domingo, 24 de octubre de 2010

Té moruno

Té, hierbabuena, una tetera y azúcar no hace falta más
Venir a Melilla y no tomarse un té moruno, es todo un sacrilegio. Y es que estamos en la tierra del té. No precisamente porque aquí se cultive, que para más inri lo traen de China, sino porque aquí se toma mucho. Vayas donde vayas, en cualquier momento del día, puedes pedir un té, que enseguida te sacan un vaso grande con tu té y sus ramitas de hierbabuena.

Para preparar un buen té moruno necesitamos, a parte del té, un buen ramito de hierbabuena y mucha, mucha azúcar. La hierbabuena le da un gusto sabroso entre menta y frescor y el azúcar le da el dulzor. Algo que a los moritos y a los que no somos moritos, nos gusta mucho.

A mí me encanta el té moruno. Durante la semana, después de comer me preparo mi té de sobre, porque no me da tiempo para más ya que tengo que marchar volando al curre, pero los fines de semana, que voy un poco más tranquilo, me preparo mi tetera de té, que me voy tomando tranquilamente durante toda la tarde. En alguna ocasión se han quedado un par de vasos en la tetera, me he marchado y a la vuelta me lo he metido entre pecho y espalda, porque el té frío también está sabroso.

Hierbabuena
No soy un gran experto en la preparación del té, pero yo lo hago de la siguiente forma. En un cazo, que ya le tengo cogida la medida, caliento el agua y le echo un par de ramitas de hierbabuena, para que cuando hierva el agua ya vaya soltando el saborcillo. Además el agua toma un color verde. Mientras calienta el agua, en la tetera echo un par de cucharadas de té y un montón de azúcar (en ocasiones he utilizado el edulcorante, por aquello de no engordar mucho). Lavo la hierbabuena y la meto también en la tetera. Vierto el agua hirviendo en la tetera y remuevo bien. Es tradición sacar un vaso y volver a echarlo en la tetera. Supongo que será porque el azúcar no llega a la boca de la tetera y de esta forma se remueve. Y dejar reposar para tomar tranquilamente. El color del agua cambia de verde a rojo con el té. Antiguamente lo utilizaban como tinte para la ropa.

Si pedimos un té en cualquier cafetería de Melilla nos lo servirán en un vaso largo con sus ramitas de hierbabuena dentro. Como ya he dicho cualquier hora es buena para un té moruno.
Té moruno

Té moruno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...