miércoles, 6 de octubre de 2010

Fuerte de San Carlos


Restos del Fuerte San Carlos

Se trata de un fuerte plano. En 1764 sustituyó a un apostadero que existía en el lugar denominado de Granaderos y, antes, del Alférez. En principio era de piedra y barro hasta que en 1973 se remodeló en baluarte. Tiene estructura de trapecio y en  su  origen tuvo defensa frontal de fusilería, foso y puente levadizo con gola. Fue transformado en 1775 y se le añadió capacidad artillera de 6 cañoneras y 5 plazas para mortero. Su interior es abovedado para resistir la presión de los ataques artilleros. Además poseía en dependencias internas un almacén de pólvora y mina subterránea de comunicación.


Durante años la zona de los fuertes del Cuarto Recinto (Fuerte San Miguel, Fuerte de San Carlos, Fuerte de las Victorias), cayeron en desuso y sólo se utilizaron como dependencias militares. Otras todavía están habitadas por civiles. En la década de los noventa fueron derruidas las instalaciones militares que había en la zona, quedando pequeñas fortificaciones que unían la “altura del Cubo” con el llano. Es el caso del Fuerte de San Miguel.

Restos civiles en el Fuerte
En la actualidad el Fuerte San Carlos linda con el Parque Lobera, quedando un foso, excavado en la roca en 1773 y reformado en 1778.

Foso del Fuerte y lindes  con el Parque Lobera

Detalle del Fuerte de San Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...