viernes, 29 de abril de 2011

Fuente de los Cuatro Caños

Fuente de los Cuatro Caños
Fuente pública de agua potable. El agua de Melilla es muy dura. Llega directamente de Marruecos, de una zona que pertenece a la Ciudad, pero que está en territorio marroquí, Trara y Yasinen. Hay que recordar que en sus tiempos, la zona del Rif, que es donde se encuentra Melilla, pertenecía a España como el "Protectorado". Luego, con la creación de Marruecos como país, se cedió toda la zona a este país, dejando la Ciudad de Melilla y los depósitos de agua que abastecían a la misma. También señalar que en la actualidad, el agua que llega de estos depósitos va a las fuentes que existen por la Ciudad y que el 60% del agua que llega a nuestras casas proviene de la desalinizadora de Aguadur. El resto viene de los pozos que tiene el Ayuntamiento. Decir que el agua de las casas de Melilla no es nada buena y que mucha gente sigue yendo a las fuentes públicas a llenar sus garrafas con agua. O bien, directamente se compra embotellada, que es lo que yo hago.

Fuente de los Cuatro Caños
La Fuente de los Cuatro Caños se encuentra se encuentra en la calle Gabriel de Morales, en el Barrio del General Gómez Jordana. Tiene su origen en la construcción del cuartel de Santiago, entre 1895 y 1898. En las proximidades hay cuatro manzanas de pabellones, levantados entre 1900 y 1902, durante el mandato del General Venancio Hernández Fernández. Los edificios de la zona son modernistas de los años 1910-1920. Queda justo frente a la puerta de la oficina de reclutamiento de Melilla, en la bajada de La Salle.

Hoy día la fuente tiene más de cuatro caños, lo que pasa que están cortados para dosificar el agua. Es una fuente muy conocida y popular y el agua sale fresquita.

miércoles, 27 de abril de 2011

Tapeo: La Cervecería


Patatas ali-oli

Seguimos con nuestra ruta de tapas por Melilla y llegamos, en el mismo centro de la Ciudad, a la Cervecería. Un lugar distinguido y diferente. En sus orígenes era La Cave. Un lugar donde uno podía comprarse un bocata de calamares. Por tres ventanas se servía al público y la especialidad era el mencionado bocata.

Hoy es un lugar muy distinto a sus orígenes. Las tapas y las cañas son de mención especial y además uno puede pedir variedad. Por ejemplo uno puede pedir 5 tipos diferentes de ensaladas. Pero a mí la que más me va es la de aguacate. Los curados de jamón y queso, la tabla de quesos, el jamón cocido..., vamos que uno sale chupándose los dedos.

Y por supuesto,  destacar también la atención y el buen ambiente de sus camareros, que siempre tienen una sonrisa en la boca y un chiste, cuando hace falta.

La sangre

Ensalada de aguacate

Tortilla de patatas

Chopo frito

Gambas disfrazadas

Tabla de quesos


Manitas

Jamón cocido

Perrito de lomo
Bacaladilla

lunes, 25 de abril de 2011

Encuentro con el Resucitado

Virgen del Rocío
Y llegó el día grande, el Domingo de Resurrección. A primera hora de la mañana, la Virgen del Rocío salió desde el Barrio Victoria y el Cristo Resucitado desde Cabrerizas. En procesión van recorriendo la Ciudad hasta llegar a la Plaza de España, donde se encuentran y luego continúan juntos por la Avenida. Al final de esta se vuelven a separar. La última en encerrarse es la Virgen del Rocío, donde se congregan miles de melillenses para despedirla hasta el año que viene. Incluso los cofrades del Cristo Resucitado, una vez encerrado el suyo, vienen a encerrar y acompañar a la Virgen.

El Resucitado es portado por 115 cofrades de la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Es la única Cofradía que tiene pasos de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Salen desde la Iglesia de la Milagrosa, en Batería Jota.

Cristo Resucitado
La Virgen del Rocío sale con sus 130 portadores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío, desde la Iglesia de Santa María Micaela. Es la Cofradía que realiza el recorrido más largo por nuestra ciudad. Quizás por eso la salida y acompañamiento de esta Cofradía es como ir de excursión. La gente lleva sus mochilas con bocatas, bebidas, incluso su silla para ir sentándose a lo largo del camino. Salen a las 9:30 horas y se recogen, cuando se recogen. No tienen prisa ninguna. Van cantando, bailando, bebiendo y comiendo..., haciendo del recorrido una gran fiesta. Es la Romería por la ciudad.

En la Plaza de España se encuentran el Cristo Resucitado y la Virgen del Rocío. Miles de melillenses les esperan y disfrutan del juego que se hace con ellos. El Cristo al cielo, la Virgen al cielo. El Cristo al cielo y la Virgen de rodillas. Cambian los portadores de trono y los del Cristo alzan a la Virgen y los de la Virgen alzan al Cristo. La gente aplaude y los pelos se erizan con el ruido de los tambores y cornetas, que no descansan en ningún momento.

Momento del Encuentro
Tras el encuentro, desfilan juntos por la Avenida, recorriendo así el camino que han realizado todas las Cofradías durante la Semana Santa y además en sentido contrario. La gente acompaña a sus tronos durante todo el recorrido, y como dicen muchos, hoy se come en la calle, pues la hora se ha echado encima y no es momento de preparar una comida.

Antes de llegar a su meta, hacen una parada en el Hospital Comarcal y presentan a la Virgen a los enfermos. Algunos son bajados por los familiares y enfermeras para hacer su ofrenda, o simplemente para ver la Virgen.

Y después de todo el día de fiesta y alegría, llega el momento que más pena da a todos, el encierro. Pero es una batalla, ya que los portadores tiran para atrás y vuelve la Virgen a la calle. Adelante, atrás, atrás, adelante... Le puede costar media hora encerrar la Virgen hasta el año próximo.

Con esto da fin a la Semana Santa. Ahora toca esperar un año entero y empezar a preparar la del año próximo.
Llegada a la Plaza España de la Virgen

La Virgen del Rocío entra en la Plaza España

Cristo Resucitado la espera en la Plaza España

Virgen del Rocío


Virgen del Rocío

La Virgen frente al Cristo Resucitado

Virgen y Cristo se encuentran

Encuentro en la Plaza España

Cristo frente a la Virgen

El Cristo y la Virgen

La gente se agolpa alrededor de los pasos

La Virgen se arrodilla ante el Cristo Resucitado

El Cristo se alegra con la Virgen

Procesión por la Avenida

Estandartes a lo largo de la Avenida

Estandartes en la Avenida

Pendón del Cristo Resucitado

El Cristo portado por sus portadores

Hermanos mayores del Cristo

Portadores con el Cristo

Subiendo por la Avenida

Banda de música

Cruz de la Virgen

Estandartes del Nazareno y Virgen del Rocío

La Virgen entra en la Avenida 
Hermanos mayores de la Virgen

Subsaharianos portan la Virgen del Rocío

Avanza por la Avenida

¡¡¡Al cielo!!!

Banda de música de la Virgen 
Portadores de la Virgen

domingo, 24 de abril de 2011

Feliz Pascua de Resurrección

Cristo Resucitado
En la noche del Sábado al Domingo ha resucitado el Señor Jesús. Así nos lo han comunicado las mujeres que fueron esta mañana al Sepulcro y lo encontraron vacío. Y Pedro y Juan echaron a correr hasta el Sepulcro para ver con sus propios ojos lo que ellas les habían contado. Al llegar allí lo encontraron vacío y creyeron.

Nosotros hemos vivido esta semana santa intensamente y ahora mostramos nuestra alegría y felicidad. Todavía hoy nos queda una última procesión, la del Encuentro entre María y su Hijo Jesús. Será un momento de los que ponen la carne de gallina. Y como dice San Pablo: si el Señor no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe.

¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!

sábado, 23 de abril de 2011

El Santo Entierro

La Piedad

El Viernes Santo, el tiempo dio una tregua y por la noche pudieron salir todas las procesiones. En primer lugar La Piedad, desde la Iglesia Castrense. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad, portó a esta última con toda la sobriedad y silencio que merecía la ocasión. Los melillenses, que no habíamos podido disfrutar de las procesiones del miércoles ni del jueves, nos lanzamos a la calle para acoger a esta Madre con su Hijo yacente en sus brazos. Las capas rojas y azules de sus cofrades la acompañaban y le daban colorido. Detrás de la imagen el cura castrense con sus medallas militares en el pecho, presidía una procesión en la que el silencio de tambores, la hacía muy seria. Tan sólo un tambor y un bombo marcaban el ritmo de los 52 portadores.

Cristo del Socorro
Detrás de ella, En Santo Entierro. La Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores se había quedado sin poder salir el miércoles. Por eso este momento era muy especial para ellos. Habían salido desde la Plaza de Toros. Esta procesión se ha convertido en la oficial de la Ciudad, ya que en ella salen todas las autoridades de la misma. Además, en el Protocolo de la Ciudad está marcada como una procesión de obligatoria presencia para concejales y representantes de la Ciudad.

En primer lugar el cuerpo de la Policía Local vestido de gala. Seguidos de nazarenos con cirios. El cuerpo de la Policía Nacional, cadetes recién salidos de la academia y que cumplen sus primeros servicios en la Ciudad. El cuerpo de Bomberos, con su jefa al frente y el Cristo del Socorro. Esta imagen es muy peculiar, ya que está portada exclusivamente por 32 mujeres. Rodean el trono una representación de la Legión.

Santo Sepulcro
La Banda de Música de la Ciudad también acompañaba con sus sones esta procesión. Y el gran protagonista de la noche, el Santo Entierro, llevado por 150 portadores. Acompañando al Santo Entierro la Compañía de Mar. Justo detrás del Cristo Yacente, el Comandante General de Melilla y el Presidente de la Ciudad Autónoma con sus dos maceras. En sus tiempos, los maceros eran la escolta personal del Alcalde y lo acompañaban en todos los actos públicos. Detrás del presidente los miembros de la Asamblea y representantes de los partidos de la oposición. En este caso del PSOE.

A continuación la Guardia Civil en uniforme de época con la Virgen de los Dolores, con sus 70 portadores. Cerraban la procesión representantes de los cuerpos militares de Melilla: Legión, Regulares y Cuerpos comunes, acompañados de la Banda de música militar y al cuerpo de Artilleros con el uniforme de época.

La Soledad
Y finalmente, y para culminar una noche templada, la Soledad salió desde la Iglesia del Sagrado Corazón con sus 44 portadores. En primer lugar se dirigió al callejón que lleva su nombre (y del que hablaremos otro día) y se unió a la procesión en la Avenida. A su paso todas las luces se apagan. Y así, sola, entre sombras y en silencio, austera y hermosa, llora La Soledad a su Hijo muerto. La Cofradía de la Soledad de Nuestra Señora fue fundada en 1951 y quizás sea una de las mayores impulsoras de la Semana Santa en Melilla. El Jueves Santo no pudo procesionar el Cristo de la Paz por las calles, por lo que se esperaba con gran ilusión la del Viernes Santo.

Cruz de la Piedad

La Piedad

Nazarenos de la Piedad

Pendón de la Piedad

Mantillas de la Piedad

Cura Castrense

Policía Local de gala

Libro de la Cofradía del Santo Sepulcro

Nazarenos del Santo Sepulcro

Cristo del Socorro

La Legión con el Cristo del Socorro

Mantillas del Santo Sepulcro

Santo Sepulcro

Santo Sepulcro

Presidente de la Ciudad con sus maceras 
Virgen de los Dolores

Virgen de los Dolores

Guardia Civil de gala

Artilleros de gala

Regulares de Melilla

Banda de Música de la Comandancia de Melilla

Nazarenos de la Soledad

La Soledad

La Soledad

La Soledad

La Soledad

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...