lunes, 28 de febrero de 2011

Pide trabajo subido al andamio del Palacio de la Asamblea

Subido al andamio del Palacio de la Asamblea
Un hombre, de unos 35 años, se ha subido hoy a la cúpula del Palacio de la Asamblea, para pedir trabajo ante la situación "desesperada" en la que se encuentra. Ha aprovechado para subir a lo alto a través del andamio instalado para las obras de rehabilitación de la fachada del edificio.


Los hechos se han producido cuando se estaba celebrando una sesión ordinaria, la última de la legislatura, lo que ha generado una confusión en el interior del Salón de Plenos.

Una vez arriba, ha desplegado un cartel exponiendo su problema y ha solicitado hablar con la viceconsejera de Recursos Humanos, que se encontraba en el pleno. Esta ha subido acompañada del viceconsejero de Medio Ambiente y del consejero de Seguridad Ciudadana. Tras hablar con él, han conseguido que bajase del andamio.

De momento no sabemos si ha conseguido algo con este acto, pero tal y como son las cosas en Melilla, seguro que dentro de unas semanas lo encontramos trabajando para la Administración, como ya ha sucedido con otros casos, que no se han subido a un andamio, pero que han estado yendo día tras día a la puerta de Presidencia y hoy tienen un puesto público.



domingo, 27 de febrero de 2011

De tapeo: Discoburguer

Entrada al Discoburguer
Una buena opción al tapeo es el Discoburguer. Se trata de un pequeño bar en el que se sirven platos combinados, bocadillos y sandwiches. Tienen una gran variedad de platos.


Según entras y pides tu consumición, ya te incluyen tu platito de aceitunas. Es obligatorio probar las patatas bravas, que están riquísimas. Como se puede ver en la foto, no dio tiempo a sacarla, ya que fue poner el plato en la mesa y los tenedores empezaron a volar.

Hasta hace unos años tenían menús. Un primero, un segundo y un postre y con la posibilidad de llevártelo a casa recién hecho. La mitad de los platos que sirven son para llevar. Tú llamas desde tu casa y calculas el tiempo. Vas, pagas y te lo llevas a tu casa calentito. Y si tarda un poquito te puedes tomar una cañita mientras esperas y charlas un poco con Julio, el dueño, que es un tío muy simpático y agradable.

La verdad es que es una buena opción, ya que por 5 ó 6 euros terminas inflado de comer. Descansan los miércoles noche, pero el resto de días está a tope y como te descuides te quedas sin una mesa donde poder comer. Confieso que no es lo mismo pedir y comértelo en tu casa, ya que el sandwich no es lo mismo.

Recomiendo el Gordy o el Discoburguer, que tienen 6 ó 7 ingredientes y están muy buenos.

Sandwich Gordy

Patatas bravas (lo que dio tiempo a la foto)

Plato combinado

Bocadillo de lomo y doble de cebolla

sábado, 26 de febrero de 2011

Carnaval 2011

Iluminación del Carnaval
Comenzó el Carnaval en Melilla ayer noche. Y el encargado del pregón este año fue Manolito Royo. Tras el pregón y la inauguración de la iluminación carnavalesca, se realizó la presentación de participantes en el concurso de disfraces, tanto en grupo como individual. El acto terminó con la elección de la Diosa del Carnaval.

A lo largo de esta semana tendremos distintos concursos, pero quizás el más esperado es el de chirigotas. Tampoco faltará el desfile de Carnaval por las calles de Melilla. Todo ello para terminar antes del Miércoles de Ceniza, con el que comenzará la Cuaresma.

Manolito Royo durante su actuación



viernes, 25 de febrero de 2011

Los barquillos

Barquillos
Son famosos en Melilla los barquillos. Y eso que hubo una temporada que no se encontraban. Pero ahora han vuelto y yo, por lo menos los he visto en dos sitios: en la puerta del Hospital Comarcal y otro en la Plaza del Sagrado Corazón.

Hace años ese "morito" se ponía con el bidón de los barquillos en la puerta del parque y costaban a peseta. Los niños tiraban de los padres para ver qué color te salía y si el niño se empeñaba mucho con un color, el barquillero abría el bidón y te lo daba directamente.

Se oía por la calle "barquellooooo" y todo el mundo sabía que lo que aquella voz anunciaba era el rico barquillo. "Nenios, hay barquelloooo, llama a tu pare" y a los padres no les quedaba otra que comprarle el barquillo al niño.

Su sabor es a canela y la verdad que están muy ricos, supercrujientes y envueltos en su papel, muy originales. Tengo que reconocer que en San Sebastián los había visto en forma de abanico, o en Madrid en forma de cucurucho, pero nunca envueltos en papel de colores como aquí.
Barquillos envueltos en papel de colores

jueves, 24 de febrero de 2011

Cerrado por falta de conserje

Actividades en el Juan Caro
El miércoles 23 de febrero, un colegio en Melilla cierra sus puertas por no tener conserjes que abran las puertas. Ante esto, el Ministerio de Educación envía una nota aclaratoria a los padres. 

Ante la nota remitida por la dirección del CEIP Juan Caro comunicando a los padres de los alumnos que no envíen a sus hijos a clase por carecer de conserjes, la Dirección Provincial de Educación quiere aclarar que esta decisión ha sido adoptada de forma unilateral por el propio colegio.
La Dirección Provincial, puesta en contacto con la Consejería de Educación, de quien depende la dotación de conserjes a los centros escolares, recibe como respuesta que el centro cuenta con el número de ordenanzas suficientes y que no encuentran razón alguna para que se haya decidido comunicar a los padres que no envíen a sus hijos a clase.
El director provincial de Educación, José Luis Estrada, quien califica de inexplicable lo sucedido, ha adoptado una serie de medidas tendentes a aclarar la situación y exigir responsabilidades. Así mismo, anuncia que mañana jueves proseguirán las clases con absoluta normalidad, aclarando que, en todo caso, la plantilla de docentes con las que cuenta el colegio sí ha asistido hoy a su puesto de trabajo.

En todos los años que llevo trabajando en educación, nunca había visto y oído de un caso de tales magnitudes. Es más, me resulta realmente sorprendente a dónde hemos llegado con la educación en Melilla. Y más sorprendente aún es que el informe PISA indique que en Melilla sólo exista el 42% de fracaso escolar. Personalmente creo que, con tanta fiesta (cuando no es cristiana es musulmana y sino hebrea, pero la cuestión es que aquí se celebran todas las celebrables y más), y tanto desaguisado de cierres y aperturas los que realmente sufren son, una vez más, los niños y niñas que tienen que recibir educación. Mientras nosotros, los "adultos" discutimos y analizamos de quién es la culpa, de quién es la competencia, de quién...

La semana pasada fue el año Tagmazig, esta ha sido la falta de un conserje, la que viene es carnavales y ¿la siguiente? Vamos que todas las semanas tenemos algún motivo para dejar a los niños en casa y no llevarlos al colegio. Indignante.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Ayuntamiento o Palacio de la Asamblea


Fachada principal del Ayuntamiento
Pasear por la Plaza de España y fijarse en la fachada del Ayuntamiento es casi obligado. Pero hoy son sólo andamios lo que nos podemos encontrar, ya que van a remodelar y pintar la misma. De todas formas creo que tampoco vendría mal una "lavadita de imagen" interior.

Este edificio sorprende por su majestuosidad y posiblemente sea uno de los más bonitos de España. Hoy alberga a la Corporación Municipal y fue construido en el año 1947 por el famoso arquitecto de Melilla, Enrique Nieto, discípulo de Gaudí. Muchos de los edificios del centro de la ciudad fueron realizados por él. E incluso tiene una imagen en la calle principal de Melilla, mirando precisamente su obra.

Los terrenos sobre los que se construyó el Palacio de la Asamblea eran patrimonio del antiguo Ministerio de la Guerra, que posteriormente fueron cedidos a Hacienda. Con anterioridad, el Ayuntamiento estuvo situado en el edificio contiguo al cuartel de la Guardia Civil.

Podemos indicar que desde el balcón principal, al que se accede desde la Sala de Plenos, saludaron los Reyes de España en su visita a Melilla. También señalar que entre las dos torres, muy originales por el estilo árabe que tienen, se encuentra un reloj. Hace un par de años el reloj se estropeó y para su reparación tuvo que venir un equipo desde Suiza. En ese momento se le añadieron melodías y durante las fechas de Navidad se puede oír su sonido al mediodía.

También en las fiestas importantes, tanto de la Ciudad como del país, el balcón del Ayuntamiento se engalana con la bandera española y las "colgaduras" con los escudos de la ciudad y de España. 

El acceso al interior se realiza por el centro de la Fachada principal, si bien hay que señalar que en uno de los laterales existe otro acceso, que normalmente está cerrado y por la parte de atrás la entrada de coches oficiales.

Entrada principal
De momento me reservo para otra entrada el interior del Ayuntamiento, ya que el Salón Dorado es una pequeña joya dentro del mismo.


Colgaduras en el balcón principal

Imagen de la Fachada

Fachada desde el Casino Militar

Reloj y torres

martes, 22 de febrero de 2011

Kiosko en medio de la acera

En pleno centro de Melilla nos podemos encontrar con un kiosko ocupando la acera por completo. El de la imagen se encuentra en la calle Marina. El kiosko que se encontraba en el parque, lo han sacado y colocado en mitad de la acera. Ahora pregunto yo, ¿por donde pasan los peatones? Pues deben bajar a la carretera y si llevan carrito de bebé o sillas de ruedas, pues no pasan o lo hacen con muchas dificultades.

Una vez más los peatones son los más perjudicados en esta ciudad. Y lo digo porque no es el único kiosko que está instalado ocupando toda la acera. Justo frente a la Comandancia Militar nos encontramos con otro con las mismas condiciones. La diferencia es que en este caso la acera es más ancha, con lo que no es preciso bajar a la carretera.

Esta visto que, cuando no son los kioskos son los coches los que aparcan encima de las aceras. Melilla se convierte en una ciudad en la que el peatón no tiene preferencia en ningún sitio.

lunes, 21 de febrero de 2011

Foco de basura

Furgoneta incendiada y abandonada
En el polígono del SEPES, a cien metros del mercadillo, nos encontramos con esta furgoneta quemada. Y por si fuera poco se ve que es un pozo de basura. Lo mejor es que diariamente pasa la policía municipal por este lugar y todavía no se han dignado a retirarla. ¿Estarán esperando a que el dueño traiga las ruedas que fue a buscar para poder llevársela?

Y de la tapicería, ¿qué me decís de ella? Un lujo de confort y placer.

La quema de coches es algo que se está convirtiendo en algo habitual en Melilla. En muchas ocasiones son los mismos dueños los que los provocan para cobrar el seguro.

El interior lleno de basura

La basura rodea la furgoneta

domingo, 20 de febrero de 2011

De tapeo: Bar Sevilla

Fachada del Bar Sevilla
El Bar Sevilla es uno de los clásicos de Melilla. Junto a las murallas de la Ciudad Vieja y justo enfrente del edificio del Mantelete, actual Consejería de Fomento, el Bar Sevilla sirve día a día, sus famosos pinchitos morunos al carbón. Pero no sólo los pinchitos sino también las tapitas de chorizo o de morcilla.


A pesar de estar en un sitio un poco retirado y casi medio escondido, siempre está lleno. Por no decir los viernes al mediodía, donde uno se puede encontrar, a prácticamente la plantilla de fomento, tomando la cañita antes de irse a comer a las 3.


Su dueño, Javi, se ha criado en el bar, lo mismo que su hijo. Es un bar que pasa de familia en familia, ya que el anterior dueño fueron su padre y madre, que ahora le echan una mano y posiblemente su hijo será el que herede la plaza.


Tapita de morcilla y chorizo

Chopito frito con ali-oli

Famosas las migas

Solomillo

Manitas

Arroz

sábado, 19 de febrero de 2011

Cigalas melillenses

Plato de cigalas
Hoy traemos a este blog otro producto típico, las cigalas. Estas son las que pude comprar en el mercado el otro día al precio de 18 euros el kilo. En un principio me pedían 25, pero luego, regateando y haciendo el amago de irme en varias ocasiones, las conseguí a 18. Si no lo haces, hasta les parece mal.

Las cigalas de Melilla vienen de Charrani, muy próxima a Melilla. Son sabrosas y muy frescas. Las podemos preparar a la plancha o bien cocidas. La cuestión es que uno se puede permitir este "manjar" en cualquier tiempo del año, ya que siempre están bastante bien de precio. Y además, como se puede apreciar, eran gorditas.

Todavía me quedan algunas que he congelado para otro día, ya que meterse un kilo en un día, pues como que no.

Un ejemplar de muestra

viernes, 18 de febrero de 2011

¿Por dónde salgo?

Obra de los "artistas" que existen en Melilla
¡Vaya tela! ¿Y cómo saco el coche del garaje? Está será la pregunta del dueño del mismo ya que han colocado la farola en el mismo medio de la entrada. ¡Menudos arquitectos que tenemos! No sabemos quién ha sido el "inteligente" que ha colocado la farola hay, pero desde luego se ha lucido. De todas formas tampoco sabemos si la farola ya estaba antes de que hicieran la casa, ya que es una obra de nueva edificación.

Este "fallo", en el Barrio del Real, fue subsanado a los pocos días. Y es que es de suponer que alguien se daría cuenta a tiempo del error cometido. Pero así es Melilla.

jueves, 17 de febrero de 2011

Lotería de Navidad

Cartel en la calle José Antonio Primo de Rivera
Así somos en Melilla. A mediados de febrero y nos encontramos con el cartel de Lotería de Navidad. Ahora bien, ¿será que ya tenemos la Lotería para las Navidades 2011? o por el contrario ¿será que todavía no han quitado el cartel de estas Navidades pasadas? Sea una cosa u otra, esto ocurre en Melilla.

Nosotros suponemos que se refiere a la Lotería de las Navidades pasadas. Si es Lotería para estas Navidades, no tenemos disculpa de que no ha habido tiempo para comprar nuestro décimo.

Supongo que con las lluvias de estos últimos días, quitarán el cartelito o se caerá el mismo, ya que es de cartulina y pegado con tiras de fixo.

martes, 15 de febrero de 2011

Año nuevo Amazigh

Fiesta gastronómica en la carpa
Una fiesta más que se celebra en la ciudad de Melilla. Los imazighen tienen un calendario propio, de carácter agrícola, es decir, relacionado con las tareas del campo. El primer día del año del calendario amazigh coincide con el día 12 ó 13 de enero del calendario gregoriano, que es el que se utiliza actualmente en el mundo occidental.


Desde la antigüedad, los imazighen celebran el día del Año Nuevo Amazigh, o Yennayr, con fiestas, juegos y comidas típicas. Hoy en día, esta celebración se ha convertido en todo el mundo en una de las fiestas más simbólicas del movimiento amazigh. Sirve para reivindicar el reconocimiento de su identidad y sus derechos lingüísticos y culturales.


En Melilla se celebra desde el año 2010 esta fiesta. En este calendario se encuentran en el año 2961. Se ha celebrado los días 21 y 22 de enero, para poder contar con la presencia de autoridades relacionadas con este pueblo. En las actividades que se realizaron estos días se pudo disfrutar de la gastronomía con platos típicos de la cultura Bereber y hubo actuaciones de música folclórica, conferencias...


Ahora bien, lo que no entiendo es como hoy día 15 de febrero, en un colegio de la Ciudad de Melilla, el León Solá, han enviado una nota a las familias indicando que los niños saldrían a las 13,00h por motivo de la celebración del Año Amazigh. Vamos que la historia es trabajar menos y buscar fiestas, aunque sea a fechas pasadas.

lunes, 14 de febrero de 2011

Espárragos trigueros

Espárragos trigueros frescos
Otro producto de temporada, los espárragos tiernos o trigueros que se conocen en otros sitios. Se venden en manojos y te puedes encontrar que te ofrezcan 3 manojos por un euro. Lo único que tienes que tener cuidado es de que en el centro no te metan pequeños o estén muy trillados y por lo tanto no se aprovechan bien. Pero por lo demás, tienen muy buena pinta.

Preparación. Pues llegas a casa y cortas, con las mismas manos, las puntas, hasta la zona en la que es más dura y cuesta un poco más cortarla. De ahí a la cazuela. Te puedes preparar una sabrosa tortilla de espárragos, o añadirlos en una buena cazuela de carne... La cosa es disfrutar de ellos.

También os digo que yo los corto y los meto en el congelador para cuando no haya, ya que los de bote no tienen ni punto de comparación con los naturales.

Espárragos trigueros

domingo, 13 de febrero de 2011

De tapeo: Snoopy

Entrada del Snoopy
Nos vamos al Barrio Ciudad de Málaga nos encontramos con el Snoopy. Un bar pequeñito pero con buenas tapas. Son muy típicas en él el caldero de carne o de pescado y por supuesto el cus-cus. Mucha gente no sólo va a tomarse la tapita, sino que incluso se piden su ración para llevar a casa y comérsela tranquilamente.

El dueño, un morito llamado M'Hamed, pero al que todo el mundo conoce como Jaime. Lleva por lo menos 20 años en el barrio y es bien conocido en todo Melilla.


Caldero de pescado
Pijotilla rebozada

Boquerones

Chopitos a la plancha

Peluas

Cordero al vapor

Chanquetes

sábado, 12 de febrero de 2011

La ciudad del Todoterreno

En la misma calle encontramos 8 todoterrenos
Una de las cosas que más sorprende a todos los que llegan de la Península, es la gran cantidad de Todoterrenos que existen en Melilla. Algunos se pregunta cómo es posible, ya que es un coche más caro, su mantenimiento es más caro y por supuesto, los impuestos de circulación son mayores.

Muchas familias tienen para diario un coche pequeño, con el que circulan día tras día por la ciudad y luego tienen el todoterreno. Parece mentira que una ciudad con 12 km cuadrados pueda albergar tanta cantidad de coches.

Pero la explicación es muy sencilla. Los fines de semana muchos melillenses pasan a Marruecos para disfrutar de las playas o simplemente de la visita a la familia. Entonces es cuando utilizan el todoterreno para circular por las carreteras marroquíes. Así se comprende que existan tantos todoterrenos.

En la foto se pueden observar 8 todoterrenos. Y eso que la foto está sacada desde la ventana de casa a la hora del mediodía, pero podría haber sido sacada en cualquier otro momento.

viernes, 11 de febrero de 2011

Chanquetes


Chanquetes, "las ángulas de Melilla"

Los chanquetes son pescaditos de un tamaño muy pequeño, delgado y de unos dos centímetros de largo. Tienen un sabor exquisito y forman parte de la tradición de la fritura de pescado. Se pueden freír en un buen aceite de oliva o bien en una tortilla.

Desde 1988 su venta está prohibida. Sin embargo son muy codiciados en Málaga y Melilla, donde se permite su captura en verano y diciembre. El resto del año son vendidos como chanquetes las crías de otros pescados como el boquerón.

En Melilla se pueden encontrar en cualquier bar pidiéndolos como ración. A mí me gustan porque me recuerdan mucho a las gulas que tanto agradan en el norte.

jueves, 10 de febrero de 2011

El Toro de Osborne en Melilla

El Toro de Osborne, seña de España
Una nueva polémica ha saltado a las noticias en la ciudad de Melilla. El Gobierno de la Ciudad ha propuesto colocar la famosa imagen del Toro de Osborne, que por otra parte ya no está tan relacionada con la marca publicitaria, sino con la imagen de España.


Enseguida han saltado voces indicando que es una provocación a Marruecos. El Gobierno local ha indicado que más que una provocación es algo positivo. En primer lugar porque Melilla ha salido en la prensa nacional como noticia. En segundo lugar porque es una forma de indicar que Melilla es parte indisoluble del Estado español y como el Toro ha sido declarado como un bien de interés cultural, supone un símbolo de España en este territorio.


Provocación o no, en Melilla contaremos con uno de los pocos Toros que van quedando en nuestras carreteras de la Península.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Envíos de correo a Melilla


Hoy traemos un artículo publicado en un blog de noticias melillense y es que me ha parecido muy significativo y real para mostrar cómo Melilla es diferente. Estoy totalmente de acuerdo y a mí me pasó algo parecido. Tenía que enviar un paquete a Zaragoza y viendo lo que me cobraban de aduana (60 euros mínimo), decidí que un amigo, que tenía que viajar a Málaga, lo llevase hasta allí. Desde Málaga lo envío a Zaragoza, por menos de la mitad del precio inicial. El regreso del paquete fue parecido. En vez de viajar de Zaragoza a Málaga lo hizo a Córdoba y desde Córdoba, con un mes de retraso, me lo trajo en mano otro amigo que tenía que venir para Melilla. De esta forma me ahorré otra buena cantidad.

Añado que hay empresas que no envían paquetes a Melilla precisamente por los gastos de aduana. Pero no me extiendo más y os dejo con el caso de Pilar Arranz

Envío de cuadros o de cualquier otra cosa ¿habéis probado a hacer un envío a Melilla?

Todos creemos que Melilla es España ¿verdad? pues yo, ahora, tengo mis dudas.
Nací en Melilla hace un montón de años pero estuve allí sólo dos, mis padres regresaron a la Península y nunca volví por allí.

El año pasado vi un concurso de pintura "Melilla, mujer y arte" y sentí que me llamaba a voces ¿cómo no iba a participar? las tres cosas me definían... tenía que estar presente.

El tema es "La mujer". Este año no he visto la convocatoria pero estoy segura que se hará, como otros años, a primeros de marzo coincidiendo con el día de la mujer trabajadora.

Como os decía, vi la convocatoria, empaqueté un cuadro y llamé a una empresa de mensajería para que lo llevara. La cosa no podía ser más sencilla...

En la empresa de mensajería me pidieron "DECLARACIÓN DE CONTENIDO" para pasar la aduana... Si yo no mandaba el paquete al extranjero, sino a Melilla ¿cómo iba a pasar ADUANA?

Pues sí, pasa aduana. Es imprescindible la declaración de contenido añadiendo el valor de la obra (o de cualquier regalito que quieras mandar a esas tierras) para pagar el porcentaje correspondiente a la aduana.

En mi declaración dije que era una pintura que viajaba a Melilla para participar en una exposición y que tendría retorno. Le puse un valor simbólico... y pagó aduana. El envío, sin contar aduana, fueron 40 € más o menos. He mandado un cuadro a París, el doble de tamaño, que me ha costado lo mismo y NO HA PASADO NI PAGADO ADUANA (creo que París no es extranjero)

Mi cuadro tardó 20 días en llegar a Melilla pero el que envié a París tardó 3 días.

La historia no acaba aquí. La exposición terminó y el cuadro debía regresar a la península, concretamente a mi casa. Le pedí a la misma empresa de mensajería que me trajera la obra. Su respuesta fue "que me harían un presupuesto"................. ¿Presupuesto?............... será lo mismo que yo pagué en la ida ¿no?............ pues NO, el presupuesto subía de los 100 €. Lógicamente no lo acepté, me negué a considerar que RECUPERAR mi cuadro era una IMPORTACIÓN.

Pedí a la persona encargada de recibir y entregar las obras que guardara mi cuadro hasta que yo decidiera qué hacer. Esta persona (no quiero decir su nombre sin su autorización) era una mujer maravillosa que tuvo paciencia con mis llamadas, que siempre estuvo dispuesta a ayudarme con los problemas de llegada de la obra y ahora le pedía un nuevo favor... Lejos de mandarme "a freir rábanos" buscó otra empresa de mensajería que me trajo la obra por 35 € (creo que ahora no era importación porque lo mandaban ellos)

Ha pasado un año, el concurso estará en marcha... ¿qué hago? Me encantaría participar pero.....................................

Publicado por Pilar Arranz

martes, 8 de febrero de 2011

Fresones de Larache

Fresones de Larache
Comienza la temporada de la fresa y en Melilla abundan las llegadas de Larache. La ciudad de Larache, por su cercanía a Melilla, tiene gran influencia de España. En la ciudad se pueden visitar diferentes lugares turísticos. Pero quizás lo más característico son sus frutas: naranjas, melones y sobre todo fresas.


Los fresones de Larache no tienen nada que envidiar a las de Huelva, famosas por su dulzura y tamaño. Las que recibimos en Melilla, no llegan de Huelva, sino de Marruecos. La diferencia entre unas y otras son el precio. Por 2 euros uno puede obtener su kilito de fresones de Larache. Mientras que si son de Huelva el precio en Melilla se dispara. Y es que las frutas y verduras que llegan de la Península a Melilla no pueden competir con los que entran diariamente de Marruecos por su precio.


De momento disfrutemos de unas fresas con nata, con azúcar, con zumo de limón  o con un chorrito de vino, aunque sean marroquíes.

lunes, 7 de febrero de 2011

De tapeo: Los Polillas

Los Polillas
Comenzamos esta nueva sección de tapitas y cañitas por Melilla. Es algo típico de esta ciudad. Cuando uno va a un bar a tomar una cerveza, un vinito, o simplemente un zumo o refresco, a la bebida le acompaña la tapa. Tapas, que dependiendo del lugar, pueden ser desde una cazuelita de callos, unas gambitas, unos langostinitos, unos salmonetes, boquerones o hasta un lenguado.


Nuestra ruta de tapeo comienza por el bar situado a la salida del puerto, bajo las murallas de Melilla la Vieja. Uno accede a una pequeña cueva. Existe gran variedad de tapas y raciones. Pescados, carnes y mariscos. Y por supuesto los pinchitos morunos. Lo típico es la tapa "bienmesabe" que es adobo de emperador. Dentro es pequeño, pero fuera monta una buena terraza y con el buen tiempo siempre está lleno. Uno disfruta del olor de los pinchitos (de pollo o ternera) mientras contempla el puerto de Melilla.

Entrada de Los Polillas

domingo, 6 de febrero de 2011

De Mercado a Conservatorio

Edificio del Antiguo Mercado Central
El edificio histórico del Antiguo Mercado Central ha estado cerrado desde hace unos 10 años. Hace algo más de 5 se proyectó realizar en él el Conservatorio de Música, el Centro de Enseñanza de Adultos y la Escuela Oficial de Idiomas. Comenzaron los estudios y proyectos, pero problemas con los estudios geotécnicos han hecho que se retrasaran una y otra vez. Pero al fin, este año comienzan las obras para convertir este viejo edificio en uno nuevo.

El edificio se encuentra en la calle General Margallo. La obra fue realizada por el Arquitecto Enrique Nieto, de quien son muchos de los edificios del centro de Melilla y que hace que esta ciudad se convierta en la segunda más importante en arquitectura modernista, después de Barcelona.

Es de suponer que en este Mercado se podría disfrutar del encanto de los zocos africanos, en el que se funden las esencias de frutas, especias, incienso y sándalo.

Diseño del Nuevo Conservatorio de Música