieto compensa los ejes horizontales marcados fundamentalmente por las líneas de balcones, con los verticales marcados por las pilastras rasgadas y la unión de huecos recercados.

Aunque se ha repetido muchas veces que Enrique Nieto era seguidor de Gaudí, realmente su obra refleja la influencia en la fase más ornamental del arquitecto catalán Domènech i Montaner, como puede verse precisamente en este edificio. D. Antonio Bravo Nieto en su libro La construcción de una ciudad europea en el contexto norteamericano, apunta que podemos ver elementos similares a los referentes modernistas en la obra de Domènech i Montaner en Barcelona tales como el Hospital de San Pau, el edificio de Instituciones Provinciales (1877) y sobre todo de la casa Lleó Morera (1905) donde "...parecer que Nieto quiere hacer un homenaje a quien evidentemente le proporcionaba un amplísimo muestrario de formas, y por el que se sentía fuertemente influenciado".

Detalle ornamental
Otro referente que se acerca más a la obra que nos ocupa es la de Salvador Valeri en la Torre de Sant Jordi (1908) en cuanto a similitud estética de los templetes.

En el terremoto sufrido en la Ciudad en 1940, el edificio perdió los templetes y el arco que coronaban la fachada de la Plaza de España y que se intentaron recuperar en la restauración de las fachadas realizada en 1989. En esta misma restauración se recuperan las balaustradas de la fachada a la Plaza de España y el color original según proyecto del estudio de arquitectura Moreno y Montero.

Edificio en 1917
En los años 70 el edificio perdió el semicírculo secesionista ornamentado similar al existente en la fachada a la Avenida, así como las balaustradas decorativas entre otros.

En sus bajos siempre se utilizaron como locales para negocios. El primero, nada más terminado el edificio, fue el Café Madrid. En la actualidad nos encontramos con: El Palacio de Cristal, la Joyería Londres, Multiópticas Roca y la Heladería La Ibense.

David Melul nació en Melilla y fue un gran mecenas de todas las iniciativas culturales relacionadas con la ciudad y la cultura sefardí.

Fachada a la Plaza España
Puerta de acceso antes de la rehabilitación
Fachada a la Avenida
Fachada a la Avenida
Esquina General Marina
Detalle ventanal
Fachada a la Avenida (Foto Rafi Alonso)
Interior antes de la rehabilitación (Foto Ramón Carreño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario