sábado, 19 de marzo de 2011

El Kursaal de Melilla

Fachada del Teatro Kursaal
En Melilla también tenemos Kursaal, como en San Sebastián. La diferencia es que la de aquí no es obra de Moneo, ni la estructura es un cubo de cristal, ni cosas así. El Kursaal de Melilla es un teatro que fue inaugurado el 31 de octubre de 1930. Obra del famoso arquitecto de Melilla, Enrique Nieto, ese que diseño la Melilla modernista.

Después de varios años de obras (por lo menos los dos y medio que llevo yo en estas tierras) y unos cuantos millones de euros y de polémicas y tiras y aflojas, hoy, sábado 19 de marzo, se inaugura el nuevo Gran Teatro Kursaal.

Su rehabilitación ha sido completa. Se dejaron las cuatro paredes exteriores y todo el interior se hizo nuevo. En estas obras y realizando las excavaciones, aparecieron restos humanos. En un principio se pretendió dar por concluidas las obras y que no se siguiese adelante hasta ver el origen de estos restos. Después de unas semanas las obras pudieron continuar.


Vaciado total del edificio
Los números hablan por sí solos. Escenario de 240 metros cuadrados, aforo de 779 butacas, 19 asientos para discapacitados, los últimos adelantos y modernidades en acústica, sala de cine en 3D... Todo un lujo para fomentar la cultura en Melilla.

En la inauguración un conciertazo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Melilla y el Coro "Ciudad de Melilla". Pero nuevamente la inauguración ha estado marcada de polémica. No hay entradas. No se han visto las entradas. Es de suponer que los políticos y personalidades invitadas al evento son los que se han quedado con las entradas y pocas han llegado a manos de los ciudadanos. Hoy sábado para los políticos y mañana para los ciudadanos. Mucha gente se ha quedado con las ganas y otros ya están esperando a que se empiecen a realizar conciertos y actuaciones para poder tener una entrada y disfrutar de este edificio que surge completamente renovado.

Fachada principal






Interior del teatro

Interior del teatro

Interior del teatro
Imagen del teatro diseñado por Enrique Nieto


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...