Fachada del Edificio Telegrama del Rif |
Decidido al traslado de los talleres de su periódico de Melilla la
Vieja —c/ Iglesia, 2 y 4—, al Ensanche —c/ Santa Bárbara (hoy Ejército Español, 2)— verá con buenos ojos la licitación de 15 de abril
de 1910, adquiriendo en propiedad, a 13 de octubre de 1911, el solar 185 (315 m2) del Barrio Reina Victoria —Canalejas, hoy Ejército Español 16-Cándido Lobera 6—,
del que había salido adjudicatario D.
Luis Sunyer de Bofarull. El 28 de diciembre de 1912, saldrá el primer número elaborado en la nueva Sede.
La planimetría del proyecto de planta baja y principal, estará rubricada, en
agosto de 1912, por su redactor y director, el Sr. Nieto, el propietario Sr.
Lobera, así como con la firma, en su
examinado, del ingeniero militar de la
Junta: D. José de la Gándara. El contratista D. Miguel Adelantado, comenzará las obras, hipotéticamente,
el día 8 de agosto de 1912, comprometiéndose a que la obra sea bien
construida, á estilo de Valencia (sic), según reza en el presupuesto que
presenta el día anterior.
Detalle del balcón |
La construcción será a base de mampostería ordinaria y
verdugadas mixtas para los muros medianeros y de fachada, complementándose con la utilización exclusiva del ladrillo para la caja de escalera y los pilares. A su vez, se
dispone de dos columnas de hierro fundido por planta
que irán cubiertas utilizando la viguería de hierro y la
bovedilla tabicada. En su interior cuenta con: puertas
vidrieras y a la granadina, cancela de madera en el vestíbulo, pinturas —aceite y temple—, y algunas dependencias son empapeladas.
La distribución de la casa se reducía, en su planta baja, a una
esmerada instalación para la electricidad y maquinaria a ubicar y, en
el primer piso, se disponían dos viviendas totalmente descompensadas
en cuanto a numero de estancias y a su correspondencia con luces-balcones a la calle, si bien, la certera colocación de las piezas no descartaba, en un futuro, su unión por una zona de paso entre ambas
cocinas.
Detalle floral |
La evolución de las ménsulas centrales finalizadas en pinjantes,
nos enlaza ornamentalmente con el piso superior, el cual, sobre un
lienzo simulado de sillería, abre cuatro vanos adintelados —agrupándose los centrales con antepechos rectangulares de fábrica y los extremos con balaustres de herraje sobre vuelo semicircular—. En su
clave, con un trino de flores voluminosas —malvas y petunias— que
se desarrollan, arquean y vencen, en sus ramas, con hojas lanceoladas.
La cornisa se traza a modo de friso, cuyos puntos de enlace o cima
vienen crestados por crecimientos florales y resguardan el arriate de
la azotea, donde las plantas colganderas darán vida, sobre su paramento, a lo inerte.
Chaflán acristalado |
Posteriormente, en mayo de 1927, el arquitecto barcelonés, presentará el Proyecto de [3] habitaciones en la azotea y reformas en el
piso principal..., con un valor de 7.910 ptas., si bien, en el transcurso de su ejecución se producirá una segunda ampliación sobre el ya
redactado (16.581’15 ptas.), alcanzando el total, por las mejoras introducidas, según la liquidación del contratista D. Juan Sánchez Calleja (1928), la suma de 36.950’73 ptas. En el año 1941, la propiedad será de Dña. Francisca Peré —Viuda de Lobera— y, a principios
de este siglo, como consta en el proyecto de ampliación de un segundo piso del arquitecto D. Manuel Ángel Quevedo Mateos (noviembre 2001), a Dña. Asunción Bassets Patricio.
En sus bajos, después del cierre de la rotativa en su tercera época —del denominado, desde 1963, Telegrama de Melilla—, ocuparán sus bajos: las entidades bancarias: BEX, BEX-Argentaria, BBVA
—década de los 90 y principios del presente siglo— y, actualmente,
La Caixa.
Salvador Gallego Aranda - Enrique Nieto: Un paseo por su arquitectura
Salvador Gallego Aranda - Enrique Nieto: Un paseo por su arquitectura
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