Directa al matadero |
Este año, se celebra el día 26 de octubre la fiesta del Aid El Kebir, o como la conocemos aquí en Melilla, "la fiesta del borrego". En realidad literamente significa "la gran fiesta", porque es la fiesta más importante del mundo islámico.
La fiesta conmemora el sacrificio de Abrahám. Recordaremos que Dios le ordena sacrificar a su hijo Ismael. Abrahám sube al monte y allí, ante la sorpresa de su hijo, prepara el altar y lo ata en lo alto, dispuesto a obedecer a Dios que así se lo había pedido. Pero cuando se dispone a clavar el cuchillo en el pecho de su hijo, Dios le envía un borrego para que lo sacrifique en lugar de Ismael. Abrahám pasa a ser el modelo de creyente y modelo de sumisión a Dios.
Se celebra el 10 del último mes del calendario musulmán. Sin embargo, el calendario musulmán no permite conocer de manera precisa, los día de celebración de este acontecimiento, lo que provoca que todos los años en Melilla tengamos la polémica de si es un día u otro. Este año estaba entre el día 26 o el 27. Lo que es cierto, que desde hace unos años en Melilla esta fiesta es día no lectivo, con lo que sea cuando sea, tenemos fiesta el día marcado en el calendario oficialmente.
Esta fiesta es un acontecimiento religioso, pero también una ocasión para encontrarse con la familia, amigos y también un sinónimo de reparto y generosidad hacia los pobres y los indigentes, ya que durante estas fechas comparten mesa con todos los que lo necesitan.
Sólo en estos días llegan a Melilla más de 5.000 borregos, que son sacrificados para celebrar la fiesta. La mayoría lo hacen en el matadero, que en estas fechas se adecuada para realizar el sacrificio según el rito islámico, pero muchos de ellos se hacen en patios de las casas o en la misma calle. El ayuntamiento trata de que se mantengan todas las medidas higiénicas, pero siempre hay quien se las salta. Os dejo una imagen con un poco de humor.