El presente inmueble tiene su origen
en el proyecto redactado por el arqui-
tecto Sr. Nieto, en febrero de 1911. El
plano de reforma de la casa propiedad
de Dña. Julia Iturralde. Melilla, diseñado por el barcelonés, contiene, por
un lado, el plano de emplazamiento
(escala 1:500), que nos lo sitúa en el
solar 23 del Barrio Reina Victoria
—hoy, Héroes de España—.
Por otro, la planta del nuevo piso
—escala 1: 100— nos presenta, aprovechando la luz y el aire resultante de
la ubicación del patio y la caja de escalera, la distribución de las dos viviendas que deja para su parte noble la conexión con la línea de fachada. La sección, de igual escala, nos depara una
sorpresa imperceptible desde la calle,
sin que nos despiste la habitación que
vemos actualmente en la azotea, que debía corresponder, tal vez, a la ampliación de otra vivienda que iría
retranqueada sobre la anterior como ático.
Y, por último, el alzado (escala 1: 50) que reproduce, exceptuando la habitación referida en la azotea y el remozado de su antepecho
vegetal calado, la visión actual del inmueble. Instada la solicitud para
su construcción por la Sra. Iturralde, el 15 de abril de 1911, se accederá a ello once días más tarde.
Analizando su fachada, podemos ver en su planta baja los vanos
rebajados simples —actualmente, «Viajes Halcón», a la derecha—,
resaltado el central o acceso al edificio —con «C» confrontadas y
tondo ovalo en su centro— y desvirtuado el del local comercial de
«Foto Soria» —a la derecha, con el que damos el sobrenombre al
inmueble y cuya empresa fue fundada en 1930—, que enlazan con
el primer piso a través de seis ménsulas unificadas por una cinta de
flores independientes.
Balconada |
El primer piso, nos muestra el balcón corrido que alberga los
tres vanos por unos barandales que asientan, preñados en su base, balaustres alternos —lisos y en espiral—,
con flores cuadráticas en sus intersecciones y a la mitad de su desarrollo. La silueta sinuosa de las molduras, unitarias
para todo el balconaje, contiene, en su
centro, un ramillete de hojas del que brotará la flor como fruto permanente.
El segundo, nos muestra una diferente compartimentación de su balconaje
exterior —corrido en el proyecto e independiente en el alzado final—, y el
acomodo forzado del balcón central
—tal vez, nos apunte el uso de esa habitación para cualquier tipo de oficina—,
visible en la forja y en sus distintos vuelos, en estos casos sin ménsulas.
Todo el paramento se configurará sobre un enlucido en el que se aplica una sillería rugosa y fingida, enriqueciendo su textura a través del contraste con la superficie lisa de sus franjas laterales. Es de destacar, la presencia de unas utilitarias poleas originales —con el fin del ascenso y descenso del
mobiliario— que, debajo de la cornisa, sobre los vanos laterales, quedan engarzadas en unas vigas de hierro que sobresalen, perpendicularmente, de la fachada.
Detalle de la fachada |
La línea de cornisa arranca, en sus extremos, de igual forma que
la utilizada para la casa del Sr. Baena —Ejército Español 3 «La Llave»—, si bien este inicio de llave se truncará nada más anunciar su
pretendido ascenso —en proyecto con balaustre calado de roleos vegetales, hoy remozado—, conectando con el remate central
trilobulado donde iría inscrito el año de 1911, en un relieve a modo
de pergamino, característico del arquitecto barcelonés en sus cartelas
primigenias —«Casa Basilio Paraíso»— y remates como el ya analizado para el edificio «El Gurugú».
La respuesta a la inclusión de las datas concretas en la planimetría
de los proyectos obedece, no sólo a lo ornamental de su ción que imponía unas fechas para su conclusión, una vez concedida la autorización edificatoria, siendo sancionados, en caso contrario, por año o fracción.
El exorno de las franjas laterales, que anexan y disimulan los bajantes, partirá de la ramificación en hojarasca del inicio de la llave, donde emerge la consabida terna de bandas. Esta y su intención de descenso, sólo interrumpida en la línea de barandilla del piso superior, por una especie de cartela que la abraza, terminará paralelamente su recorrido a media altura de los vanos inferiores.
Detalle de las ventanas |
En este inmueble, la combinación de lo floral y lo geométrico
sigue respetando su proporción en el periodo evolutivo del técnico
pero, eso sí, aumentando cada vez más su importancia con su presencia.
Salvador Gallego Aranda - Enrique Nieto: Un paseo por su arquitectura
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