Almacenes La Reconquista |
Almacenes "La Reconquista" |
La proyección comercial de la citada firma será de tal envergadura que, adquirido el inmueble, será necesario reformarlo y ampliarlo
en dos nuevas plantas. Idea que se baraja desde diciembre de 1913.
Así, el 10 de enero de 1914, el arquitecto Sr. Nieto informa que abre
zanjas adosadas a los cimientos para ver su resistencia. De fecha 23 de
marzo de 1915 será el informe favorable del ingeniero de la Junta D.
Tomás Moreno Lázaro para la reforma del predio de la Sra. Cuchí,
según los planos y el presupuesto elaborados por el Sr. Nieto. Las obras de construcción, llevadas a cabo por el contratista de obras D. José
Bonet Amat, estarán prácticamente concluidas el 3 de mayo de 1917
con el estucado de sus fachadas, alcanzando los trabajos un presupuesto
total aproximado de 90.000 pesetas. El 15 de agosto del mismo año,
se procederá a la liquidación definitiva de las obras.
Detalle de la cúpula en piña |
En esta obra, el concepto del modernismo melillense parece ha- ber llegado a su cenit. La interpretación de la estética modernista parece fluctuar, dentro de su experiencia catalana, por la vertiente internacional del Art Nouveau en clara ventaja sobre unos modelos secesionistas tan asumidos e inherentes en sus proyectos.
La naturaleza comitente será, sin lugar a dudas, el factor decisivo que haga al fiel declinarse. Lo volumétrico en su exorno —girasoles—, el escamado de sus cúpulas, la fragmentación irregular y colorista del trencadís —entresuelo—, lo bulboso de sus pináculos y la retorcedura de sus herrajes —perdidos los de fábrica del primer piso que enlazaban, a semejanza, de la «Casa Tortosa», con el mirador— son, junto a los bustos de efebos encintados y damas engalanadas de países exóticos, entre otros, los grandes pesos que lo definen, reforzados, a su vez, por un trazado simétrico, donde bajo y entreplanta, con sus grandes vitrinas, siguen rememorando la emitente funcionalidad comercial que motivó su existencia.
Detalle del frontis |
La entrada por López Moreno 1, en las molduras de su portal, representa varas de nardos y hojas de palmera encintadas. Su alzado, por esta vía, acusa la mínima ornamentación ya mencionada en la «Casa de Baños» y es idéntica, en sus recercados, a la Confitería El Gurugú. El diseño de este inmueble inspirará la portada de Feria de 1994 —D. Antonio Moreno—, si bien, anteriormente —concejalía de D. Flavio Jiménez—, se había utilizado, asimismo, como referente del frontispicio de las fiestas patronales.
Damas engalanadas |
Plaza Menendez y Pelayo |
Detalle de las ventanas |
Su cúpula en forma de piña |
Esquina con la Avenida |
Edificio "La Reconquista" (Foto José Antonio Gómez) |
Fachada a la plaza (Foto José Antonio Gómez) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario