viernes, 30 de septiembre de 2011

Pintado del coche en la calle

Lugar y restos del suceso
Llegas del trabajo tranquilamente un viernes por la tarde y aparcas tu coche correctamente. Al día siguiente, sábado, no madrugas ni coges el coche para nada. Y lo mismo el domingo. De tal manera que el lunes, cuando vas a coger el coche para ir al trabajo, te encuentras que el color del mismo ha cambiado. En este caso ha dejado de ser negro y ahora tiene un color negro, pero con puntos blancos muy finos. Y lo más curioso es que esto sólo está en la parte derecha y en el capó.

Sorprendido vas al trabajo y cuando regresas investigas. Y entonces, preguntando a uno y a otro, te cuentan que el sábado por la mañana, pintaron una puerta de hierro con una pistola y como soplaba un poco el viento, el polvillo de pintura que suelta, se fue pegando a tu coche. Y por supuesto, nadie te ha dicho nada.

Marcas bien claras de lo que se ha realizado
Para más sorpresa tuya, y confirmando así la versión que te han dado, descubres que en la acera hay una marca de pintura blanca en el suelo y en la pared otra, con lo que ciertamente así ha sido. Y entonces te preguntas: ¿y esto lo cubrirá el seguro? Porque claro ahora el coche ha quedado pintado de una forma muy curiosa y así no lo vas a dejar.

Menos mal que esta historia no me ha sucedido a mí, pero sí a un vecino. Y es que han estado haciendo obras en uno de los portales y no se les ha ocurrido otra cosa que ponerse a pintar la puerta de entrada en la misma calle. Como soplaba un poquito de viento, el polvo de pintura ha ido a parar a los coches más próximos. Y claro, el de este vecino fue el más perjudicado. No me preguntéis quién fue el artífice de semejante ingenio, pero os lo podéis imaginar.

Imagen del coche

Detalle del resultado que se ve claramente

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Balnearios de Melilla

Balneario Playa de la Hípica
En Melilla existieron dos balnearios, y ambos a pie de mar. El primero todavía existe. La verdad es que existe el edificio. Se encuentra en el Barrio de La Hípica. También hay que aclarar que se llamaban así, no porque tuvieran aguas termales, sino porque eran unos locales en los que la gente podía cambiarse, dejar la ropa y pegarse una ducha después de ir a la playa. En definitiva eran una taquilla de playa. Pero tenían una característica muy peculiar. En la parte de arriba había un bar (chiringuito), en el que se podía tomar una cervecita o incluso comer tranquilamente, mientras veías la playa y el mar.

Este primer balneario dejo de funcionar como tal y pasó a ser centro de menores, al que se llevaban todos aquellos "raterillos" que había por las calles de Melilla. Y cuando se cerró se utilizó para algo relacionado con los toxicómanos. Alguien me comentó que allí se había instalado el CAD (Centro de Atención a los Drogodepedientes), donde son atendidos por la Cruz Roja. Por lo menos esta fue la función que tuvo hasta hace un par de años, que definitivamente se cerró y por lo menos ya no he vuelto a ver entrar y salir a nadie. Creo que ahora están haciendo alguna obra o por lo menos eso se observa desde fuera. Pero tampoco estoy muy seguro.

Balneario Playa San Lorenzo
(Foto: Jesús Rodríguez Moreno)
El segundo balneario estaba en la playa de San Lorenzo, y fue derruido. Este edificio era todo un lujo. Según me han contado tenía unas grandes cristaleras o por lo menos eran unos azulejos marrones muy brillantes como espejos de las gafas oscuras de sol. También tenía su bar enorme y fuera tenía unos juegos para niños (columpios, tobogán...) y la gente salía con su cervecita a ver jugar a los niños. Cuando se cerró pasó a estar totalmente abandonado y lo tabicaron porque los drogatas y borrachos se metían y hacían sus necesidades. Así que definitivamente lo derrumbaron y en su lugar quedó un espacio que poco a poco se ha ido llenando de juegos para niños (y no tan niños, porque se ven a muchos adultos en los aparatos de gimnasia que han colocado).

Entrada Balneario de la Hípica


Balneario de San Lorenzo

lunes, 26 de septiembre de 2011

Levadura

Levadura moruna
En el Barrio Chino encontramos levadura de la que se usa en las panaderías. Con ella preparamos un pan exquisito, amasado a mano, horneado en casa y por supuesto saboreado con placer. Aunque no fue lo único. También la empanada sabía diferente después de ser elaborada en casa.

Esperando a la fermentación

Listos para meter en el horno

Calentito y recién hecho

Con su miga esponjosa

Empanada de atún ¡¡Buenísima!!

sábado, 24 de septiembre de 2011

Baja África 2011

Punto donde se concentraban los coches
Los días 17 y 18 de septiembre se celebró en Melilla la X Enduro Ciudad de Melilla - Baja África. Una competición para 4x4 y puntuable para el Campeonato de Andalucía. En esta ocasión eran 24 los participantes. Y una novedad de la edición fue una de las pruebas que se hizo de noche.

A la puerta del Melilla Puerto se congregaban los participantes a primera hora del sábado y desde allí comenzaban las pruebas que ocuparon todo el fin de semana. Casi 190 km de los que 138 eran cronometrados.

La Comandancia Militar presenta su coche 
Participantes de la prueba

Participantes de la prueba

Participantes de la prueba

lunes, 19 de septiembre de 2011

Conquista de Melilla

Monolito a la entrada de la Ciudad
Aprovechando que hace unos días celebrábamos los 514 años de la conquista de Melilla, vamos a hacer un poco de historia y contar cómo fue aquella campaña.

En 927, Abderramán III incorporó Melilla al emirato cordobés, que poco después sería el califato de Córdoba. Pero esta vinculación duró poco y Melilla se convirtió en objeto de discordia entre los sultanes de Fez y Tremecén, hasta el punto de quedar destruida y casi deshabitada.

Tras la conquista del reino de Granada en 1492 por los Reyes Católicos, éstos decide expandir su territorio por el Norte de África. El comendador Martín Galindo había reconocido la Ciudad de Melilla y sus alrededores. Pero informó a los reyes de que la conquista sería muy difícil, lo cual hizo renunciar a la conquista de la plaza.

El gobernador de Andalucía, Juan Alonso de Guzmán, duque de Medina-Sidonia, al darse cuenta de que la corona de Castilla y León renunciaba a conquistar la Ciudad, decidió tomar la empresa a su cargo. Para ello, envió a Pedro Estopiñán, para que explorara la península de Tres Forcas. Pedro llegó acompañado del artillero Francisco Ramírez de Madrid. Pedro inspeccionó Melilla disfrazado de comerciante y a su regreso, le señaló al duque todo lo necesario para su toma.

El duque ordenó juntar a cinco mil hombres a pie y algunos a caballo. Mandó preparar los barcos cargándolos con harina, vino, tocino, carne y aceite y todos lo que fuese necesario, artillería, lanzas, espingardas y munición.

Imagen de Pedro de Estopiñán
También llevaban en el barco gran cantidad de cal y de madera para reedificar la ciudad. Con toda esta armada y gente, partió Pedro de Estopiñán del puerto de San Lucar en el mes de septiembre de 1497. Antes de llegar a las costas melillenses, se detuvieron en el mar para no llegar de día, y llegando la noche, la primera cosa que hicieron fue sacar a tierra un enmaderamiento de vigas que se encajaban y tablazón que llevaban hecho de la Península. Trabajaron toda la noche en poner alrededor de la muralla derribada, por la parte de afuera, una empalizada con lo que llevaban. Así que cuando amaneció, los moros que andaban por los campos y que habían visto el día anterior a Melilla asolada, ahora la vieron con muros y torres y con gran sonido de tambores y de artillería. Echaron a correr y no se detuvieron, pensando que los que allí se encontraban eran diablos y no cristianos.

En los siguientes días, se dieron prisa en hacer una fuerte protección de tal manera que cuando llegaron los moros para expulsarlos de allí, vieron que era imposible por lo bien defendida que estaba la ciudad. Luchando y trabajando terminaron las obras, reparando todos los adarves y torres.

Monolito con los escudos de la Corona y Melilla
Pedro de Estopiñán regresó para dar parte al Duque, quedando en la Ciudad como alcaide el Capitán Gómez Suárez, criado del Duque de Medina y alcaide de la villa de Chiclana. La ciudad fue conquistada el 17 de septiembre de 1497. Posteriormente serían fijados los límites de las áreas de influencia de la misma.

El Duque, una vez conocida la noticia de que Melilla había sido tomada, envió a los Reyes Católicos el título de posesión, siendo incorporada la Ciudad a la Corona de Castilla y León inmediatamente. Desde entonces, Melilla ha sido española y ya han pasado 514 años.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Día de Melilla

Monumento a Pedro de Estopiñán
El día 17 de septiembre se celebra el Día de Melilla. En esta ocasión fue el 514 aniversario de la españolidad de Melilla. Los actos que se realizan principalmente son dos: por la mañana se celebra una eucaristía en la Parroquia del Pueblo y a continuación se hace una procesión hasta un monolito situado a la entrada del Pueblo, donde se recuerda a todos los que dejaron su vida en defensa de Melilla.

Por la tarde, en la Plaza de Estopiñán se realiza una pequeña parada militar, donde se coloca una corona ante la imagen de Pedro de Estopiñán y se lanzan salvas de honor. A continuación el Presidente de la Ciudad hace su discurso, que siempre tiene connotaciones políticas. Y este año, aprovechando la cercanía de las elecciones nacionales, pues más todavía. Y para terminar el himno de Melilla y el himno de España y un pequeño desfile de la Compañía de Mar (que fueron los soldados que acompañaron a Pedro de Estopiñán en su llegada a Melilla) y una compañía de artilleros vestidos en traje de época.

Momento de la ofrenda
También hay que decir que todos los años se entrega la medalla de Oro de la Ciudad en este día. En esta ocasión se la entregaron al teniente y al soldado heridos últimamente en Afganistán y que eran de la Ciudad y al Colegio de La Salle, que cumple 100 años en la Ciudad.

Pedro de Estopiñán

Izado de la bandera

Izado de la bandera

Ofrenda ante el monumento

Compañía de Mar y Artilleros preparados para el desfile

lunes, 12 de septiembre de 2011

Terminó la Feria 2011

La Feria al mediodía
Hace ya una semana que terminó la Feria de este año. Ha sido un poco curiosa ya que se supone que la Feria se hace en honor a la Virgen de la Victoria y sin embargo este año se ha celebrado una semana antes de esta fiesta, cosa que muchos melillenses todavía no hemos entendido. Mi reflexión personal es que la han hecho coincidir con el final del Ramadán para evitar más fiestas. Pero esto tampoco lo sé a ciencia cierta.

En segundo lugar ha sido una Feria más austera, o por lo menos eso nos han hecho creer. No ha habido fuegos artificiales ni de inicio ni de final. Un ahorro considerable, teniendo en cuenta lo que cuestan estos. Y tampoco ha habido la tradicional copa de feria a los trabajadores del Ayuntamiento y asociados. Otro gasto eliminado. 

Montando las casetas de la Feria
Ahora bien, algunos melillenses piensan que estos dineros que se han ahorrado en fuegos y copa, se han dilapidado en las cenas para los "peces gordos", es decir ellos, que esas no han sido eliminadas. O por ejemplo los 30.000 euros que ha costado traer a los 5 saltadores del Sky Jump.

La cosa es que un año más la Feria ha dejado las quejas y protestas de unos y el disfrute y "chupe" de otros. En mi caso, ni lo de los primeros ni lo de los segundos. Porque me ha tocado trabajar todas las tardes de feria, y eso que no teníamos alumnos. Tan sólo he disfrutado de la feria una tarde, que aproveché para dar un paseo por ella.

Junto a las casetas de la Feria se montan los carricoches que llegan de la Península: noria, autos de choque y todo tipo de máquinas, que sinceramente, sólo de mirar los movimientos que hacen ya me marean. Y por supuesto, no pueden faltar el bingo y las tómbolas. Y los turrones. Que en Melilla se come el turrón en septiembre. Se come más turrón en estos días que en Navidades. Y es cierto que apetece más ahora que en esas fechas. Al finalizar la Feria llega la operación recogida (operación feriante). La policía revisa uno por uno los camiones y las atracciones para evitar que los inmigrantes vayan escondidos en ellas. Aún así, este año han sacado a 120 inmigrantes escondidos. Muchos de ellos menores de edad. Y seguro que aún así, alguno se les habrá colado.

Lotes de turrones
Una semana de fiesta en la que no pueden faltar los novillos, los toros y los rejones. A mí no me gustan, por lo que tampoco me mato en buscar una entrada, pero me consta que hasta la bandera. Este año ha habido suerte con los toreros, porque todos los años tenemos alguno que se cae del cartel.

Quizás lo que más hecho de menos son los conciertos nocturnos de grupos buenos. En la caseta oficial del Ayuntamiento sí que hay algún grupo conocido (Siempre así), pero no viene ninguno de los grandes y, acostumbrado a los superconciertos de las fiestas de Zaragoza, se me hace un poco raro.

La Feria de Melilla nos ha dejado hasta el año que viene. Ya veremos cómo se plantea, de momento este año de crisis ha sido un poco descafeinada.

Montando la Feria

Iluminación de la Feria

Las atracciones de la Feria

Preparado los pinchitos

Mi favorita: el chocolate y los churros

Pollos asados

Autos de choque

La noria


Las casetas de la Feria

viernes, 9 de septiembre de 2011

Virgen de la Victoria

Virgen de la Victoria
El día 8 de septiembre se celebra la fiesta de la Patrona Coronada y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Melilla. En definitiva, la Virgen de la Victoria. Dos actos importantes se desarrollan a lo largo del día. En primer lugar la Eucaristía, a las 12 de la mañana, que se celebra en la parroquia del Pueblo, donde los representantes políticos, religiosos y militares, y todos aquellos melillenses que quieren unirse a ellos, reiteran su juramento de fidelidad a la patrona. Y la segunda la procesión por las calles de Melilla del trono de la Virgen, a las 7,30 de la tarde, y en la que nuevamente los melillenses la acogen por las calles y le reiteran su devoción.

Esta fiesta fue instaurada en 1756, el 3 de febrero, cuando fue nombrada como patrona y señora de Melilla. El 13 de junio e 1948 fue coronada con los honores de capitán general con mando en la plaza. La corona la compraron los melillenses mediante una gran donación popular. El 13 de junio de 1998 la virgen fue declarada alcaldesa perpetua de la Ciudad.

Policía Local de gala
La Virgen sale en procesión desde la parroquia del Pueblo, llevada a hombros de los costaleros. Esta tradición comenzó en 1988, cuando se decidió que dejase de procesionar en vehículo y pasase a salir en trono.

Acompañan a la Virgen, aparte de la policía local vestida de gala, melillenses y melillensas vestidos con el traje típico, los representantes de las Cofradías de Melilla y Casas de Melilla y los responsables políticos, militares y religiosos de la Ciudad. Hay que decir que esta es una de las procesiones obligatorias para los Consejeros de la Ciudad, marcada así en el Protocolo de la Ciudad. Cierran la procesión una compañía del Regimiento de Regulares, con sus cornetas, tambores y por supuesto capas rojas, que dan un colorido muy peculiar a la procesión.

Traje típico de Melilla
La imagen pertenece a la escuela levantina y es una virgen de galeón. Inicialmente se la conocía como la Virgen del Mar de Alborán, pero Pío V, tras la batalla de Lepanto, la denominó de la Victoria. Sus primeros adoradores fueron los hombres de la Compañía de Mar, que llegaron con Pedro de Estopiñán en 1497.

Hermanos de las Cofradías

Regulares de Melilla




















miércoles, 7 de septiembre de 2011

El ferrocarril de Melilla

Depósitos y vías
Hoy ya no existe el tren en Melilla, pero hubo una época en la que tuvo mucha importancia porque diariamente llegaban aquí cargados de mineral desde las Minas del Rif (Norte de África). En aquellos tiempos, entraba el tren por la frontera de Beni-Enzar (o próximo a ella) y recorría el Real, donde todavía hoy podemos encontrar algunos restos de las vías totalmente abandonados y semiocultos.

De ahí recorría toda la Ciudad para llegar al Cargadero de Mineral atravesando el Puente de Hierro que está sobre la carretera frente a la Comisaría de la Policía Nacional. De ahí era cargado en buques y llevado a la Península e incluso a otros lugares de Europa.

Por las fotos que he podido encontrar, así como los restos actuales, el actual Club Náutico de Melilla era una explanada de descarga de mineral. Así mismo a esa altura habría una estación de tren, llamada "Estación Puerto".

Restos de vías en el Club Náutico de Melilla
Los melillenses entre 40 y 50 todavía recuerdan el paso del ferrocarril. Y cuando hablan de él lo hacen como "aquellos vagones cuba, viejos y oxidados, llenos de mineral, que eran descargados en el Cargadero". Pero desapareció y lo hizo para siempre. Lo único que nos queda son unos restos de vías (unos 10 metros como mucho) frente al Club Náutico de Melilla. Todos pasamos por allí y nadie se fija ya en ellos.

Vagones cuba

Estación Puerto

Puerto de Melilla y Estación del Cargadero

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...