sábado, 12 de noviembre de 2016

Llegada de Enrique Nieto y Nieto a Melilla

Palacio de la Asamblea (Ayuntamiento)

La Melilla Modernista que conocemos, construida a principios del siglo XX, es el resultado de la interrelación de estilos y personajes que creyeron en la ciudad y la dotaron de una elegancia serena y vigorosa. La convirtieron en un conjunto construido sobre la base de nítidos perfiles arquitectónicos.

Esta esencia modernista llega a Melilla de la mano del arquitecto Enrique Nieto, un discípulo de Gaudí que a comienzos del siglo pasado escapó de la sombra del genio catalán para dar rienda suelta a su imaginación en las calles de esta ciudad norteafricana. Lo hizo durante años al servicio del Ayuntamiento de la ciudad levantando grandes homenajes a la arquitectura urbana que han dotado a Melilla de una identidad muy personal.

La influencia del Modernismo alcanza incluso a las distintas religiones de la ciudad. Enrique Nieto fue el encargado de diseñar la principal sinagoga de Melilla, la Mezquita Central y varios edificios para la Iglesia Católica; un claro ejemplo de la gran presencia de este estilo arquitectónico en los pilares de la sociedad melillense.

Despuntaba el siglo XX cuando Melilla comenzaba a vivir las consecuencias de los importantes cambios económicos, sociales y políticos que la estaban transformando.

La creciente industrialización, que fomentaba el nacimiento y desarrollo de las ciudades modernas, influyó notablemente en Melilla, que se vio inmersa en una vorágine urbanística. Nacía una nueva concepción de la ciudad, una peculiar manera de entender un urbanismo poblado de racionalidad militar pero influido por las corrientes modernistas llegadas desde Cataluña.
Homenaje a Enrique Nieto
Reconocimiento a Enrique Nieto
La ciudad de Melilla ha querido homenajear al arquitecto catalán Enrique Nieto y Nieto, a su labor y a su dedicación a la ciudad, con la instalación de una estatua en bronce del artista en la Avenida Juan Carlos I, corazón de la ciudad y eje principal de su obra.


La estatua, obra del escultor melillense Mustafa Arruf, ha sido realizada a la cera perdida y su elaboración ha supuesto la dedicación de alrededor de 7 meses. El resultado es una figura que reproduce fielmente al artista catalán haciendo lo que más le gustaba, trabajar, y admirando sus obras. Junto a él se puede ver una placa en la que el ayuntamiento reconoce que “con su excepcional forma de proyectar los edificios convirtió a esta ciudad en una de las principales muestras de la arquitectura Modernista”.

Centenario de la llegada de Enrique Nieto a Melilla
En 2009 tuvo lugar en Melilla la celebración del primer centenario de la llegada del arquitecto Enrique Nieto a Melilla discípulo de Antonio Gaudí, un homenaje sobre la personalidad y al personaje de Enrique Nieto considerado padre del modernismo melillense y responsable de la homogeneidad de una arquitectura que en gran medida determinó desde su puesto de arquitecto municipal entre los años 30 y 48.
Cartel Centenario 1909-2009

Para el homenaje del primer centenario de la llegada de Enrique Nieto a Melilla tuvieron lugar un ciclo de conferencias en la cuáles se enmarcaron por los lazos entre Melilla y Barcelona.

Una de las conferencias corrió a cargo del director académico del taller Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña, Luis Gueilburt Talmazán, invitado por la ciudad autónoma de Melilla. El miércoles 18 de marzo de 2009 tuvo lugar la conferencia donde Luis Gueilburt analizó la arquitectura modernista de Gaudí y Enrique Nieto. Luis Gueilburt compartió experiencia junto a los melillenses expertos en Historia, Salvador Gallego Aranda, Rosario Camacho Martínez y Antonio Bravo Nieto encargados de dirigir el resto de conferencia programadas en esta jornada.

Melilla a la vez conmemoraba el Centenario de los acontecimientos de 1909, y lo hizo con la programación de una serie de actividades que organizadas por un Comité Ejecutivo creado hace unos meses y en los que participaron diversas instituciones de la ciudad, como la Comandancia General de Melilla, la Consejería de Cultura, la Dirección Provincial del MEPSyD, la UNED, la Autoridad Portuaria, la Fundación Melilla Monumental, la Asociación de la Prensa, la Asociación de Estudios Melillenses y la Fundación Gaselec.


Con motivo del centenario 1909 se diseñó el cartel adjunto para anunciar las actividades programadas en las jornadas de celebración del Centenario de los acontecimientos de 1909 coincidente con el centenario de la llegada a la ciudad del arquitecto Enrique Nieto y el nacimiento del escultor melillense Juan López López, la Ciudad Autónoma realizó un ciclo de charlas sobre 'Melilla y su patrimonio histórico'. En este cartel aparece la escultura del soldado que mira el Gurugú obra del escultor melillense Juan López López y detrás de ésta se encuentra el proyecto de ampliación realizada por el arquitecto Enrique Nieto conocida como el proyecto de almacenes “La Reconquista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...