viernes, 22 de abril de 2011

El Cautivo

El Cautivo
Una vez más la lluvia deslució las procesiones del Jueves Santo. Aún así pudimos ver al Cautivo y a la Virgen del Rocío en la calle. El Cristo de la Paz también salió, pero sólo hasta la Plaza Menéndez Pelayo, frente al Sagrado Corazón (donde se encierra), para que sus portadores pudieran mostrar el trabajo de muchos meses. También conseguimos ver la liberación del preso. Pero vamos por pasos.

El Cautivo y la Virgen del Rocío salieron del Barrio Victoria (aprovecho para indicar que es mi barrio), a las 16:30 de la tarde. La verdad es que el tiempo amenazaba y hasta última hora, todos pensábamos que no salían. Pero al final se lanzaron. Al llegar al puente de la Gota de Leche, donde tenían una parada penitencial, comenzó a llover torrencialmente. En cosa de minutos todo estaba empapado. Truenos, relámpagos y granizo hicieron que apenas diese tiempo a tapar las imágenes. Lo justo para que no se estropeasen mucho. Pero se cargaron de agua los varales y los tiestos de flores, lo que hizo que el trono pesase el doble.

Virgen del Rocío
La tormenta escampó en 20 minutos más o menos, y entonces los hermanos mayores decidieron darse la vuelta, ya que informaron que el Flagelado no había salido. No les había dado tiempo ni a ponerlo en la calle. Así que el Cautivo y su Virgen dieron media vuelta y otra vez al barrio.

El barrio de la Victoria está en una zona alta de la ciudad, por lo que, cargados con el trono y con el agua que llevaba encima, comenzaron a subir las "interminables" cuestas que en esta ocasión se hicieron muy duras. Pero la gente seguía detrás, animando a sus portadores, por lo que, poco a poco, subieron hasta la sede de la Cofradía.

Allí, frente a las puertas de la Cofradía, se realizó la liberación del preso. Un acto que cumple sus 11 años. Por petición de los hermanos mayores de la Cofradía, se libera un preso en esta fecha tan señalada. Siempre es elegido uno cuya pena es pequeña y que casi la tiene cumplida. Aún así la liberación conlleva un seguimiento por parte del Voluntariado Cristiano de Prisiones y un compromiso del preso por reinsertarse. En esta ocasión era un musulmán. Un gesto poco habitual, ya que normalmente es cristiano. Pero de alguna forma, y como explicaba el Vicario de Melilla, Cristo vino a liberar a todos los hombres y sin distinción y por lo tanto este preso es hermano en Cristo. Daba la impresión de ser muy joven y su pena era de 3 años y un día. Tras abrazar a abogados, jueces y personalidades políticas de Melilla, (Delegado de Gobierno, Presidente de la Ciudad...), el preso dio las gracias al Cautivo y tuvo ocasión de tocar la campana para que sus portadores lo elevaran al cielo. Supongo algo que no olvidará en su vida.

Liberación del preso (Imposición de la medalla)
Terminado este acto, el Cautivo y la Virgen del Rocío volvieron a su Cofradía, esperando volver a salir el domingo (la Virgen del Rocío), al encuentro con el Resucitado.

Sobre esta Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli (85 portadores) y María Santísima del Rocío (130 portadores), hay que decir que fue fundada en 1949. Ha convertido en una tradición liberar un preso y se caracteriza por procesionar dos veces con la misma talla, la del Rocío. El Jueves Santo sale con el Cautivo de Medinaceli, llorándole, y el Domingo de Resurrección sale sola al encuentro con el Jesús Resucitado, siendo una fiesta impresionante la que se vive por las calles cuando pasa. Pero eso es... historia de otro día.

Se trata de una Cofradía que siempre ha sido un poco revolucionaria, ya que en el año 1992 dejaron salir a la primera mujer de Melilla como costalera, con su polémica incluida, ya que tuvieron que realizar un cabildo especial y obtener un permiso del Obispado de Málaga. Fue causa de que algunos de los hombres más antiguos de la Cofradía se retiraran. Al año siguiente eran tres las mujeres que iban bajo el trono. Desde el 2008, en sus varales se ven subsaharianos del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes). Este año han sido 30. Según la Cofradía, son cristianos que han abandonado su país por persecución religiosa y que además participan en las eucaristías de los domingos. La cosa es que mucha gente en Melilla no está muy conforme con que participen y comentan que es por falta de portadores.

El Hermano Mayor y las mantillas
El resto de procesiones preparadas para este día eran: el Flagelado (70 portadores)  y la Virgen del Mayor Dolor (90 portadores), que no pudieron salir, ya que en ese mismo momento se puso a llover y se echaron atrás. El Cristo de la Paz (115 portadores), es uno de los pasos más impactantes de Melilla, salió desde la Iglesia del Sagrado Corazón y dio una vuelta por la plaza y volvió a guardarse hasta el año próximo. De estas dos procesiones he rescatado un vídeo en youtube para que se vea lo que pasó.

Vídeos para ver:

El Cautivo subiendo

La gente animando en la subida

El Cautivo y sus portadores escoltados por militares

La Virgen del Rocío en la subida

La Virgen del Rocío acompañada

Escoltada por la Compañía de Mar

Portadores subsaharianos

La Virgen del Rocío

Virgen del Rocío

La cola cubierta por la lluvia


Últimos repechos

La gente animando a los portadores

Momento de la liberación del preso

Juego entre el Cautivo y la Virgen del Rocío

Las dos imágenes seguidas

Virgen del Rocío y su compañía

A punto de ser encerrado

A punto de ser encerrada

Esperando el Domingo de Resurrección

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...