viernes, 1 de septiembre de 2017

Almacenes "La Reconquista"


Almacenes La Reconquista
La historia constructiva del inmueble comienza con la concesión —12 julio 1907— para edificar en el solar 160 del Barrio Reina Victoria a D. Isaac Benarroch Benchimol, si bien, por no hacerlo en el plazo establecido, se le desposee del mismo el 19 de noviembre de 1907. Ese mismo día, se le concede al abogado D. Luis Irisarri, quién, tres años más tarde, concretamente el 11 de marzo de 1910, obtendrá la autorización pertinente para construir una casa bajo la traza —22 febrero 1910—, del ingeniero militar D. Eusebio Redondo Ballester.

Almacenes "La Reconquista"
Dicho edificio constará de planta baja y principal —almacenes y viviendas— destacando, en sus esquinas, el diseño del cierre semicircular con cúpula prismática, estando acorde, en el resto de sus paramentos, con la tipología constructiva utilizada por los técnicos castrenses en el resto del Ensanche. Coincidente en el tiempo es el inicio de la andadura comercial de la familia Brunet en Melilla (1909). Su establecimiento, con el nombre de «La Reconquista», utilizará un reclamo tan significativo en sus llamadas publicitarias como el de «Los Catalanes» (1910) y estará especializado, principalmente, en el ramo del tejido. La demanda de la población melillense le hará ampliar su exclusividad textil y dar paso a otros géneros, como el mobiliario, que posibilitarán la entrada en escena de los diseños vieneses en la ciudad. 

La proyección comercial de la citada firma será de tal envergadura que, adquirido el inmueble, será necesario reformarlo y ampliarlo en dos nuevas plantas. Idea que se baraja desde diciembre de 1913. Así, el 10 de enero de 1914, el arquitecto Sr. Nieto informa que abre zanjas adosadas a los cimientos para ver su resistencia. De fecha 23 de marzo de 1915 será el informe favorable del ingeniero de la Junta D. Tomás Moreno Lázaro para la reforma del predio de la Sra. Cuchí, según los planos y el presupuesto elaborados por el Sr. Nieto. Las obras de construcción, llevadas a cabo por el contratista de obras D. José Bonet Amat, estarán prácticamente concluidas el 3 de mayo de 1917 con el estucado de sus fachadas, alcanzando los trabajos un presupuesto total aproximado de 90.000 pesetas. El 15 de agosto del mismo año, se procederá a la liquidación definitiva de las obras. 


Detalle de la cúpula en piña
Los nuevos locales de la empresa J. Brunet & Compañía, en la que participará el Sr. Nieto como socio comanditario —así como, diseñando un comedor para la exposición de la firma—, serán inaugurados el 24 de junio de 1917 con la exposición «Gente conocida» del dibujante malagueño D. Diego Mullor Heredia, entre cuyas caricaturas figurará la del arquitecto barcelonés. Asimismo, a finales de ese mismo año, en los salones del principal, el tenor catalán Sr. Palet cantará arias del repertorio wagneriano, proclamando el triunvirato —música, clase social y lenguaje estilístico—.

En esta obra, el concepto del modernismo melillense parece ha- ber llegado a su cenit. La interpretación de la estética modernista parece fluctuar, dentro de su experiencia catalana, por la vertiente internacional del Art Nouveau en clara ventaja sobre unos modelos secesionistas tan asumidos e inherentes en sus proyectos.

La naturaleza comitente será, sin lugar a dudas, el factor decisivo que haga al fiel declinarse. Lo volumétrico en su exorno —girasoles—, el escamado de sus cúpulas, la fragmentación irregular y colorista del trencadís —entresuelo—, lo bulboso de sus pináculos y la retorcedura de sus herrajes —perdidos los de fábrica del primer piso que enlazaban, a semejanza, de la «Casa Tortosa», con el mirador— son, junto a los bustos de efebos encintados y damas engalanadas de países exóticos, entre otros, los grandes pesos que lo definen, reforzados, a su vez, por un trazado simétrico, donde bajo y entreplanta, con sus grandes vitrinas, siguen rememorando la emitente funcionalidad comercial que motivó su existencia.

Detalle del frontis
Sus bajos, en la Avenida, corresponden actualmente, a: «Joyería Pemar Platería», «Administración de Lotería y apuestas» y desde 1974, la firma comercial «Jamna» bajo la dirección de D. Ramesh Nanwani —Presidente actual de la Comunidad hindú melillense— que ocupa, a su vez, gran parte de la línea de fachada a la Plaza Menéndez Pelayo, junto a «Nagoya». En su plantas superiores estuvieron, entre otros, la «Clínica Játiva», el bufete de D. Segimundo Navarro y la vivienda del contratista Sr. Marmolejo.

La entrada por López Moreno 1, en las molduras de su portal, representa varas de nardos y hojas de palmera encintadas. Su alzado, por esta vía, acusa la mínima ornamentación ya mencionada en la «Casa de Baños» y es idéntica, en sus recercados, a la Confitería El Gurugú. El diseño de este inmueble inspirará la portada de Feria de 1994 —D. Antonio Moreno—, si bien, anteriormente —concejalía de D. Flavio Jiménez—, se había utilizado, asimismo, como referente del frontispicio de las fiestas patronales.

Damas engalanadas
La cartela o firma del Sr. Nieto en el chaflán —Avda. Juan Carlos I Rey—, nos sirve para afirmar, concluyendo, la importancia de la presencia de una colonia catalana inversora en la ciudad, la representación y relación ineludible del comercio en los procesos constructivos de la urbe y la asimilación de una estética modernista a través de su reconocimiento, no sólo en los alzados inmobiliarios, sino en la adquisición de unos objetos que quieren ennoblecer y reconfortar, felizmente, lo cotidiano.

Plaza Menendez y Pelayo
Detalle de las ventanas
Su cúpula en forma de piña
Esquina con la Avenida
Edificio "La Reconquista" (Foto José Antonio Gómez)
 Fachada a la plaza (Foto José Antonio Gómez)
Almacenes la Reconquista años 20-30

No hay comentarios:

Publicar un comentario