sábado, 3 de marzo de 2012

Hospital Militar de Melilla

Entrada al Hospital Militar
El Hospital Militar de Melilla fue construido en 1910, utilizándose barracones desmontables de madera tipo "Docker". Por ello durante muchos años fue conocido popularmente como "Hospital Docker".

Durante la Campaña de 1909, el Hospital Militar situado en el edificio del pueblo viejo, se vio desbordado en sus posibilidades, de ahí que se decidiera concentrar en los 28.000 metros cuadrados el nuevo hospital. En él se contaba con 380 camas. Eran 20 barracones para atender  sólo a la tropa. 4 pabellones  eran clínicas y salas de operaciones. Desde el principio contó con apeadero para ferrocarril. Más adelante pasó por importantes reformas, llegando a contar con 750 camas y a prestar asistencia sanitaria a los jefes y oficiales.

D. Fidel Pagés Miravét
Se le dio el nombre de "Pages", como homenaje a la figura del comandante de Sanidad Militar D. Fidel Pagés Miravét, como prueba de agradecimiento a su labor. Se colocó una placa en el quirófano con el siguiente texto: "Aquí operó Pagés; sirviendo a la patria, enalteció a la ciencia".

Hasta 1990 la única UCI que existía en Melilla se encontraba en el Hospital Militar y en esta fecha se construyó la unidad del Hospital Comarcal.

En 2007 se firmó la construcción y el equipamiento de un centro sanitario para uso conjunto, cívico y militar, en los terrenos del actual Hospital Militar. Lo que llevó a que en 2008 terminara la actividad hospitalaria, dejando sólo las consultas externas y los servicios centrales que incluían la farmacia militar.

Vista de la basílica desde la calle trasera
El pasado 29 de febrero se arrió la Bandera española por última vez. Supongo que hasta que se terminen las obras del nuevo Hospital Universitario Cívico Militar, donde se ubicarán las instalaciones de la Clínica Militar. Mientras tanto, la clínica prestará sus servicios en el edificio del Banco de España, cedido por la Dirección General de Patrimonio del Estado.

Al parecer de todas las instalaciones que formaban parte del Hospital Militar, únicamente se queda en pie la basílica, que aunque todavía no la he podido visitar, debe ser una pequeña joya con unas tallas estupendas.

Plaza a la entrada del Hospital Militar

Puerta principal

Desde la calle Hospital Militar

Uno de los pocos recuerdos que quedarán

Pasando la barrera para acceder

Las camas vacías, lo ideal

Traslado de enfermos

Operando a un herido en la Campaña de 1911-1912

Acceso en los años 20

Barrera de acceso

Vista aérea de los barracones

33 comentarios:

  1. Yo (anonimo) hice el servicio militar en Melilla en el año 1956, exacto tengo 76 años y me ha echo ilusion ver esto. Estube destinado al Hospital militar El Dolker haciendo de enfermero recuerdo a un grupo de compañeros que estubieron conmigo y nos lo pasamos estupendamente. Y me acuerdo perfectamente de tomar por las tardes el te en el cafetín del moro que habia dentro del hospital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo José López Fuentes, también hice el servicio militar en este Hospital, y fuí licenciado en Noviembre de 1975, concretamente en el pabellón de Otorrino.
      Conservo unos magníficos recuerdos, tanto de compañeros como del capitán-médico a quien presté mis servicios D. Fernando A. Artalejo, así como a su esposa Mª Carmen y a la religiosa del pabellón Sor Hortensia.
      Lamento que ya no exista sus edificaciones, aunque me alegra que se conserve la Iglesia donde todos los Domingos oía la Santa Misa.
      Saludos a mis compañeros de mi promoción, si lograís leer este comentario, y por supuesto al comentarista anónimo.

      Eliminar
  2. AMADOR PARRILLA PÉREZ18 de junio de 2013, 18:44

    Yo estuve destinado en Melilla desde al año 1967 al 1977 que vine destinado A Madrid, mi hijo mayor necio en el Hospital Militar y vinimos evacuados al Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid en el año 1976, entonces era muy bonito el de Melilla, un poco antiguo pero muy bonito, ya está destruido y están construyendo el Hospital Universitario Cívico Militar conjunto para toda la población, cuando esté construido será precioso, pero ahora está paralizada su construcción por problemas económicos,. esperemos que pronto se pueda terminar de construir y de nuevo pueda seguir prestando sus servicios a la comunidad melillense.

    ResponderEliminar
  3. CARLOS DE LA ROSA5 de abril de 2014, 21:38

    MI PADRE FUE SANITARIO DE ESTE HOSPITAL DURANTE LA GUERRA DE1921. YO HICE PARTE DE MI SERVICIO MILITAR EN ESTE HOSPITAL, HASTA SER DESTINADO A LAS FUERZAS JALIFIANAS DE MARRUECOS . EN ESTE HOSPITAL CONOCI A MI MUJER QUE ESTABA ESTUDIANDO PARA ENFERMERA MILITAR. MI HERMANO TRABAJO EN LAS OFICINAS MILITARES DE ESTE HOSPITAL.ASI QUE MI VIDA VA MUY LIGADA AL HOSPITAL (DOKER, PAGES etc) CUANDO ME CASA AL SALIR DE LA IGLESIA NUESTRA PRIMERA VISITA FUE A LA CASA DE LAS MONJAS DENTRO DEL HOSPITAL, PARA LLEVARLE EL RAMO DE NOVIA PARA SU CAPILLA.PODRIA ESCRIBIR UN LIBRO SOBRE ESTE HOSPITAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos buenas tardes,
      Soy Álvaro García, redactor de Antena 3. Se va a emitir próximamente una serie llamada "Tiempos de Guerra" en la que se hablará del desastre de Anual en la guerra del Rif. Me gustaría ponerme en contacto usted para preguntarle algunas cosas y para saber la posibilidad de poder hacerle una entrevista para que nos diga lo que recuerda de lo que le contó su padre durante la guerra de 1921. Mi correo es alvaro.garcia@atresmedia.com si le interesa, escríbame a este mail y me pondré en contacto con usted.
      Muchas gracias
      Un saludo!
      Álvaro.

      Eliminar
  4. Yo fui sanitario del H. Militar de Melilla, destinado en la consulta de Otorrinolaringología, con el entonces Comandante D. Fernando Artalejo Martínez, y en la que trabajaba como ATS su esposa, Mari Carmen.
    Guardo muy gratos recuerdos de ambos, eran dos buenos profesionales, y dos buenas personas (magnificas diría yo). Me entristece saber que ya solo queda en pie la iglesia, pero así es la vida, espero que al menos sirva para que la buena gente de Melilla se beneficie de unas mejores instalaciones.
    Coincidí con Sebastián Ramos, Leiva, Pepe Cerrato, todos ellos buena gente.
    Por cierto, estuve de febrero del 84 a febrero del 85.
    Conocí a los cabos visita Barbosa, Famakan Dabo, al Tte. Ferrer, al Sargento Julián Salas, al Coronel Florencio Goiri, al Coronel Remartinez Buera ... Buenos tiempos, pero claro, con 20 años .... jeje
    Saludos a todos. Andrés Carmona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya ppr Dios. Andres, soy el que te sustituyo cuango te licenciaste.
      Uno de losmeñlizosdevalladolid.
      Ostras ...

      Eliminar
    2. Mandame un correo a andrescarmonamega2@gmail.com

      Eliminar
    3. Buenísimos recuerdos, por Barbosa te refieres al Legionario supongo

      Eliminar
  5. Pues yo coincidi contigo. Fui cabo primero alli hasta el 28 de diciembre del 84. Era amigo de Miguel Bigorra

    ResponderEliminar
  6. Hola yo estuve en el grupo de sanidad militar que estaba x encima de la PM y soy del 80/4 me gustaria saver si todavia existe algo de ese cuartel o del hospital militar ya que yo estare x Melilla del 2-11-al 9-11 si alguien de mi remplazo estuviera leyendo este mensaje me gustaria se pusiera en contacto con migo tlf.629719071 yo soy de Tenerife un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. hola, yo estuve de sanitario en el hospital militar Pagés de Melilla en el reemplazo de 1963, en la sala de oficiales que lo regentaban las hermanas Sor Antonia y Sor Maxima con gran eficiencia, en quirofano, Sor Ana (maravillosa monja). De mis compañeros Sanitarios, :Echeandia, Cueto, Apolinar, etc, guaro un magnifico recuerdo, me encantaria que alguno leyese estas lineas y se pusieese en contanco conmigo, Juan Gonzalez Carretero, C/ Fco.Lujan, 12, 3º-B.- Badajoz., un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,me llamo Carlos Y estuve en el hospital militar en urgencias de aparatista. De enero a diciembre de 1974. Coincidi con otro Carlos, también ATS, y que estuvo de lo mismo que yo. Y Andrés, de telefonista. Me gustaría saber de ellos. Fue un año muy bonito, con muy buenos recuerdos. Me licencié a primeros de diciembre, pero estaba tan agusto, que me hasta pasados los reyes

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de Melilla. Salí de allí a los 13 años, aunque he teñido ocasión de visitar mi ciudad en varias ocasiones. Hoy me sorprendo de saber, a mis 64 años, lo que fue aquella zona de Melilla que mis padres llamaban "el doque", lugar por donde pasaba cada día con la COA para ir al Colegio, debía su nombre inicial al nombre que recibieron los barracones de aquel hospital, que por su forma, fueron llamados "dockers". Todo ello gracias a la curiosidad que me ha despertado la serie "Tiempos de guerra". Nunca es tarde para aprender.

    ResponderEliminar
  10. Tristemente el Hospital Docker ha sido salvajemente demolido sin tener en cuenta ni estudios sobre el patrimonio histórico ni sanitarios por el tema de las techumbres de amianto. No se han salvado ni los centenarios eucaliptos.

    ResponderEliminar
  11. Yo también estuve en Melilla del 14 de marzo de1976 al 14 de marzo de 1977 artilleria 32.tengo mucha nostalgia. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me olvidaba, me operaron de menisco en el hospital militar en abril de 1976.capitan medico mariano martin carballido, muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Me olvidaba me operaron de menisco en el hospital militar. Capitan medico mariano Martín carballido, muy bien.

    ResponderEliminar
  14. A ver si alguien me puede ayudar , hice la mili r 87/2 estuve ingresado en el hospital 67 dias en traumatologia fractura , por mucho que busco y reclamo el expediente o historial , siempre a sido nula la busqueda por parte del ministerio de defensa. Alguien sabe donde esta los archivos del hospital ?
    Gracias de antemano
    salvadorfuentes@yahoo.es

    ResponderEliminar
  15. ¿Alguien sabe dónde dirigirse para solicitar información, si la hubiera, de historiales médicos de hace bastantes años? Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  16. Soy Miguel López Bigorra, Yo estuve en el Hospital, en concreto en el servicio del Capitán de Cardiologia y Pulmon (entonces) José Maria Birbe Oliva. Ha pasado el tiempo. Recuerdo entre otros a Nicasio, Juan, Paco, Javier..todos ellos médicos. Y por supuesto quie no se acuerda del cabo Barbosa y de Famakato Davo

    ResponderEliminar
  17. Nicasio, te refieres a nicasio Marin Gamez, que está en el Hospital Torrecardenas

    ResponderEliminar
  18. Famakan Dabo, despues de su periplo y salida del ejercito, se traslado a Malaga, y falleció hace unos años por una afección cardíaca... Sus restos reposan en el cememterio musulman de Fuemgirola...

    ResponderEliminar
  19. Javier, si es el que creo, es Pablo Javier Mendia Oria, que estuvo en otorrino con el Cmte. Artalejo

    ResponderEliminar
  20. Si alguien quiere contactar, aqui dejo mi correo...
    acarmonafe@uoc.edu

    ResponderEliminar
  21. Estuve en ese hospital desde diciembre de 1978 hasta junio de 1979 en el Servicio de Cirugia como Alférez médico de complemento. Guardo in muy grato recuerdo de mi paso y hacer en ese hospital

    ResponderEliminar
  22. Qué pena, tantos bellos recuerdos allí.

    Cabo 1 del 82 sexto

    ResponderEliminar
  23. Andres Carmona Fernandez20 de octubre de 2022, 21:50

    Que pena, cada vez quedan menos edificios de lo que fué en su día ese hospital Militar... Y cada vez somos más viejos!!!

    ResponderEliminar
  24. Yo estuve ingresado en la hospital porque me cay en las chafarinas las monjas que me atendieron se llamaban sor cruz y sor ortensia nunca las olvidaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo a sor Cruz, pero sor Hortensia era una bellísima persona.

      Eliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...