sábado, 7 de marzo de 2015

20 años del Estatuto de Autonomía de Melilla

Manifestaciones acompañaron el Estatuto de Autonomía
de las dos ciudades.
El 13 de marzo se cumplen los 20 años del Estatuto de Autonomía de Melilla. Esa fecha, 13 de marzo de 1995, supuso un antes y un después para Melilla, que vivió una batalla política y social durante más de 13 años. Al fin, se consiguió el consenso entre los dos grandes partidos de nuestro país y entendieron la necesidad de nuestra ciudad para no quedarse descolgada del resto de Autonomías.

Y aunque supuso un gran avance para la ciudad, muchas de las reivindicaciones de Melilla se quedaron a medio camino. Gracias a este Estatuto, Melilla pasó a tener una Asamblea en vez de un Ayuntamiento y por supuesto mayor capacidad de autogobierno, pero sin capacidad legislativa. Hasta esta fecha, Melilla había sido un municipio de la Provincia de Málaga y con este estatuto, obtuvo el reconocimiento de Ciudad Autónoma. 

El mismo día se reconoció también el Estatuto de Autonomía de Ceuta.

Según se recoge históricamente, tras las elecciones de junio de 1977, los parlamentarios andaluces proponen integrar las dos ciudades en la Comunidad Autónoma de Andalucía, basándose en la cercanía geográfica y las raíces comunes. Pero la Asamblea decidió rechazar la petición. Años más tarde se ponen sobre la mesa varias proposiciones de Ley para autorizar la constitución de sus respectivas comunidades autónomas. Pero tampoco llegaron a prosperar por la negativa de la oposición socialista.

Finalmente, tras un consenso político, sale adelante la Ley Orgánica del 13 de marzo de 1995 y las dos quedan configuradas como Ciudades Autónomas. Así, el Ayuntamiento y todas las atribuciones propias de este organismo, quedan asumidas en una figura que es Alcalde de la Ciudad y también Presidente de la Ciudad Autónoma. En cuanto a las diferencias con las comunidades autónomas, destacan la falta de capacidad para designar Senador Autonómico y la de legitimación ante el Tribunal Constitucional.

Hasta el momento, el Estatuto no ha sufrido modificaciones.

1 comentario:

  1. ¿Qué asamblea rechaza la integración de Melilla en Andalucia? Es un grupo de socialista quienes rechaza a Ceuta y Melilla porque no le interesa electoralmente.

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...