Su remodelación comenzó en abril de 2002 y fue terminada en septiembre de 2004 y desde entonces ha ido ganando en prestancia con nuestros equipamientos ornamentales.
Plaza de las Culturas |
La Plaza, construida sobre una superficie de más de 8 700 metros cuadrados, tiene casi 8 000 metros cuadrados construidos para el disfrute de los ciudadanos. Con ocasión de su construcción, también se edificó un nuevo inmueble lateral, sobre una superficie de unos 600 metros cuadrados, destinado en su planta baja a acoger locales comerciales y una Oficina de Turismo, y en su planta primera a oficinas como las de la Federación de Fútbol. En su parta baja se creó parking subterráneo con capacidad para 265 vehículos.
Situada en el barrio del General Larrea, al Este de la Ciudad, vino a aglutinar en uno solo tres espacios colindantes anteriores: los terrenos ocupados por la antigua estación de autobuses, la Plaza Alcalde Martín García, popularmente conocida como de Los Carros y la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil. Su diseño se basa en un primer proyecto de unos arquitectos sevillanos que finalmente fue retocado por el arquitecto melillense Juan Judea Carballa.
Se integró y conservó el llamado edificio Salama, de 1900, e histórica ubicación de la Junta de Arbitrios, antecedente de la Junta Municipal de la que surgiría nuestro posterior Ayuntamiento.
Sus cuidados materiales, que conjugan modernidad y tradición, la convierten en un bello y amplísimo espacio, lugar de encuentro por excelencia desde su inauguración y de celebración de grandes eventos de todo tipo, como conciertos o el lugar de salida y meta de la populosa carrera "La Africana".
Al fondo la iglesia Castrense |
Plaza de las Cuatro culturas |
Sus cuidados materiales, que conjugan modernidad y tradición, la convierten en un bello y amplísimo espacio, lugar de encuentro por excelencia desde su inauguración y de celebración de grandes eventos de todo tipo, como conciertos o el lugar de salida y meta de la populosa carrera "La Africana".
El nuevo espacio se ha convertido en el centro de la actividad sociocultural de la ciudad, gracias a su amplitud, su excelente ubicación y su proximidad a los principales recintos históricos de la antigua fortificación popularmente conocida como Melilla la Vieja.
Escultura "Melilla" de Miguel Ortiz Berrocal |
Cuenta además con una estatua del insigne escultor malagueño, Miguel Ortiz Berrocal, titulada "Melilla", que contribuye a su mayor belleza y que se asienta en la zona diáfana, sobre un mapa abstracto que representa la organización territorial de nuestro país en comunidades autónomas más las dos ciudades autónomas de Melilla y Ceuta. Es especialmente expresiva de la cercanía entre historia y modernidad que caracteriza la "Ciudad de las Cuatro Culturas". Se inaguró el 18 de diciembre de 2004 y se trata de una figura recostada, formada por cuatro piezas que al unirse, sin llegar a juntarse, crean un nudo que simboliza la unión de las culturas. Mide 306x260x105 cms, incluida la peana. Se realizó en kevlar y fibra de carbono, materiales de última generación resistentes a la intemperie, con estructura interior de acero inoxidable y superficie lavada de blanco. En su peana se aprecian unas inscripciones laterales con la palabra Sefarad escrita en español, hebreo, árabe e hindú.
Cuatro monolitos, situados en el eje central de la Plaza, refuerzan la visión de conjunto y la alegoría de la propia Plaza, homenaje a la diversidad y a la interculturalidad que caracteriza a Melilla.
Melilla mirando al futuro
No hay comentarios:
Publicar un comentario