martes, 12 de octubre de 2010

Torreón de la Alafia

Torreón de la Alafia
También conocido como Torreón de las Cinco Palabras. La parte de las fortificaciones melillenses pertenecientes a las defensas de la población medieval, y quizá anterior, se conoció con el nombre de la Alafia, y que a partir del inicio del siglo XVI, se llamaría Villa Vieja, en contraposición a la Villa Nueva o Primer Recinto que se edificaba sobre la península rocosa.

Los límites de la Alafia estaban marcados por el llamado foso de los Carneros y el mar, la ensenada de los Galápagos y la playa y la Plaza de las Cuatro Culturas.

La antigua Cerca de la Alafia, tenía un foso de unos 117 m de longitud por 7,10 m de altura. En el Frente de Tierra existían cuatro torres. Este frente de tierra mostraba una ligera inclinación desde la ensenada de los Galápagos y la Plaza de los Carros y el actual Mantelete.

El torreón de las Cinco Palabras se encuentra en el Tercer Recinto Fortificado al norte, en uno de sus extremos ubicado en una fuerte pendiente del terreno. En 1729 se reformó con un añadido de cañoneras para flanquear el foso. De una de sus caras salía una comunicación con puente levadizo al Cuarto Recinto. Desde este torreón salía una cortina hasta el baluarte de San Fernando. Es el último y único vestigio de muralla o defensa medieval que queda en los cuatro recintos fortificados.

A lo largo de la historia ha sufrido diferentes cambios de nombre, en muchas ocasiones debido a su uso y utilización. En 1498 es mencionada en un documento como “baluarte grande sobre la caleta”, y posteriormente el nombre de Alafia, que puede significar lugar de paz y comercio o bien para hacer alusión a decoración esgrafiada con caracteres epigráficos.

En 1604 fue el reducto para “albergar a los moros de Alafia”, los que venían a comerciar. Luego se llamó torreón del Veedor y baluarte de San Francisco y nunca fue reconstruido como baluarte perfecto, pesar de estar proyectado varias veces.

Por delante de este baluarte, y contrarrestando su falta de capacidad estaba el fuerte Viejo de Santiago, actualmente desaparecido, de forma triangular construido en 1697. Su forma actual data de una restauración sufrida en 1957 con proyecto del arquitecto Guillermo García Pascual, destacando el escudo en piedra de su portada.
Ruinas de la Alafia
Arco del Torreón de la Alafia


Escudo del Torreón de la Alafia

Torreón de la Alafia desde la Ensenada Galápagos
Desde la Ensenada Galápagos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...